Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Expertos abordaron la problemática del abandono de las personas mayores

 

  • En el marco del mes del Envejecimiento y la Vejez, la Secretaría Distrital de Integración Social llevó a cabo un panel virtual ‘Enveje-Ser Sin Miedo al Abandono’.
  • Sensibilizar a la sociedad sobre el respeto por las personas mayores, por medio de acciones de reconocimiento, generación redes de apoyo y visibilización de sus derechos fueron algunos temas tratados.
  • Las personas mayores deben conocer las rutas de atención para el acceso a sus derechos fundamentales, ya que estos deben ser reconocidos y no vulnerados.
  • Entre el 2021 - 2022 se han presentado 139 casos de abandono en personas mayores, además de 88 reportados en las Comisarías de Familia.

 

Bogotá, agosto 3 de 2022. Dando apertura al mes del Envejecimiento y la Vejez en Bogotá, se llevó a cabo el panel virtual Enveje-Ser sin Miedo al Abandono, organizado por la Subdirección de para la Vejez de la Secretaría Distrital de Integración Social y que contó con la participación de expertos de la academia y del Consejo Distrital de Sabios y Sabias.  

Durante el espacio se abordaron temáticas en torno a la generación de espacios de reconocimiento de las múltiples formas de abandono en la vejez, así como la comprensión de las causas y consecuencias del abandono en la vejez.  Además, en el encuentro se generaron recomendaciones al Estado para prevenir el abandono en la vejez, así como la promoción de acciones contra del edadismo, la discriminación y segregación en la vejez.

 

Normas vigentes 

Ley de protección al adulto mayor (Ley 1850 del 19 de julio de 2017) estableció nuevas medidas para garantizar los derechos de las personas mayores en Colombia y fijó penas para castigar el maltrato intrafamiliar por abandono.  

La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las personas mayores, materializada en el ordenamiento jurídico nacional a través de la Ley 2055 de 2020, promoviendo la toma de conciencia frente a la prevención de violencias, especialmente el abandono teniendo como referencia el artículo 4 (numeral a) del capítulo 3, Deberes de los Estados Parte y el Artículo 9 Derecho a la seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia. 

Finalmente, la Dimensión de la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez “Vivir Sin Humillaciones en la Vejez” que protege en su integralidad la dignidad humana y que promueve el acceso a la justicia y al cuidado y protección de las personas mayores.

 

Lo que dijeron los panelistas 

“Desde los hogares debemos romper las brechas generacionales, en donde a las niñas y niños se les inculque el respeto por las personas mayores, por medio de acciones de atención, escucha y redes de apoyo”: Ana Medina, catedrática e Investigadora de la Universidad Javeriana y del Instituto de Envejecimiento y Vejez. 

“Las personas mayores deben conocer las rutas de atención para el acceso a sus derechos fundamentales, ya que estos deben ser reconocidos y no vulnerados y para ello, debe haber información más cercana y menos técnica”: Andrea Padilla, catedrática e Investigadora de la Universidad del Rosario. 

“Como ciudadanos debemos ser conscientes de los estereotipos que se forman de las personas mayores. Debemos rechazar los actos de violencia y promover la atención y acompañamiento para una vida digna”: María Fernanda Reyes, catedrática e Investigadora de la Universidad de Los Andes. 

“El abandono es un tema al que debe prestarse atención en Bogotá. Entre el 2021 - 2022 se han presentado 139 casos de abandono en personas mayores, además de 88 reportados en las Comisarías de Familia”: Robinson Cuadros, presidente electo del Comité Latinoamericano y del Caribe de la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría. 

“El día que los gobiernos entiendan que darle una renta básica a una persona mayor que no alcanzó la pensión significa la dinamización de la economía además de fortalecer la dignidad y autonomía de las personas mayores. No podemos hablar de autonomía sin tener un ingreso monetario”: María Conchita Ramírez, coordinadora General del Consejo Distrital de Sabios y Sabias. 

“Bogotá está siendo líder en abanderar el Sistema Distrital del Cuidado que esperamos se vuelva el Sistema Nacional del Cuidado y que logre llevar a cabo las transformaciones necesarias desde lo profundo de la sociedad hacia el cuidado, dignidad y autonomía de las personas mayores.  El abandono hacia la persona mayor va desde la reflexión de la o las personas que debieron cuidar y no lo hicieron”: Sonia Tovar, subdirectora para la Vejez de la Secretaría de Integración Social. 

Al final del espacio, los expertos resaltaron que se deben tomar acciones concretas para evitar al abandono de la persona mayor, así mismo hicieron un llamado a las redes familiares para cumplir con su rol de cuidadores en donde hoy muchas personas mayores no solo son abandonadas y no reciben cuidado, sino que además estas son cuidadoras de otras personas.

 

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...