Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Integración Social prosigue su apoyo a migrantes venezolanos en la ciudad

 

 
● La Secretaría tiene activos el Centro Integral de Atención al Migrante (CIAM), el SuperCADE Social, el beneficio de Acogida Transitoria y el Centro Abrazar, unidades que brindan a la población migrante orientación jurídica y psicosocial.

● Entre marzo y julio se beneficiaron a través del beneficio de Acogida Transitoria 153 familias y un total de 503 personas provenientes de flujos migratorios mixtos.

Bogotá, 08 de octubre de 2020. En medio de la reactivación económica y social la Secretaría de Integración Social, en cabeza de Xinia Navarro, continúa sus labores de apoyo a la población vulnerable siendo una de ellas la migrante.

Entre marzo y julio 153 familias y un total de 503 personas fueron atendidas en los servicios de la entidad rectora de la política social en Bogotá, atenciones que se vienen prestando de manera ininterrumpida, pese al embate de la pandemia.

Actualmente, según datos oficiales del Gobierno Nacional, al menos un 20% de la población migrante venezolana está en Bogotá, lo que significa que la Secretaría de Integración tiene importantes retos y oportunidades para mejorar la atención.

Y es que, al 31 de diciembre del 2019 en Colombia había 1.771.237 migrantes venezolanos de los cuales el 19,9 % está en Bogotá, es decir 352.431.

“Con la pandemia, la pobreza ha aumentado en las diferentes ciudades del mundo. Por lo que es necesario que el estado trabaje en conjunto para focalizar las ayudas. También hacer planeación en tiempo real”, dijo la secretaria Xinia Navarro en el foro ‘Impactos diferenciados por COVID-19 y movilidad humana: mirada desde las ciudades’, en el que se trató, justamente, esta temática.

Así mismo, desde la Secretaría se ofrecen distintos servicios a esta población que tiene un 45% de participación de pobreza en la ciudad y de la cual el 50% tienen dificultad para acceder a salud, educación y empleo.

Entre los objetivos del despacho Social del Distrito está entregar una oferta de servicios sociales integrales y la referenciación a rutas de atención efectivas en las 20 localidades de Bogotá.

Para ello tiene activos el Centro Integral de Atención al Migrante (CIAM), el SuperCADE Social, el beneficio de Acogida Transitoria y el Centro Abrazar, unidades que brindan a la población migrante orientación jurídica y psicosocial.

Los servicios no pararon durante los meses más fuertes de la pandemia y el aislamiento preventivo.

Durante los meses de abril, mayo, junio y julio de 2020 se brindó atención a 917 personas a través de información, orientación y referenciación en el Centro Integral de Atención al Migrante a familias y personas provenientes de flujos migratorios mixtos

Por su parte, en el Centro Abrazar se atendieron a 74 niñas y niños migrantes durante el primer semestre del 2020, esto como una manera de apoyar a esta población en términos de cuidados de los menores de edad.

El panel sobre integración socioeconómica del 16 de octubre próximo es coordinado por la Secretaría de Integración y contará con la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Gerencia Presidencial para las Fronteras, la Embajada para la Unión Europea, la Embajada de Alemania y, desde luego, el cooperante internacional GIZ.
 

 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 05 Octubre 2022

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz
La Orquesta Mayor del Centro Día Chapinero es el ejemplo de...
Infancia y Adolescencia 05 Octubre 2022

Atrapasueños, 10 años al servicio de niños víctimas del conflicto armado

Atrapasueños, 10 años al servicio de niños víctimas del conflicto armado
La Estrategia Atrapasueños de la Subdirección para la Infan...
Alimentación 05 Octubre 2022

Bogotá garantiza la seguridad alimentaria para cabildo indígena INGA

Bogotá garantiza la seguridad alimentaria para cabildo indígena INGA
En jornadas permanentes realizadas en la localidad de la Ca...