Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Secretaria Xinia Navarro, escuchó propuestas en el primer diálogo social ‘Por una Ciudad Trans Incluyente’

 
Enero 29 de 2020. La secretaria de Integración Social, Xinia Navarro en diálogo directo con representantes de la comunidad Transgénero de Bogotá, pudo conocer de primera mano las propuestas encaminadas a aportar al plan de gobierno de la alcaldesa Claudia López, para fortalecer acciones conjuntas que permitan avanzar en la garantía de derechos y favorecer la participación e incidencia de las ciudadanías transgénero en la toma de decisiones sobre sus derechos.   
 
Durante el desarrollo del evento, la secretaria reafirmó el compromiso desde la administración con este sector social. “Para la Alcaldía Mayor de Bogotá, que hoy está en cabeza de la primera mujer alcaldesa, es fundamental el diálogo con las comunidades y es fundamental eliminar cualquier forma de discriminación, en este caso específicamente a la población transgénero”.
 
Las propuestas; que se enmarcaron en el derecho a la vida y a la seguridad, al trabajo, a la participación, a la cultura, a la salud, y a la educación con enfoque diferencial, responden a la necesidad de ubicar acciones específicas dentro del plan de acción de la política pública LGBTI, e incidir en el plan de desarrollo, con el propósito de superar las brechas de inclusión de la población trans.
 
La Secretaría de Integración Social trabaja permanentemente en la disminución de estas brechas. Así lo corroboró la  secretaria, Xinia Navarro,  quien afirmó que “hay una deuda histórica del Estado con la población trans, no es  un tema de poca monta , es una ciudad que ha sido excluyente de la población trans (…) esta deuda histórica debemos pagarla como Estado y para eso estamos comprometidos como Secretaría de Integración Social,  con el liderazgo de nuestra alcaldesa Claudia López,  y  hoy al mundo le decimos que la subdirección LGBT está a cargo de  una mujer trans que se llama Deisy Olarte. Esa es la primera acción afirmativa contundente, porque los hombres y las mujeres trans requieren tener una acción concreta en los escenarios de decisión”.

Con estos ejercicios participativos se busca, a través del trabajo conjunto entre la comunidad y las instituciones, aportar a la construcción de una Bogotá democrática, justa, trans incluyente, garante de derechos, que respete y valore la diversidad de las personas transgénero y su rol protagónico en la construcción de la ciudad.

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...