El docente y amigo que enseña a sus compañeros del Centro Día Cerezos a pensar, hablar, leer y escribir en inglés

Imprimir

 

Un grupo de personas mayores, que no habían recibido clases de idiomas en sus años de juventud, hoy ven cumplir su sueño de aprender inglés, gracias a las habilidades de Emilio Parra, un participante vinculado al Centro Día Cerezos.

 

Bogotá, D.C, 18 de noviembre de 2021. Aprender inglés es un sueño hecho realidad para las personas mayores del Centro Día Cerezos de la Secretaría Distrital de Integración Social, quienes nunca imaginaron que gracias a las habilidades y conocimientos,Emilio Parra, uno de sus compañeros y participante del servicio, pudieran escribir y hablar otro idioma.

 

Todo comenzó hace cinco meses con la llegada al Centro Día Cerezos de Emilio Parra Arenas, un llanero de 63 años, quien en sus años de juventud, fue docente de inglés. Tiempo después y con la presencia en Centro Día, quiso compartir esos conocimientos con sus compañeros de servicio, generando un curso básico en idiomas.

 

La idea fue recibida con entusiasmo por los participantes del servicio, hace mes y medio, todos los sábados de 8 a 10 de la mañana disfrutan de un espacio emotivo y enriquecedor, en donde los asistentes conocen vocablos, palabras nuevas, construyen oraciones, aprenden canciones y socializan con amigos y compañeros.

 

Emilio Parra Arenas nació en Villavicencio, vive en el barrio Boyacá Real con un hijo, durante 20 años se desempeñó como vendedor bilingüe de joyas, trabajó como profesor de inglés en varios colegios privados, y posteriormente empezó a dictar clases a domicilio.

 

“Estoy aquí como participante en el Centro Día Cerezos, dictar inglés a mis compañeros es una experiencia única, poder enseñarles a personas de mi edad e inclusive mucho mayores me es muy grato, por el esfuerzo que ellos hacen para aprender y el entusiasmo de cada sábado, eso me emociona mucho y me llena de esperanza, le estoy muy agradecido primero a Dios y al Centro Día Cerezos de la localidad de Engativá”, expresó Emilio.

 

Para desarrollar los contenidos de la clase, Emilio se vale de ayudas pedagógicas como láminas, donde se ilustran imágenes que son traducidas en inglés, además les comparte guías de estudio con los temas tratados y refuerza varios aspectos con piezas musicales que entretienen y hacen más dinámica y divertida la jornada.

 

La mayoría de asistentes no estudiaron o recibieron clases de idiomas, es el caso de Alfonso López quien está vinculado al servicio de Centro Día y, a sus 70 años de edad, participa activamente en las sesiones de inglés.

 

“Nunca me imaginé que a esta edad estaría aprendiendo inglés, porque jamás he recibido clases, y hacerlo acá en Cerezos escomo un sueño hecho realidad, muy agradecido con el profesor, que más que eso es un amigo, su paciencia y don de gente para explicar, le quiero decir que todos estamos felices y contentos con estas clases”, destacó Alfonso López, quien no deja de acudir a las clases de idiomas.

 

David Betancourt, profesional de actividad física, hace parte del equipo del Centro Día Cerezos y es quien ha impulsado este espacio para beneficio de las personas mayores, aseguró que esta experiencia es una muestra evidente que las personas mayores están para romper imaginarios, donde un compañero de ellos transmite sus  conocimientos  y su sabiduría y encuentra una gran sintonía, eso nos reitera que el conocimiento nunca termina, y que es nuestra función fomentar , impulsar y estimular estas iniciativas para que las persona mayores vivan su vida en plenitud y sin limitaciones”.

 

El objetivo de Emilio Parra es lograr que sus alumnos, aprendices, amigos y compañeros hablen, piensen, lean y escriban en inglés, porque no importa la edad para aprender, cuando se quiere y se pone el alma en cada jornada y en cada sesión de aprendizaje.

 

Los Centro Día de la Subdirección Local de Engativá siguen propiciando espacios de encuentro, para que las personas mayores superen límites, derriben barreras y visibilicen sus capacidades,habilidades y abran caminos de inclusión.