Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

El guerrero de la defensa del agua y el medio ambiente

 

  • La Subdirección Local de Integración Social de Kennedy cuenta con el conocimiento de Joaquín Marín, un campesino que dedica su vida a la siembra de árboles y a la defensa del agua.

 

Bogotá, D.C., 8 de abril de 2022. Joaquín Marín Céspedes, a sus 70 años, es el mayor defensor de la naturaleza y cuidado del medio ambiente que invita a visitantes, transeúntes y beneficiarios de los servicios del Desarrollo Comunitario (CDC) Timiza de la Subdirección local para la Integración Social de Kennedy, a hacer parte del cambio. 

“Me siento muy orgulloso de tener origen campesino, desde niño me he dedicado a la naturaleza, es una función que he hecho con mucho amor y tengo muchas ganas de seguir”. Así de firme es la convicción de Joaquín que además del idioma español, habla francés, portugués e italiano, los cuales ha aprendido de forma autodidacta. 

Joaquín Marín es un convencido que la defensa del medio ambiente se empieza desde la niñez, ahora que la humanidad está amenazada por el cambio climático. “A mí me angustia la descomposición de la naturaleza y del medio ambiente, no se hace mitigación del riesgo y mire las tragedias que vemos todos los días y toda esa gente damnificada, por eso nuestro futuro son las nuevas generaciones”, resalta. 

Por esa convicción es que Joaquín promueve entre las personas del CDC Timiza que inculquen en sus hijos desde la infancia el amor por la naturaleza. 

“Históricamente decíamos que Colombia era un país privilegiado, ¡pero ya ve que no! con el cambio climático, somos un país muy vulnerable a las tragedias”, afirma Joaquín, el defensor de la naturaleza en la localidad de Kennedy que vive informado de los problemas. 

Este hombre que forma parte de la población mayor, beneficiada con la labor de asistencia y empoderamiento que realiza la subdirección local de Kennedy, agradece que, además de recibir los beneficios del CDC, tenga la oportunidad de ofrecer charlas a las demás personas que asisten sobre la importancia de la naturaleza y la obligación que todos tenemos de cuidarla. 

“Yo les sugiero amar a la naturaleza, pero para que eso se logre, los gobernantes tienen que enseñarle a la gente, desde niños, cosas como el himno del árbol, a respetar y defender a la naturaleza, a los animales, no podemos seguir en la brutalidad”, destaca el defensor de la naturaleza. 

Para la subdirectora local de Integración Social de Kennedy, Elizabeth Fuentes Murillo, Joaquín es un ejemplo del ’gana-gana’, que se vive en los Centros de Desarrollo Comunitario, ella destaca: “Aquí las personas vienen por ayuda, pero también aportan sin ningún pago su talento y sus saberes para ayudar otras personas. Hay quienes saben de confección y enseñan a otros; de hacer manillas y comparte su conocimiento, o de la naturaleza, como Joaquín, todos son bienvenidos”. 

Además de sus charlas por el medio ambiente, Joaquín también se ofrece a sembrar árboles donde se necesiten. No cobra, está dispuesto a ir a donde sea a asesorar a toda la ciudadanía, porque está consciente de la encrucijada que enfrenta la humanidad: “La guerra en el futuro no es de las armas, es de la conservación del agua y el medio ambiente”, advierte Joaquín, al tiempo que cuenta que sueña con tener tiempo para seguir defendiendo la naturaleza.

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...