Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Próximamente, en el Centro Día Teusaquillo, un legado musical navideño

  • A ritmo de música, cantos y mucho flamenco, más de 40 personas mayores de 60 años, en una gran puesta en escena musical, alegrarán la Navidad en el Centro Día de Teusaquillo - Barrios Unidos.
  • Ofelia del Pilar Leal Cruz es una de las participantes que llegó al grupo musical a ponerle el toque musical y compartir conocimientos con sus demás compañeros.
  • El estreno de este musical se realizará a mediados del mes de diciembre y se espera que sean, no solo personas mayores los asistentes, sino que toda la comunidad del sector.

 

Bogotá, D.C., noviembre 9 del 2022. El sonido de percusión, proveniente de una mano, que sujeta con el pulgar un cordón que une las dos mitades de unas castañuelas, suspendidas entre la palma de la mano y los dedos, pone en alerta y con cara sonriente a una mujer beneficiara del Centro Día Teusaquillo.  

Se trata de Ofelia del Pilar Leal Cruz, una persona mayor que con el son y el compás del zapateo y las palmas demuestra el gusto por el canto, la música y el arte de las castañuelas. Ella se considera 100% gitana, pasión que se la heredó a su abuela de origen española, quién se encargó de su crianza.

Con la llegada de esta nueva artista al Centro Día, Ofelia se vinculó al grupo musical Son Saberes, dándole vuelo a todos sus conocimientos en el arte de las danzas y la música. Además, compartiendo con sus nuevos compañeros artistas su gusto por el flamenco.

“Desde ese momento, he decidido compartir jornadas con más personas mayores que, también, asisten al Centro Día, adultos quienes como yo, tienen la motivación por sacarle el mayor disfrute posible a sus días”, menciona Ofelia, quien no deja un segundo de ensayar en cada encuentro en el lugar que la llevó de nuevo a las tablas y escenarios.

Felipe Suarez, coordinador del Centro Día aseguró: “Aunque cada persona es un mundo, encontramos factores evidénciales de abandono y soledad, falta de oportunidades o acceso a ciertas cosas. Algunas otras, tienen condiciones económicas aceptables y buscan tener un rato de esparcimiento”.

Musical navideño

Ahora Ofelia, en compañía de 40 personas mayores de 60 años, próximamente, presentarán el musical de la tercera edad titulado: ‘Legados’, al que le han dedicado más de cuatro meses de trabajo constante, ensayos y la ilusión de ver retribuido en aplausos sus esfuerzos.

“Este musical llevará al espectador por un divertido paseo por nuestras regiones colombianas a través del folclor que incluye música, canto y teatro, acompañados de instrumentos musicales y mucho sabor”, dice Ofelia.

El estreno de este musical se realizará a mediados del mes de diciembre y se espera que sean, no solo personas mayores los asistentes, sino que toda la comunidad del sector participe y disfrute de este maravilloso show, que busca llevar un mensaje de respeto y cuidado por las personas mayores.

“A pesar de nuestras carencias, dolores y dificultades yo intento aportarles mis conocimientos y amor a todas las personas que pertenecen a nuestro grupo. También siento que estas salidas a mostrar el musical son una oportunidad nueva para sentirnos más importantes”, agrega la participante.

 

 

Noticias Recientes

Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...
Juventud 16 Abril 2024

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?
• 10.265 jóvenes se han beneficiado durante 2024 de la ofer...