Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Acciones que garantizan un envejecimiento digno y feliz

  

  • Actividades culturales, recreativas y acompañamiento profesional reciben las personas mayores a través de los servicios de los Centros Día

 

Bogotá, D.C., junio 23 de 2022. La Casa de la Sabiduría La Montaña del Saber de la localidad de San Cristóbal es uno de esos espacios que brinda a las personas mayores momentos de armonía, tranquilidad, compañerismo y distracción. El común denominador de las historias que se encuentran en este lugar es el agradecimiento hacía el Centro Día. 

 “Aquí me he podido desarrollar como persona y siento aportar desde lo que me apasiona, como lo es la defensa de los derechos de las mujeres”, resalta Mariela Chaparro, tallerista de La Montaña del Saber, quien no deja emocionarse cada día adelantando sus labores en el lugar. 

Luz María Pantoja, persona mayor llegó a la Montaña del Saber tras experimentar un doloroso suceso. “Tuve un momento muy duro porque a mi hijo le quitaron la vida. Pensé en que no podría seguir, fue una situación muy triste para mí, pero este lugar me fortaleció” resalta Luz María Pantoja, beneficiaria del servicio. 

También está Miriam Moreno, a quien el Centro Día se ha convertido para ella en su “Centro de Vacaciones”, como ella misma lo llama, destacando la importancia del espacio para las personas mayores. “Para muchos de nosotros venir acá es como un día de descanso, un día de receso. Yo estoy muy agradecida con este programa y esperamos que continúe, pues hay muchas personas mayores que no cuentan con la ayuda de los hijos o no tienen una pensión”, puntualizó Miriam Moreno. 

 

Algunas personas mayores, beneficiarias del Centro Día, reciben servicios de apoyo psicológico, acompañamiento personal y el beneficio de tener ayudas económicas. Es el caso de Aurora Gómez quien perdió a su esposo hace algo más de seis meses, situación que la llevó a un estado de vulnerabilidad económica y de soledad. “Estar aquí ha sido como una luz, porque después de quedar viuda me sentía muy sola, aquí hice nuevas amistades, me encontré con gente muy servicial y solidaria conmigo. Los profesores de aquí nos hablan con un cariño y tienen un carisma que yo creo que mi Dios se los regaló”, destaca Aurora. 

 “Para mí ha sido una experiencia muy gratificante trabajar con personas mayores”, agregó Freddy Vargas, docente del Centro Día La Montaña del Saber quién también siente esa gratitud por las personas mayores. 

En el Centro Día se acompañan los procesos profesionales con la formación y el desarrollo en expresiones artísticas como la pintura, danza, literatura, música, teatro y las artes visuales, todas ellas potencian algunas habilidades en las personas mayores, la cuales que se han ido perdiendo con el paso del tiempo o por situaciones relacionadas con la salud, el encierro o la soledad. 

Los servicios para las personas mayores están dados en todas las localidades de la ciudad, en donde a través de apoyos económicos y los servicios de los Centros Día, se garantiza la protección, restitución de los derechos y un envejecimiento digno y feliz para las personas mayores.

 

 

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...