Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Integración Social brinda atención integral a persona mayor en situación de abandono

 

  • Acudiendo al llamado de la comunidad de Engativá, por la situación de abandono del señor Rafael de 83 años, la Secretaría Distrital de Integración Social, teniendo en cuenta que no logró comunicación con la familia, lo trasladó a la Comunidad de Cuidado Bello Horizonte, en donde recibe protección y atención digna, como parte del restablecimiento de sus derechos.
  • La Secretaría de Integración Social acompañará a don Rafael, a través de la ruta socio jurídica, para que reciba protección de su familia.

 

Bogotá, D.C., agosto 4 de 2022. El 01 de agosto, la Secretaría de integración Social conoció, por parte de la comunidad de la localidad de Engativá, el caso del señor Rafael Ramos de 83 años, quien se encontraba en situación de abandono en la portería de un conjunto residencial. 

Luego de verificar sus condiciones, se realizó comunicación con la familia sin recibir una respuesta positiva. Por tal motivo, fue trasladado a la Comunidad de Cuidado Bello Horizonte, donde goza de protección y atención digna como parte del restablecimiento de sus derechos. 

En la modalidad Comunidad de Cuidado, la Secretaría de Integración Social, cuida integralmente a las personas mayores de 60 años con dependencia moderada o severa en situación de abandono o ausencia de redes familiares o sociales de apoyo, brindando cuidado y manutención en medio institucionalizado 7 días a la semana 24 horas al día. En esta modalidad se ofrece alimentación dotación de vestuario y de elementos de aseo personal, alojamiento, atención integral interdisciplinaria, actividades culturales, físicas, ocupacionales, artísticas y deportivas, acompañamiento en actividades básicas de la vida diaria. 

Sobre este hecho, la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer hizo el llamado a las familias para que “sean responsables con sus personas mayores. Una persona mayor tiene el derecho de vivir en familia. En agosto estamos celebrando el Mes del Envejecimiento y la Vejez que hemos denominado Enveje-Ser Sin Miedo al Abandono’, donde buscamos generar conciencia, transformar estereotipos, imaginarios y prejuicios alrededor del envejecimiento y la vejez, así como promover la prevención del maltrato contra las personas mayores y la grave problemática del abandono, como lo vivió don Rafael”. 

La secretaria enfatizó en que el cuidado a las personas mayores no es optativo. “No se debe naturalizar el abandono. Las familias deben asumir sus responsabilidades frente a sus mayores”. 

La Secretaría de Integración Social continuará atendiendo al señor Rafael y activará la ruta de orientación socio jurídica para apoyar en el restablecimiento de sus derechos.

 

 

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

Juventud 18 Abril 2024

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal
• Durante el primer trimestre del 2024 y a corte del 30 de...
Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...