Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

‘Yero, arte hecho con amor’

 

 
La Secretaría Distrital de Integración Social impulsa y apoya el emprendimiento en las familias bogotanas.

Bogotá, 18 junio de 2020. Los cursos que ofrecen los Centros de Desarrollo Comunitarios en las subdirecciones locales de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) han beneficiado a muchas personas que han tenido la oportunidad de formarse en artes y oficios. Así mejoran su calidad de vida y emprenden sus propios proyectos microempresariales.

Esta es la historia de ‘Yero, arte hecho con amor’. Yero combina las iniciales de Yennifer Rodríguez, una mujer que demuestra que pese a las situaciones sociales, culturales y económicas siempre hay opciones para cumplir los sueños y las metas.

Nació en Bogotá y vive con su esposo y sus dos hijos, de 4 y 6 años. Reside hace algunos años en la Localidad de Kennedy, que le abrió las puertas a una nueva vida productiva. Se vinculó a los servicios de la SDIS a través de los cursos de formación en artes y oficios que lidera el Centro de Desarrollo Comunitario Timiza.
 
 

“Los centros juegan un papel fundamental porque le aportan al desarrollo de capacidades de los jóvenes, mujeres, adultos y personas mayores. Es un espacio donde pueden acceder a cultura, arte, formación técnica y complementaria, lo cual les permite soñar con un empleo, mejorar sus condiciones de vida y emprendimientos personales”, dice Doris Rubio, coordinadora del Centro de Desarrollo Comunitario Timiza de la Localidad de Kennedy.

Yennifer aprendió bisutería artesanal en la técnica de tejido a mano utilizando ornamentos, como piedras, semillas y mostacilla. Fue la mejor alumna de la clase. Al comienzo solo tejía para distraerse, pero se fue dando cuenta de sus habilidades y diseños. Así nació ‘Yero, arte hecho amor’, su emprendimiento personal, la vitrina de sus propias creaciones.

Un año después de su paso por los procesos de formación y gracias a su conocimiento y liderazgo fue convocada por el Centro de Desarrollo Comunitario, su escuela natal, para que pudiera hacer talleres de formación para otras personas.

Yennifer ha logrado capacitar a 120 mujeres, que en su gran mayoría realizan sus propios emprendimientos con excelentes resultados trabajan desde casa y generan ingresos para sus familias.

En este tiempo de aislamiento social; debido a la pandemia por el Covid-19, lo aprendido en los diferentes cursos les han servido a ellas para apoyar económicamente a cada hogar con la venta de sus productos. Muchos de sus familiares han perdido sus empleos o han bajado los niveles de ingresos.

El teletrabajo y las plataformas virtuales han sido las mejores herramientas para continuar con el desarrollo de los cursos de formación liderados por la SDIS en cada una de sus localidades. Se espera la formación desde casa de cientos de personas en las diferentes alternativas de educación, gracias al trabajo articulado con el Sena y otras entidades.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...
Ingreso Mínimo Garantizado 22 Abril 2024

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión
• En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibi...
Infancia y Adolescencia 22 Abril 2024

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia
• La Secretaría de Integración Social y la Fundación Éxito...