Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Comienza el Mes del Envejecimiento y la Vejez en Bogotá con el ciclopaseo: ‘Gran Rodada Mayor’

 

Este domingo primero de agosto, desde las 9:30 a.m., personas mayores de todas las localidades de Bogotá llegarán en bicicleta y caminando, al Parque Metropolitano Simón Bolívar para inaugurar el Mes Mayor.

 
 
En Bogotá hay una población cercana a un millón 200 mil personas mayores de sesenta años, quienes representan el 14 % de la población total de la ciudad; 58 % mujeres y 42 % hombres.
 
Las localidades con mayor índice de envejecimiento son Tunjuelito, Candelaria, Chapinero y Barrios Unidos.
 
Según el DANE, en el año 2050, el 27,2 % de la población de Bogotá será mayor de sesenta años.

 

Bogotá, julio 31 de 2021. La administración Distrital, comprometida con las más de un millón 200 mil personas mayores que conviven en Bogotá, celebrará en agosto con varias actividades el ‘Mes del Envejecimiento y la Vejez’, institucionalizado por el Concejo según el Acuerdo 564 del 18 de septiembre de 2014, y bajo el liderazgo de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS).

Xinia Navarro, secretaria de Integración Social, aseguró: "Las personas mayores deben mirarse con respeto, admiración y, sobre todo, tratando de entender que ese ciclo vital representa para la ciudad la posibilidad de generar transformaciones e impactos significativos, ya que hoy siguen construyendo, a través de sus saberes y experiencias, el capital humano que se requiere para hacer de Bogotá una ciudad incluyente y garante de derechos”.

La celebración inicia este domingo primero de agosto con la ‘Gran Rodada Mayor’, un ciclopaseo y caminata que busca promover el envejecimiento activo y saludable, en el marco de la segunda dimensión de la política pública para la Vejez denominada: ‘Vivir bien en la vejez’. En esta actividad participarán personas mayores de todas las localidades de Bogotá, quienes suelen practicar estas actividades físicas.

El punto de partida será la Carrera 60 con Calle 26 y concluirá en el Parque Metropolitano Simón Bolívar, donde se realizará un acto inaugural al que asistirán diferentes entidades del Distrito.

Un mes para celebrar y reconocer los derechos de las personas mayores

Habrá actividades culturales y artísticas; foros, exposiciones, encuentros intergeneracionales, paneles internacionales, cine, eventos deportivos y conversatorios, que se han preparado en coordinación con los diferentes sectores del Distrito y los consejos de Sabios y Sabias, con el fin de reconocer la historia, el aporte a la sociedad, el legado y las acciones transformadoras que hacen las personas mayores.

Sonia Tovar Jiménez, subdirectora para la Vejez en la SDIS, aseguró: “El Distrito se ha unido para celebrar este Mes Mayor en todas las subdirecciones locales, los Centros Días, los Centros de Comunidad de Cuidado, en todos los servicios sociales de Integración Social. También en distintos parques y escenarios públicos de la ciudad. Hacemos una invitación especial para que consulten la programación y puedan unirse a esta importante celebración”.

Este año, la celebración tiene como slogan principal: ‘Te celebro en mi vida’ y desarrollará, durante cada semana, los cuatro ejes de la política pública para el envejecimiento y la vejez en el Distrito Capital (vigencia 2010-2025) en todas las actividades que se realizarán.

Durante todo el mes se trabajarán las dimensiones de la política pública social para el envejecimiento y la vejez. En la primera semana de agosto se trabajará el tema ‘Vejez libertaria’. Durante la segunda semana el tema central será ‘El envejecimiento como posibilidad y no como enfermedad’.

En la tercera semana estará el tema ‘Cuidado colectivo y la solidaridad intergeneracional’. Para finalizar el mes, en la cuarta semana estará el tema ‘Apropiando la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (CIPDHPM)’.

Para Aura Rosa Cabra, integrante del Consejo Distrital de Sabios y Sabias y delegada ante el Concejo Distrital de Política Social, la celebración del Mes Mayor, que se viene realizando desde 2014 en Bogotá, los sorprende con un gran reto: realizar esta celebración en el marco de la pandemia desde la virtualidad.

En sus palabras: “La interrelación que hemos logrado con la Subdirección para la Vejez y las diferentes secretarías que la conforman es bastante buena, lo que hace que cada entidad aporte insumos para que se desarrolle con más entusiasmo y variedad esta celebración. Se han logrado los objetivos y hemos conseguido motivar a toda la población mayor de la ciudad, igualmente nos hemos empoderado más como portadores de experiencia y sabiduría”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Facebook

 

Noticias Recientes

Familia 14 Mayo 2022

Bogotá celebra este 15 de mayo el Día de la Familia con una feria de servicios en el Parque el Tunal

Bogotá celebra este 15 de mayo el Día de la Familia con una feria de servicios en el Parque el Tunal
La celebración de esta fecha se realiza a nivel internacion...
Juventud 13 Mayo 2022

Dos jóvenes del programa Parceros por Bogotá ganan beca para estudiar, virtualmente, en Universidad de España

Dos jóvenes del programa Parceros por Bogotá ganan beca para estudiar, virtualmente, en Universidad de España
El acompañamiento y asesoría de las y los profesionales de...
Familia 13 Mayo 2022

En Bogotá, ‘SaludableMENTE nos cuidamos en familia’

En Bogotá, ‘SaludableMENTE nos cuidamos en familia’
El 15 de mayo es el Día Nacional de la Familia, declarado p...