Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Con tumbao y buen ritmo, Son de Saberes celebra su primer aniversario musical

 

  • 30 personas mayores del Centro Día Tierra de Saberes hacen parte de la agrupación de musical colombiana, creada para promover una mejor calidad de vida en este ciclo vital a través de la música.
  • Con la responsabilidad y dedicación que caracteriza a las personas mayores, Son de Saberes tiene una estricta rutina de ensayos, la perfección en sus toques, afinación y hasta coreografías son la base del éxito de este grupo de músicos.

 

Bogotá, D.C., julio 12 de 2022. En el Centro Día Tierra de Saberes de la Subdirección Local de Barrios Unidos y Teusaquillo están de fiesta, se trata del primer aniversario del grupo musical Son de Saberes que durante un año se han dedicado a demostrar el talento que tienen las personas mayores. 

Todo inició con un show de karaoke que permitió identificar talentos en las personas mayores para cantar y luego ir reactivando habilidades a través del manejo de diferentes instrumentos musicales de cuerdas, vientos y percusión, tales como: tiples, guitarras, trompetas, arpa, saxofón, batería, bongos, claves, palos de agua, entre otros.  

En sus inicios, aproximadamente, siete personas mayores empezaron a estudiar la música colombiana para interpretar cumbias, pasillos y baladas; a partir de ese momento fueron más lo que se motivaron y sumaron al grupo, creando finalmente la agrupación musical del Centro Día Tierra de Saberes, actualmente compuesta por 30 personas mayores, entre los 60 y 80 años de edad.  

 

“El nombre fue elegido colectivamente, Son de Saberes representa para las personas mayores el llenar esos vacíos que dejan los momentos difíciles. La música para ellos es libertad, felicidad, expresión y transmisión de sentimientos, sensaciones y estados de ánimo. La música sin lugar a dudas es una expresión cultural que nos hace mejorar nuestra calidad de vida y salud mental”, afirmó Laura Zapata, tallerista y profesora de música. 

Fabio Sabogal, a sus 67 años de edad, con su sabor y tumbao, como el mismo menciona, se integró a Son de Saberes como percusionista, talento que adquirió desde muy pequeño, en la banda musical escolar en donde al compás de sus tambores acompañaba desfiles y marchas, conectándolo con la música en cada nota que tocaba. 

Fabio se dedicó toda su vida a trabajar en radio y televisión, pero pese a su edad, tuvo que dejar esta labor y dedicarse a construir una nueva vida. Al ingresar al Centro Día Tierra de Saberes pudo encontrar estabilidad emocional y retomar su gran pasión por la música. 

“Para mí pertenecer al Son de Saberes es un lujo, porque me motiva día a día a ser mejor músico, me hace sentir útil, además sé que con la música tengo un mejor ánimo. Estamos creciendo como agrupación tocando en eventos del Centro Día, la Secretaría Distrital de integración Social, Alcaldía Local y Mayor”, afirmó Fabio, emocionado por el proceso que ha llevado tanto personal como musical. 

 

Por su parte, el director y profesor de Son de Saberes, Didier Guzmán, manifestó que: “La musicoterapia generada en nuestros ensayos y presentaciones, produce cambios positivos en los estados de ánimo y el bienestar general de las personas mayores, ya que disminuye el estrés y ansiedad, y se vuelve una terapia para quienes crean música con instrumentos de todo tipo, cantan bailan o simplemente la escuchan”. 

Con la responsabilidad y dedicación que caracteriza a las personas mayores, Son de Saberes tiene una estricta rutina de ensayos. La perfección en sus toques, afinación y hasta coreografías son la base del éxito de este grupo de músicos, que acompañan sus quehaceres de casa y actividades del Centro Día al lado de la música y el ritmo que los caracteriza. 

Para ello, todos los integrantes del grupo musical se reúnen en el Centro Día una vez a la semana y, por dos horas practican los repertorios y la lista de canciones que llevan a futuras presentaciones o que hacen parte de sus ensayos. 

Se espera que la agrupación siga creciendo para que más personas mayores puedan participar, ya sea interpretando algún instrumento o escuchando algunas sus exitosos cover’s, con tradicionales ritmos como: “Yo Me Llamo Cumbia, La Cigarra o Fuego de Cumbia”, canciones que resaltan la cultura colombiana y engrandecen a músicos como Toto la Momposina o los Gaiteros de San Jacinto.

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...
Ingreso Mínimo Garantizado 22 Abril 2024

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión
• En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibi...
Infancia y Adolescencia 22 Abril 2024

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia
• La Secretaría de Integración Social y la Fundación Éxito...