Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Centros de Desarrollo Comunitario impulsan formación educativa y emprendimiento

 

 
• Durante el tiempo de pandemia, casi 6 mil personas han recibido atención en procesos gratuitos de formación en gastronomía, emprendimiento, contabilidad, y actividad física, entre otros. 
 
• La formación y las actividades se realizan en articulación con el SENA, IDARTES y el IDRD.

• Los procesos son gratuitos y le apuestan, mientras la emergencia por la presencia del Covid-19, a la virtualidad.

Bogotá, D.C., 28 de julio de 2020. Durante el tiempo de aislamiento por la pandemia del covid-19, entre el 19 de marzo y el 10 de julio, los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) han realizado 5.704 atenciones en procesos gratuitos de cualificación y formación en articulación con el SENA, con ofertas de gastronomía, emprendimiento, desarrollo administrativo, actividad física, contabilidad y finanzas, y office, entre otros.

Lo han hecho, explorado la modalidad virtual de sus procesos, que desarrollan también en articulación con IDARTES y el IDRD, generando una oferta variada de oportunidades para las personas de todos los sectores de la ciudad.

“El servicio de los Centros de Desarrollo Comunitario se presta en las 20 localidades de la ciudad, a través de 18 unidades operativas, dotadas con salas especializadas en sistemas, confesión, belleza, panadería y gastronomía. Algunos cuentan con piscina, teatros y coliseos para garantizar el acceso a la población más vulnerable a la cultura y al deporte rompiendo con el estigma de que estos derechos son de lujo. El ingreso a los centros de desarrollo es universal para todo tipo de población en la localidad de Bogotá”, afirma Jorge Alberto Londoño Lugo, Subdirector para La Gestión Integral Local de la Secretaría Distrital de Integración Social.
 

Estos centros tienen como objetivo promover el desarrollo y fortalecimiento de capacidades individuales y comunitarias de la población más vulnerable de Bogotá, con tres enfoques, en los que se vincularon 11.338 personas entre enero y mayo de este año:

Mejoramiento de ingresos económicos: su objetivo es cualificar a las personas para mejorar su perfil ocupacional o generar herramientas para potenciar iniciativas productivas.

Aprovechamiento del tiempo liberado: su interés es potenciar procesos pedagógicos y actividades recreativas y culturales que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

Fortalecimiento del tejido social: orientado a impulsar la prevención de violencias, la convivencia ciudadana y la cultura ciudadana como elementos fundamentales para el fortalecimiento del tejido social y la transformación del territorio

Herramientas virtuales para el nuevo contrato social

Y ahora, en el marco del plan de desarrollo ‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI’, los Centros de Desarrollo Comunitario se retan a ser unidades para la activación de la ciudadanía a partir de la ampliación de las modalidades de cualificación y formación basadas en la implementación de plataformas y redes sociales como herramientas para la capacitación.

El Plan de Desarrollo también se enfoca en la multiplicación de saberes comunitarios y el fortalecimiento del tejido social en los territorios, así como la organización de circuitos socio productivos para fomentar los emprendimientos y la reactivación económica en los territorios,en los que los espacios de los Centros de Desarrollo Comunitario desempeñan un rol clave.

“Una de las apuestas más importantes de nuevo plan es la incorporación del sistema de cuidado, que busca contribuir a la igualdad de oportunidades para las mujeres a través de la ampliación y cualificación de la oferta institucional.Para ello, los CDC establecerán las articulaciones necesarias para incorporar zonas de cuidado en los territorios, y alternativas para que las mujeres puedan cualificarse o disfrutar de su tiempo libre y acceder a otros mecanismos que contribuyan en la reducción de la feminización de la pobreza”, resalta el subdirector para la Gestión Integral Local.

Como parte de la ejecución del plan, se realizará la instalación de lavanderías comunitarias como herramienta para la reducción de tiempos de cuidado. Entre el segundo semestre de 2021 y el primer semestre de 2022 se iniciará con la instalación de mínimo dos lavanderías en las localidades de Usme y Ciudad Bolívar.

Dónde encontrar los CDC 
 

Usaquén

CDC Simón Bolívar

Santa fe

CDC Lourdes

San Cristóbal

CDC San Blas

CDC La  Victoria

 Usme

CDC Julio Cesar Sánchez

Tunjuelito

CDC Pablo de Tarso

Bosa

CDC Porvenir

Kennedy

CDC Kennedy

 CDC Bellavista

CDC Lago Timiza

Fontibón

CDC La Giralda

Engativá

CDC  Santa Helenita

Puente Aranda

CDC Asunción

CDC José Antonio Galán

Rafael Uribe Uribe

CDC Samore

CDC  Molinos

CDC Colinas

Ciudad Bolívar

CDC Arborizadora Alta

 Para obtener mayor información sobre los requisitos y la oferta de cursos de los Centros de Desarrollo Comunitario cerca a su lugar de residencia, favor comunicarse al 3808330.  


 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...