Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Caminantes encontraron en Bogotá su segundo hogar

 

 
Un colombiano y su compañera perdieron todo en Ecuador a causa de la pandemia del Covid-19. Durante 22 días recorrieron 1.500 kilómetros, soportando todo tipo de dificultades, para llegar a Bogotá y empezar de nuevo. 

Bogotá, D.C., 23 de julio de 2020. Tatiana Montoya y Daniel Cerón vivían en Santo Domingo (Ecuador). Él, colombiano con 21 años, trabajaba en un local donde vendían celulares. Ella,venezolana con 23 años, apoyaba a su esposo y se preparaba para la llegada de un bebé a la familia.

Después de perderlo todo a causa de la llegada del Covid-19 recorrieron cientos de kilómetros durante 22 días para llegar a Bogotá. Aquí encontraron el apoyo de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) para tratar de empezar de nuevo.

Daniel había viajado de Santo Domingo a Guayaquil (Ecuador) después de que le ofrecieron un empleo con mejores ingresos. Era una oportunidad para él y la de su familia. Viajó, pero al poco tiempo tuvo que regresar debido a que en la ciudad ya se había declarado la cuarentena preventiva por el Covid-19, obligando a todos los ciudadanos y ciudadanas a detener todo tipo de actividad.

Regresó a Santo Domingo pero al poco tiempo se agudizó la emergencia sanitaria en Ecuador. Daniel y su esposa, sin más familiares que los apoyaran allí y sin empleo fijo para sobrevivir, decidieron vender lo poco que tenían y salieron camino a Venezuela, pero allí no encontraron mucha ayuda y finalmente su destino fue Bogotá.
 
 

Así empezó la larga travesía desde Ecuador. Pasaron por Ibarra, San Gabriel, Rumichaca e Ipiales. En Pasto ya no tenían dinero. Desde ahí empezaron a vivir de los que las personas les daban. Caminaron largas jornadas, dormían en parques o bombas de gasolina. Se transportaron en flotas, camiones o volquetas. En esas condiciones pasaron por el Cauca, Armenia e Ibagué.

Luego de 22 días y tras recorrer cientos de kilómetros llegaron a Bogotá, al Portal del Sur, ubicado en la Localidad de Bosa. “Cuando Daniel y Tatiana llegaron a la Subdirección Local de Bosa estaban muy agotados, después de tanto tiempo de viaje con muchas dificultades. El equipo profesional los recibió e inició un proceso de activación de todas las rutas de atención desde la SDIS para su atención integral”, destaca Andrea Torres, profesional del proyecto‘Creciendo en familia’.

La Subdirección Local de Bosa realizó acompañamiento a Tatiana hasta el hospital de Bosa Central donde le practicaron los exámenes para evaluar su estado de salud, descartando cualquier afectación en su embarazo. “Se gestionó alojamiento temporal para esta familia que se encontraba en situación de emergencia, brindándoles atención psicosocial y estabilización para que puedan retomar su vida y empezar de nuevo”, señala Luis Hernando Parra, subdirector Local de Bosa.

Ahora, esta familia permanece en un lugar digno en donde reciben acompañamiento profesional para mejorar su situación y durante el tiempo que se requiera.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 05 Octubre 2022

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz
La Orquesta Mayor del Centro Día Chapinero es el ejemplo de...
Infancia y Adolescencia 05 Octubre 2022

Atrapasueños, 10 años al servicio de niños víctimas del conflicto armado

Atrapasueños, 10 años al servicio de niños víctimas del conflicto armado
La Estrategia Atrapasueños de la Subdirección para la Infan...
Alimentación 05 Octubre 2022

Bogotá garantiza la seguridad alimentaria para cabildo indígena INGA

Bogotá garantiza la seguridad alimentaria para cabildo indígena INGA
En jornadas permanentes realizadas en la localidad de la Ca...