Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Los emprendimientos sociales no se detienen ni en tiempos de Covid-19

 

 
● La Secretaría Distrital de Integración Social cuenta actualmente con 18 Centros de Desarrollo Comunitario, con el objetivo principal de impulsar a los ciudadanos para el mejoramiento de su calidad de vida a través de capacitación y emprendimiento social.

Bogotá, D.C., 27 de agosto de 2020. Eliana Bernal inició a mediados del año 2011 un curso como aprendiz en el Centro de Desarrollo Comunitario Bellavista. Allí tomó clases en tejidos, bordados y diseños en diferentes materiales como trapillo, fique, telares, mochilas, monederos entre otros.

Gracias a los conocimientos adquiridos en el taller y con sus ganas de emprender su propio negocio, empezó su sueño al crear ‘Arte Fe’, nombre que nace de su amor a la tradición colombiana y a los productos hechos a mano.

Asimismo, aprovechando su vocación por las enseñanzas, decidió compartir sus aprendizajes ofreciendo apoyo en los cursos en mismo lugar en donde aprendió, llegando a otras mujeres e impulsándolas a generar sus propios emprendimientos.
 
 

“He logrado junto con un grupo significativo de mujeres tejedoras de la localidad, participar en ferias ambientales en donde incorporamos en los tejidos materiales amigables con el planeta como es el hilo plástico, cinta de casete, fibra de arroz y fibra de plátano. Con este grupo hemos participado en encuentros culturales y vitrinas patrocinadas por la Cámara de Comercio de Kennedy”, cuenta Eliana Bernal quien celebra que los Centros de Desarrollo Comunitarios, pertenecientes a la Secretaría de Integración Social, sean espacios de generación de oportunidades para el desarrollo de capacidades, Cualificación de la población, uso adecuado del tiempo libre y el desarrollo de la cultura

Esta líder junto con el grupo de tejedoras han logrado alianzas significativas con empresas de talla internacional como el diseñador canadiense Caffery Van Horne, quien ha posibilitado que sus bolsos, monederos y sombreros sean vistos y vendidos en sus tiendas de Bogotá, Cartagena y Medellín.

Eliana, durante el tiempo de pandemia que vive el país, continúa capacitando a las mujeres tejedoras de la localidad y vendiendo desde casa, a través de redes sociales, sus productos y materiales.

“Descubrimos que el trabajo en casa ha motivado acciones positivas hacia el emprendimiento social y poder extenderlo al ámbito familiar dejando un legado en las familias, ya que la costura ha sido un saber ancestral que ha pasado de generación en generación”, resalta Eliana.

Por su parte Doris Rubio, Coordinadora del CDC Bellavista, destaca que “durante la pandemia por el Covid-19 continuamos con la prestación del servicio de manera virtual y con la articulación con entidades distritales y el SENA, uno de nuestros grandes aliados, seguimos con procesos de cualificación y formación, multiplicando los saberes, artes y oficios a través de los 17 cursos que a la fecha hemos adelantado, y que han formado a más de 400 personas en la Localidad de Kennedy”.

Actualmente, el Distrito cuenta con 18 Centros de Desarrollo Comunitario pensados para mejorar la convivencia ciudadana a nivel individual, familiar y comunitario y promover el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo de los territorios sociales, de acuerdo con las particularidades de los mismos.
 

 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...
Juventud 16 Abril 2024

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?
• 10.265 jóvenes se han beneficiado durante 2024 de la ofer...