Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Integración Social, comprometida con los trabajadores

 

 
• La Secretaría Distrital de Integración Social conmemoró, a través de un foro emitido mediante Facebook Live, el Día Mundial del Trabajo Decente y Digno. 
 
• La secretaria Xinia Navarro habló sobre el trabajo que adelanta el Distrito para disminuir las brechas laborales con enfoque de género y ofrecer garantías para el ejercicio sindical.

• En el mundo, en general, las mujeres ganan 30 % o 40 % menos que los hombres, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Bogotá, octubre 8 de 2020. - En la conmemoración del Día Mundial del Trabajo Decente y Digno la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) realizó un foro a través de su canal institucional de Facebook en el cual expuso los temas que más preocupa a la sociedad y los avances que tiene la entidad sobre el tema.

En el espacio, liderado por la secretaria Xinia Navarro, se contó con la participación de los panelistas: Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); Sandra Milena Muñoz, asesora laboral del Centro de Solidaridad Internacional AFL-CIO; y Mario Valencia, economista y docente de la Universidad Nacional.

Durante el foro la secretaria Xinia Navarro hizo un análisis de cómo ha sido el proceso laboral de los trabajadores colombianos y aseguró que hay unas cifras preocupantes sobre la falta de organizaciones sindicales para poder garantizar un derecho al trabajo digno y justo. Además, habló de las estrategias que tiene la Secretaría para mitigar la discriminación a la mujer en el ámbito laboral.

“Las organizaciones sindicales son la oportunidad que tienen las personas para revindicar sus derechos a través de una forma asociativa que permite estar en igualdad de condiciones, por lo menos, para la negociación. Y si esas organizaciones no se garantizan, sino que se persiguen, tendríamos una sociedad que, definitivamente, no puede decirse que es respetuosa de los derechos de los trabajadores. Esa deuda histórica yo la ubicaría en las pocas posibilidades que tiene el trabajador colombiano de organizarse”, expresó la secretaria Navarro.

Otra de las deudas históricas que tiene el país con los trabajadores colombianos es la tercerización laboral, según dijo la jefe de la entidad de Integración Social. “Es la forma de precarizar los derechos laborales, uno de los puntos fundamentales en materia de derecho laboral es la relación directa entre empleador y trabajador, eso permite que las organizaciones sindicales surjan, pero cuando hay tercerización eso mitiga la posibilidad de organizarse”, mencionó la funcionaria.

El trabajo de la mujer fue otro de los temas que más llamó la atención en el foro. Navarro manifestó que existe una desigualdad y pocas oportunidades para las mujeres. “La pobreza tiene rostro de mujer. La precarización laboral y las posibilidades de acceder a un empleo digno es todavía mayor, las mujeres con mucha dificultad logran acceder a educación o a trabajos en condiciones de dignidad”, dijo.

Esta misma consideración la tuvo Sandra Muñoz, pues en el mundo en general las mujeres ganan 30 % o 40 % menos que los hombres, según cifras presentadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) antes de la pandemia.

“En el caso de las mujeres que tienen hijos deben trabajar menos horas para salir a cuidar a sus hijos. En tiempos de pandemia, a julio de 2020, la tasa de desempleo fue mucho más dura para las mujeres, un 24.9 % para el género femenino y un 16 % para el masculino. Hay un 59 % de mujeres inactivas laboralmente por estar realizando labores del hogar. Según la OIT las mujeres dedican el 76 % de su tiempo a las labores del cuidado, es evidente que las mujeres en el mundo nos dedicamos más que los hombres a las labores de la casa; algunos conteos dicen que son 7 horas de trabajo no remunerado en las labores del hogar, más las 8 horas en el trabajo”, explicó Muñoz.

Precisamente, ante la falta de oportunidades y discriminación, el Distrito trabaja para ayudar y apoyar a toda la población trabajadora. “En el Sistema Distrital de Cuidado estamos buscando liberar a la mujer; eso implica que alguien debe hacer esas tareas de cuidado y no solo la mujer, sino su compañero, sus hijos o las personas que hagan parte del hogar, redistribuir esa labor del cuidado; pero también el Estado puede brindar acciones para mitigar, de alguna manera, esa deuda histórica que tiene con la sociedad”, anotó la Secretaria de Integración Social.

Por su parte, el presidente de la CUT, Diógenes Orjuela, expresó que no hay trabajo decente en este país: “Caímos en esa horrorosa estrategia de los grandes monopolios en la cual el que más precarice las condiciones de sus trabajadores es el país privilegiado. Por eso nos corresponde dar la batalla para que esto no se siga profundizando y los trabajadores con sus sindicatos y centrales obreras acabemos con la atomización de sindicatos. Esa pauperización de la mujer y de los jóvenes son el reflejo del gobierno que tenemos; en las sociedades que han mostrado un modelo de construcción de riqueza para el país se percibe un bienestar”.

El analista económico, Mario Valencia, concluyó diciendo que el reto más importante que tiene el país es vincular laboralmente a estas personas, no solo las que perdieron el trabajo por la pandemia, sino a todas las que venían con esa estructura laboral precaria. “La nueva normalidad no puede volver a esa estructura de mercado laboral precario y eso solo se logra con un cambio en la visión sobre la economía, que haya más producción nacional y agrícola, que haya más estímulos e incentivos por parte del Estado para que las empresas se puedan desarrollar”.

En el cierre del Foro la secretaria Navarro expresó que uno de sus propósitos en la entidad que dirige es promover la afiliación de los trabajadores a los sindicatos para fortalecerlos y que se garanticen los derechos laborales. “Es necesario erradicar la estigmatización y reivindicar las luchas”, puntualizó la funcionaria.
 

 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...