Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

El guerrero de la defensa del agua y el medio ambiente

 

  • La Subdirección Local de Integración Social de Kennedy cuenta con el conocimiento de Joaquín Marín, un campesino que dedica su vida a la siembra de árboles y a la defensa del agua.

 

Bogotá, D.C., 8 de abril de 2022. Joaquín Marín Céspedes, a sus 70 años, es el mayor defensor de la naturaleza y cuidado del medio ambiente que invita a visitantes, transeúntes y beneficiarios de los servicios del Desarrollo Comunitario (CDC) Timiza de la Subdirección local para la Integración Social de Kennedy, a hacer parte del cambio. 

“Me siento muy orgulloso de tener origen campesino, desde niño me he dedicado a la naturaleza, es una función que he hecho con mucho amor y tengo muchas ganas de seguir”. Así de firme es la convicción de Joaquín que además del idioma español, habla francés, portugués e italiano, los cuales ha aprendido de forma autodidacta. 

Joaquín Marín es un convencido que la defensa del medio ambiente se empieza desde la niñez, ahora que la humanidad está amenazada por el cambio climático. “A mí me angustia la descomposición de la naturaleza y del medio ambiente, no se hace mitigación del riesgo y mire las tragedias que vemos todos los días y toda esa gente damnificada, por eso nuestro futuro son las nuevas generaciones”, resalta. 

Por esa convicción es que Joaquín promueve entre las personas del CDC Timiza que inculquen en sus hijos desde la infancia el amor por la naturaleza. 

“Históricamente decíamos que Colombia era un país privilegiado, ¡pero ya ve que no! con el cambio climático, somos un país muy vulnerable a las tragedias”, afirma Joaquín, el defensor de la naturaleza en la localidad de Kennedy que vive informado de los problemas. 

Este hombre que forma parte de la población mayor, beneficiada con la labor de asistencia y empoderamiento que realiza la subdirección local de Kennedy, agradece que, además de recibir los beneficios del CDC, tenga la oportunidad de ofrecer charlas a las demás personas que asisten sobre la importancia de la naturaleza y la obligación que todos tenemos de cuidarla. 

“Yo les sugiero amar a la naturaleza, pero para que eso se logre, los gobernantes tienen que enseñarle a la gente, desde niños, cosas como el himno del árbol, a respetar y defender a la naturaleza, a los animales, no podemos seguir en la brutalidad”, destaca el defensor de la naturaleza. 

Para la subdirectora local de Integración Social de Kennedy, Elizabeth Fuentes Murillo, Joaquín es un ejemplo del ’gana-gana’, que se vive en los Centros de Desarrollo Comunitario, ella destaca: “Aquí las personas vienen por ayuda, pero también aportan sin ningún pago su talento y sus saberes para ayudar otras personas. Hay quienes saben de confección y enseñan a otros; de hacer manillas y comparte su conocimiento, o de la naturaleza, como Joaquín, todos son bienvenidos”. 

Además de sus charlas por el medio ambiente, Joaquín también se ofrece a sembrar árboles donde se necesiten. No cobra, está dispuesto a ir a donde sea a asesorar a toda la ciudadanía, porque está consciente de la encrucijada que enfrenta la humanidad: “La guerra en el futuro no es de las armas, es de la conservación del agua y el medio ambiente”, advierte Joaquín, al tiempo que cuenta que sueña con tener tiempo para seguir defendiendo la naturaleza.

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 21 Septiembre 2023

¡Prepárate! Se acercan los Premios por la Niñez 2023

¡Prepárate! Se acercan los Premios por la Niñez 2023
• A partir del 25 de septiembre quedarán habilitadas las po...
Infancia y Adolescencia 20 Septiembre 2023

Se entrega a la comunidad de Rafael Uribe Uribe el tercer jardín infantil afro de Bogotá

Se entrega a la comunidad de Rafael Uribe Uribe el tercer jardín infantil afro de Bogotá
• En esta localidad vive una de las comunidades afros más o...
Familia 19 Septiembre 2023

Continúa proceso por el buen trato en Bogotá, ‘Saca lo mejor de ti’

Continúa proceso por el buen trato en Bogotá, ‘Saca lo mejor de ti’
• 1.714 Juntas de Acción Comunal, más de 20 mil dignatarios...