Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

El Centro de Atención Transitoria El Dorado celebró su primer aniversario

  • El Centro de Atención Transitoria El Dorado acoge personas mayores en situación en calle o abandono, garantiza alimentación, estadía y brinda espacios para el desarrollo de sus habilidades y capacidades. El 25 de junio de 2020 abrió sus puertas.

  • Las personas vinculadas al servicio reciben acompañamiento psicosocial, seguimiento en salud, orientación nutricional, actividad física, talleres de expresión corporal y actividades de ocupación del tiempo libre asociadas al arte, como teatro, música, dibujo, pintura, artesanías y manualidades.

Bogotá, 7 de julio de 2021. Con una variada programación cultural que incluyo una obra de teatro, exposición de artesanías, dibujo, arte abstracto y presentaciones musicales, se celebró el primer aniversario del Centro de Atención Transitoria El Dorado, una unidad operativa de la Secretaría Distrital de Integración Social para personas mayores con riesgo de habitabilidad en calle o situación de abandono.

Este centro abrió sus puertas el 25 de junio de 2020 y brinda una cama limpia, un techo digno y alimentación, además de brindarles un entorno protector, les ofrece espacios para el desarrollo de sus capacidades y habilidades.

El hogar alberga a 50 personas mayores, muchos de ellos y ellas tienen historias de vida cargadas de sufrimiento y exclusión, algunos cansados de batallar deciden buscar apoyo en la Secretaría Distrital de Integración Social para estabilizar su situación, con la esperanza de retomar nuevamente sus vidas.

La celebración empezó con la obra de teatro ‘El Ñerito y los Dioses’, una jocosa pieza histriónica donde las personas mayores mostraron todas sus habilidades y talento teatral, con un vestuario y una puesta en escena formidable sorprendieron gratamente a todos los asistentes.

El subdirector Local (e) de Engativá, Manuel Sarmiento acompañó la celebración y expresó: “Tenemos la felicidad de celebrar el primer aniversario del Centro de Atención Transitoria El Dorado, una alianza con Foro Cívico, el operador de este convenio quien ha sido definitivo en el éxito del servicio, una oferta de la Secretaría Distrital de Integración Social donde las personas mayores encuentran un espacio que les permite encauzar sus vidas, encontrar apoyo y estabilizar situaciones de crisis y abandono, estamos felices por este cumpleaños y por seguir garantizando los derechos de quienes más lo necesitan”.

Los asistentes pudieron observar diferentes obras de arte abstracto y dibujo con la técnica de retratismo en lápiz, sombra, técnicas de esmalte y acuarela, las cuales cobran gran valor porque son elaboradas por los participantes del hogar. En la muestra se destacó la calidad de los trabajos y se apreció la dedicación y tiempo que destinaron en su elaboración.

Ricardo Medina, vinculado al servicio y quien participó en la obra de teatro, dijo emocionado que en el hogar he encontrado un apoyo incondicional para acercarse al arte y hacer lo que más le gusta.

“A pesar de mis dificultades físicas, me he motivado a continuar, he aprovechado el año de estadía y esto ha servido para elevar mi autoestima, a mis 68 años siento que tengo mucho por hacer, dar y aprender y se lo debo en gran parte al hogar El Dorado”, dijo Ricardo.

Las personas mayores fueron galardonadas con una mención donde se reconoció la corresponsabilidad, empatía y el espíritu de colaboración, además se les entregaron obsequios, para conmemorar este día tan especial.

Diego Naranjo, docente de arte, uno de los organizadores del evento comentó sobre el aniversario: “Fue un gran momento para mostrarle a los visitantes todo lo que se hace en el hogar, se presentó una obra de teatro, contamos con pabellón de dibujo abstracto, sala de dibujo donde se trabajaron varias técnicas y exposición de artesanías, todo hecho por los participantes , es muy satisfactorio ver cómo estas personas desarrollan habilidades que parecían perdidas y aquí han logrado recobrarlas demostrando que a través del arte pueden expresar muchas cosas, eso es dignificar su condición”.

Para brindar una atención integral El Dorado cuenta con un calificado grupo de profesionales, nutricionista, psicólogo, trabajadora social, terapeuta ocupacional, enfermera auxiliar, artistas acompañantes y educador físico.

Las personas vinculadas al servicio reciben acompañamiento psicosocial, seguimiento en salud, orientación nutricional, actividad física, desarrollan talleres relacionados con expresión corporal, y actividades de ocupación del tiempo libre asociadas al arte, como teatro, música, dibujo, pintura, artesanías y manualidades.

La Secretaría Distrital de Integración Social consolida alianzas en el territorio para materializar respuestas reales a situaciones que afectan los derechos de las personas en condición de fragilidad social, con la prestación de servicios sociales que dignifican su condición de ciudadanos y ciudadanas.

 
Facebook

 

Noticias Recientes

Familia 14 Mayo 2022

Bogotá celebra este 15 de mayo el Día de la Familia con una feria de servicios en el Parque el Tunal

Bogotá celebra este 15 de mayo el Día de la Familia con una feria de servicios en el Parque el Tunal
La celebración de esta fecha se realiza a nivel internacion...
Juventud 13 Mayo 2022

Dos jóvenes del programa Parceros por Bogotá ganan beca para estudiar, virtualmente, en Universidad de España

Dos jóvenes del programa Parceros por Bogotá ganan beca para estudiar, virtualmente, en Universidad de España
El acompañamiento y asesoría de las y los profesionales de...
Familia 13 Mayo 2022

En Bogotá, ‘SaludableMENTE nos cuidamos en familia’

En Bogotá, ‘SaludableMENTE nos cuidamos en familia’
El 15 de mayo es el Día Nacional de la Familia, declarado p...