Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

109 personas mayores se certificaron como cuidadoras(es)

 

  • El programa ‘Yo te cuido y me certifico’ de la Secretaría Distrital de Integración Social tiene entre sus objetivos que se atiendan las necesidades de acompañamiento, acorde a preferencias espirituales y emocionales.

 

Bogotá, D.C., diciembre 7 de 2022. Emoción, nerviosismo y alegría eran las sensaciones que se percibían en el auditorio de la Universidad ECCI, previo a la certificación en competencias laborales de 109 cuidadores adultos mayores en desarrollo de la Estrategia de Redes de Cuidado Comunitario en alianza entre Secretaría de Integración Social y el SENA. 

Apoyados por su espíritu de superación, uno a uno los 109 adultos mayores se alistaban luciendo toga y birrete, pero, sobre todo, el orgullo de lograr lo que se proponen. Rosa Montoya, una de las personas certificadas se mostró emocionada al recibir su distinción. 

“Me siento feliz porque de niña, de adolescente no pude estudiar por no contar con los recursos económicos suficientes. Hoy me siento muy orgullosa de verme con toga y birrete como cuidadora. Nuestro trabajo como cuidadores continúa con un plus, con el aprendizaje que hoy nos permite recibir el certificado que nos ayuda a mejorar esta actividad del cuidado en donde se promueven espacios de participación y reconocimiento para nosotros las personas mayores”, afirmó Rosa. 

El programa ‘Yo te cuido y me certifico’ tiene entre sus objetivos que se atiendan las necesidades de acompañamiento, acorde a preferencias espirituales y emocionales, cuidando a las personas según protocolos de actividades básicas cotidianas y grado de autonomía, expresó Sandra Angarita del grupo de evaluación y certificación de competencias del SENA. 

“Las personas mayores pasaron por un proceso de certificación de competencias en acciones del cuidado. Es la primera vez en la historia del SENA que se ve este proceso de certificar a aquellos cuidadores que de alguna manera están invisibles. Desde el SENA estamos apostando y apoyando capacitación dirigida a personas mayores”, agregó la funcionaria. 

 

A su turno Carolina Mora, subdirectora para la Vejez de la Secretaría Distrital de Integración Social estaba satisfecha por el centenar de adultos mayores certificados en labores del cuidado. 

“Estamos muy felices porque estamos celebrando con las personas mayores su graduación como cuidadores. Para nosotros es muy importante reconocer la labor del cuidado, sobre todo la dirigida a personas mayores. Continuamos fortaleciendo nuestros servicios para que las personas mayores tengan una vejez digna en medio de actividades de aprendizaje, recreación y felicidad. 

La subdirectora aseguró que las personas mayores, no solo merecen un reconocimiento por su sabiduría y experiencia, sino por el ejemplo de cuidado que dejan como legado en la ciudad. 'Yo te cuido y me certifico'. 

De esta manera, la Secretaría de Integración Social continúa su apuesta por la capacitación y el fortalecimiento de capacidades de las personas mayores que tienen mucho por aportarle desde sus proyectos de vida a la sociedad.

 

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...
Ingreso Mínimo Garantizado 22 Abril 2024

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión
• En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibi...
Infancia y Adolescencia 22 Abril 2024

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia
• La Secretaría de Integración Social y la Fundación Éxito...