Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

‘Nunca toque la pólvora. Nunca’, y otras recomendaciones para la temporada navideña 2019 en Bogotá

 

 
• Inicia la temporada navideña y con ella llegan las recomendaciones de salud, seguridad y movilidad.

• Como en años anteriores, la campaña ‘Nunca toque la pólvora. Nunca’ reunirá los esfuerzos de varias entidades para evitar los quemados.

• La línea 123 y la aplicación ‘ADenunciar’ estarán disponibles para reportar todas las situaciones que puedan poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos.

Bogotá, 01 de Diciembre de 2019 (@Bogota). Con motivo de la temporada navideña que inicia en Bogotá, el alcalde Enrique Peñalosa presentó la campaña ‘Nunca toque la pólvora. Nunca’, con la que nuevamente hace un llamado a toda la ciudadanía para que evite las emergencias de quemados, que transforman a las fiestas decembrinas en tragedias.

Para atender las posibles emergencias que se presenten por el uso indebido de pólvora y riesgos de salud pública, la Secretaría de Salud activará de manera preventiva la Alerta Verde en toda la red hospitalaria pública y privada, para garantizar la disponibilidad de insumos, personal médico, suministros, equipos y vehículos de emergencia. Será desde el 6 de diciembre de 2019 a las 6:00 p.m. hasta el 7 de enero de 2020 a las 6:00 a.m. Cabe recordar que en la pasada temporada de navidad fueron incautadas más de 2.700 kilos de pólvora.

De otro lado, se intensificarán las acciones de inspección, vigilancia y control con más de 740 operativos en establecimientos de expendio y comercialización de productos de mayor consumo durante la temporada, como son alimentos, licores y juguetes.

Se realizarán 280 operativos en supermercados, plazas de mercado, expendios minoristas, depósitos de alimentos y cigarrerías para inspeccionar especialmente pavos, pollos rellenos, jamones, perniles de cerdo, carnes y derivados, tamales y lechonas.

Otros 90 operativos se concentrarán en bares, tabernas, discotecas, depósitos y demás expendios de bebidas alcohólicas para evitar la venta y consumo de licores alterados, falsificados o fraudulentos que generen riesgos para la salud de los consumidores.

Con 374 operativos se inspeccionarán 1.900 establecimientos en los que se comercializan juguetes, para evitar que se expendan productos que puedan generar riesgos en la salud de los menores de 14 años de edad.

Mientras tanto, la Policía Metropolitana recuerda a todos los ciudadanos que el uso de la pólvora está prohibido en Bogotá, excepto por empresas expertas y autorizadas en esta materia. La institución hizo un especial llamado a los ciudadanos para que tengan conocimiento de fabricación ilegal o transporte inadecuado de pólvora, a que informen a la Policía Nacional a la línea 123, en los números de los cuadrantes o a través de la aplicación ‘ADenunciar’.

Por su parte, la Secretaría Social realizará jornadas de sensibilización e información sobre los daños que produce el uso de la pólvora para las comunidades de los jardines infantiles, casas de juventud, centros de personas mayores, comedores comunitarios y de personas con discapacidad.

Otras recomendaciones acerca de la pólvora:

- No permita que sus hijos jueguen con estos elementos, pues también representan un riesgo de intoxicación.

- Una simple chispita mariposa puede verse inofensiva, pero en realidad representa un riesgo letal y no es un juego de niños.

- No permita que los niños, niñas y adolescentes o personas en estado de embriaguez manipulen pólvora.

- No manipule pólvora si no es un experto y tiene licencia para hacerlo. Usted puede resultar herido y afectar a otras personas.

- Si por alguna circunstancia un niño o adulto resultan quemados, llévelos de inmediato al centro asistencial más cercano.

- Recuerde que no hay pólvora inofensiva. Entre las más tóxicas y peligrosas están totes, mechas, buscaniguas, volcanes y voladores.

- Si asiste a un espectáculo pirotécnico, cerciórese de que es organizado por profesionales y acate las normas de seguridad.

¿Cómo garantizar una movilidad más tranquila en esta temporada?

Como los trancones de diciembre suelen ser otro factor difícil para los bogotanos, la Secretaría de Movilidad preparó una serie de consejos para que el desplazamiento hacia novenas, fiestas y compras sea lo más fluido posible.
- Priorizar el uso de transporte público y de la bicicleta sobre el vehículo particular.

- Usar paraderos autorizados para subir y bajar de los buses.

- En caso de utilizar vehículo particular, compartirlo con familiares y amigos.

Además, es importante atender las indicaciones de la Policía de Tránsito, del Grupo Operativo en Vía de la Secretaría de Movilidad y de Logística de los centros comerciales, encargados de gestionar el tráfico en la ciudad.

- No exceder los límites de velocidad.

- No estacionar en lugares prohibidos, pues el carro queda expuesto y vulnerable a un robo o a daños por parte de terceros en la vía.

- No conducir en estado de embriaguez.

- Respetar las señales de tránsito.

- En caso de que salga por carretera, verificar que el equipo esté en buenas condiciones; revise llantas, luces, frenos y todo lo necesario para un desplazamiento seguro.

- Para los usuarios de taxi: Los centros comerciales tienen habilitadas zonas amarillas para tomar este servicio de manera segura y sin causar congestión vial.

Si usa Taxi Inteligente, mediante la aplicación SIMUR podrá verificar los datos del conductor y el valor de la tarifa, que no debe cambiar sin importar si se toma el taxi en vía, por teléfono o a través de una de las aplicaciones habilitadas.

¿Y qué hay de la seguridad?

La Policía Metropolitana y la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia también prepararon una serie de recomendaciones para que esta época sea segura y llena de celebraciones.

Para los viajeros:

- Cuando viaje tenga a mano los números telefónicos del CAI y de su cuadrante.

- Antes de viajar verifique la seguridad en puertas y ventanas de su vivienda.

- Mientras se encuentra fuera, recomiende su residencia a una persona de confianza, ojalá a un familiar.

- No deje llaves a porteros o personas ajenas a su núcleo familiar para que se encarguen de riegos de plantas o cuidado de mascotas.

- Procure instalar alarmas con sensores de movimiento y comunicación remota a su celular.

- Sea discreto con la información sobre sus planes de vacaciones. Evite divulgarlo en redes sociales.

- Si va a retirar grandes sumas de dinero, utilice el servicio gratuito de acompañamiento por parte de la Policía Nacional.

- No deje mascotas solas en casa, ya que pueden alertar a los delincuentes.

Sobre el consumo de licor:

- Si va a consumir licor, hágalo con moderación y en lugares de su entera confianza.

- Prefiera comprar el licor en lugares reconocidos.

- Consuma los licores en lugares de confianza, exigiendo siempre que los productos los abran donde usted pueda observarlos.

- Revise los sistemas de seguridad de los envases (que no tengan pegamentos, siliconas imperfecciones, mal olor, partículas o deterioro en los envases).

- Sospeche de lugares en donde ofrezcan precios bajos o barras libres.

- Siempre destruya las etiquetas y los envases, con esto evita que personas inescrupulosas los reutilicen.
- No ofrezca ni permita que los menores de edad consuman licor; recuerde que la ley lo prohíbe.

- Si observa que una persona está conduciendo en estado de embriaguez o necesita ayuda, llame a la Policía Nacional a la línea 123.

Sobre el manejo de dinero:

- En esta época de pago de prima salarial, la discreción y la precaución son las mejores aliadas para cuidar su dinero.

- En lo posible, no retire cantidades excesivas de dinero en efectivo y si lo hace no dude en pedir el acompañamiento de su Policía Nacional. Prefiera las transacciones en línea y entre cuentas.

- Si va a usar un cajero automático, busque uno que esté en una zona que brinde mayor seguridad.

- Verifique que no tenga elementos extraños. No permita ni solicite ayuda de terceros, no preste su tarjeta, ni revele su clave. En lo posible, vaya acompañado.

- Dentro de los bancos, mire quién está a su lado y solo entregue su dinero a los cajeros.

- Antes de salir del banco guarde bien su dinero, ojalá distribuido en varias partes del cuerpo, y al salir observe que no haya personas sospechosas.

- En lo posible, trate de hacer sus compras de fin de año con tarjetas crédito o débito, para evitar llevar grandes sumas de dinero en efectivo.

- Tenga cuidado con el ‘paquete chileno’, es decir, evite cambios de dinero que pueden terminar en una estafa.

- Sea precavido con las supuestas ‘gangas’, pues algunas pueden resultar ser celulares de alta gama falsos, prendas viejas, joyas falsas y elementos inservibles.

- Si durante su diligencia bancaria tiene alguna duda o dificultad, resuélvala directamente con el funcionario de la entidad financiera, evite suministrar información a otros clientes.

- Si va a retirar grandes cantidades de dinero, prefiera ir acompañado de otra persona, para que pueda identificar cualquier situación en su entorno.

- No divulgue sus claves, cubra bien el teclado del cajero y evite recibir ayuda de extraños en los cajeros automáticos.

- Antes de utilizar los cajeros, verifique que no se encuentren objetos o materiales extraños dentro de las hendiduras.

Para evitar que las fiestas familiares terminen en tragedia:

- Evite la violencia intrafamiliar, que por esta época suele incrementarse por causa del consumo excesivo de licor. Es época de perdón, celebración, unión familiar y reconciliación.

- Sea tolerante, evite riñas y comportamientos contrarios a la convivencia que afecten a sus vecinos, en especial por cuenta del ruido de las festividades.

- Si usted es víctima de vecinos ruidosos o de otros comportamientos que afecten la tranquilidad de su vecindario, recuerde que existe el Código Nacional de Policía y Convivencia y que puede llamar a la línea 123.

Para evitar atracos callejeros:

- No descuide sus objetos personales.

- Evite llevar elementos que sean de mucho valor o llamativos, especialmente a sitios de alta afluencia de público.

- No descuide a los niños. Siempre llévelos de la mano y procure que tengan una tarjeta con los datos de su familia, en caso de que se extravíen.

- Evite llevar demasiados paquetes. Procure en lo posible, reducir en una sola bolsa sus compras.

- No deje su vehículo parqueado en vía pública y mucho menos con elementos de valor a la vista.

Si usted es un comerciante, tenga en cuenta estos consejos:

- Siempre tenga a la mano los números telefónicos del CAI y su cuadrante.

- Antes de salir de su establecimiento, verifique la seguridad en puertas y ventanas.

- Si el establecimiento va a permanecer cerrado y solo, recomiéndelo a una persona de confianza, ojalá a un familiar o al cuadrante del sector donde esté ubicado.

- Procure instalar alarmas con sensores de movimiento y comunicación remota a su celular.

- No deje sus llaves en materas, debajo de tapetes o en ningún otro lugar accesible a los delincuentes.

- Sea discreto con la información sobre dónde guarda el dinero, procure que sus empleados sean de confianza y verifique a quiénes contrata.

- En lo posible vincúlese a los frentes de seguridad de su localidad y a los grupos comunitarios de WhatsApp.

Sobre el cuidado del medioambiente y los animales:

- Utilice materiales reciclables y amigables con el planeta para hacer el pesebre.

- No utilice fuentes hídricas y mucho menos fauna y flora viva.

- Desconecte en las noches las luces y adornos navideños, no solamente por el ahorro de energía, sino también porque estos elementos pueden generar cortos circuitos que podrían desencadenar incendios.

- Tome las medidas necesarias para que sus mascotas no sufran por el alto sonido de la música o los juegos pirotécnicos.

- Durante su ausencia, déjelos en un lugar cómodo, donde tengan al alcance agua y alimentos suficientes.

- En esta Navidad evite regalar mascotas si no tiene la disponibilidad y el compromiso de cuidarlas, pues en meses siguientes posiblemente resultarán abandonadas en la calle.

Sobre el cuidado de los niños:

- No deje a sus hijos solos en su vivienda y mucho menos bajo el cuidado de otro menor de edad.

- Enséñeles a sus hijos los números de teléfono de su casa, del trabajo de sus padres y el de la línea de emergencia 123.

- Explíqueles que no deben recibir regalos o dulces a desconocidos.

- Verifique cuáles son sus contactos en redes sociales y edúquelos para que no entreguen datos personales o de sus familiares a desconocidos.

- No permita que se acerquen a estufas o que jueguen en la cocina mientras se preparan alimentos y líquidos calientes.  

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...