Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Migrantes con alta vulnerabilidad reciben ayudas alimentarias y atención social

 

 
• La atención a migrantes prioriza madres gestantes o lactantes, personas con discapacidad y adultos mayores. 

• 15 núcleos familiares fueron atendidos en esta jornada.

Migrantes ubicados en el barrio Visión Colombia en la localidad de Kennedy recibieron la atención de funcionarios de la Subdirección de Identificación, Caracterización e Integración (ICI) de la Secretaría de Integración Social. Allí se identificaron casos específicos con asesoría puntual según las necesidades de cada caso y se entregaron ayudas alimentarias.

Fueron 15 núcleos familiares (50 personas) los atendidos, teniendo como criterios de priorización a las mujeres gestantes y lactantes, a personas con discapacidad y a personas mayores.

La atención a los migrantes contó con la colaboración de dignatarios de la Junta de Acción Comunal de barrio, al igual que la activa participación de Yorman Gómez, líder de grupo de personas en flujos migratorios mixtos del sector, quien participó en la organización y desarrollo de la actividad.

Clara Fajardo, profesional de la Subdirección ICI manifiesta que “esta experiencia de atención a población migratoria en Bogotá se convierte en punto de referencia, para identificar formas para afianzar cada vez más la territorialización de las acciones en favor del ejercicio de derechos de las personas que se encuentran en esta situación en aras de su inclusión social y cultural en la ciudad”.

Antes de llegar a los territorios el equipo de trabajo realiza acciones de acuerdo con el servicio de Atención Transitoria al Migrante. Así, además de escuchar la solicitud del migrante y realizar la atención inicial vía telefónica, se verifica en las fichas SIRBE, de caracterización socio-económica de las poblaciones, de la Secretaría y se consideran los criterios para acceder a los servicios en cada caso particular.

El día de la actividad el equipo realiza protocolos de autocuidado, ubican el espacio de manera que se garantice la distancia de dos metros entre los puntos de atención y se disponen todos los elementos de bioseguridad para atender durante 20 minutos a cada jefe de hogar.

La jornada permitió ampliar la información recolectada de manera previa (por teléfono según los protocolos establecidos para minimizar riesgos de contagio de covid) y realizar la referenciación a servicios de la entidad como los Centros de Desarrollo Comunitario y los jardines infantiles, al igual que a entidades como la Secretaría Distrital de Salud para mujeres gestantes que requerían atención, y los consultorios jurídicos de las universidades de Los Andes y El Rosario, cuando el alcance de las solicitudes de estos temas lo requirieron.

La Secretaría de Integración Social planea implementar más jornadas como la realizada en el barrio Visión Colombia y de esta manera garantizar los derechos de las personas, como en este caso la población migrante que vive en la ciudad.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Juventud 24 Septiembre 2022

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá
En la celebración del Urban Sex, que se desarrolló en el ma...
Juventud 22 Septiembre 2022

Con propuestas innovadoras, jóvenes aprenden de sexualidad en la Sexpoferia

Con propuestas innovadoras, jóvenes aprenden de sexualidad en la Sexpoferia
El evento convocó a agrupaciones de jóvenes, que tuvieron i...
Adultez 22 Septiembre 2022

Con ciclopaseo, población exhabitante de calle se unió al Día sin Carro y sin Moto, en Bogotá

Con ciclopaseo, población exhabitante de calle se unió al Día sin Carro y sin Moto, en Bogotá
La actividad se realizó con el objetivo de seguir apoyando...