Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Bogotá se prepara para el Simulacro de Autoprotección el próximo 22 de octubre

 

 
● La jornada inicia a las 9:00 a.m. y se extenderá hasta las 11:00 a.m. 
 
● En esta oportunidad no habrá evacuación para evitar ir en contra de los protocolos de bioseguridad establecidos para contrarrestar el COVID- 19.

Bogotá, 20 de octubre de 2020. El próximo jueves 22 de octubre a las 9 de la mañana se llevará a cabo el Simulacro de Autoprotección cuyo principal objetivo es preparar a la comunidad bogotana ante una posible situación de riesgo y emergencia en la ciudad.

El simulacro, liderado por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático, Idiger, tendrá énfasis en acciones de protección distintas a la evacuación masiva, esto para atender la nueva realidad que se vive en la capital del país y el resto del mundo por causa del coronavirus.

El ejercicio del próximo 22 de octubre estará centrado en medidas de autoprotección al interior de los sitios en los que se encuentren las personas y contando con todas las medidas de bioseguridad como el uso del tapabocas y distanciamiento social. Durante el tiempo del simulacro, el llamado es a que cada individuo encuentre puntos seguros en los que pueda protegerse ya dentro de sus residencias o sus lugares de trabajo y se ubique allí.

“Este simulacro es una oportunidad para implementar medidas de protección diferentes a la evacuación debido a que en la fase actual que vive la ciudad por el coronavirus no es posible implementar un simulacro de evacuación masiva”, se explicó desde la coordinación de Gestión de Riesgo.

Para la jornada, desde la Administración Distrital se propone que las personas que estén en casa tengan preparado su kit de emergencias, que tengan definidos los posibles puntos de encuentro con amigos y familiares y tener en cuenta si en el hogar hay personas mayores o en condición de discapacidad.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo un llamado a participar de manera activa de la jornada y tomar en cuenta las recomendaciones de las autoridades. “Vamos a recordar las normas básicas que nos ha enseñado el Idiger. Leer bien nuestro entorno, ubicar el sitio más seguro dentro del lugar donde estamos, verificar e identificar los servicios de agua y gas para poder desconectarlos y evitar así que se conviertan en un factor de riesgo. Además, debemos tener a la mano el kit de emergencias básico y cuidar de las personas a nuestro alrededor. Recuerden que este año no se trata de evacuar, sino de aprender a autoprotegernos en el lugar donde estemos”, dijo la alcaldesa.

Para participar del Simulacro Distrital de Autoprotección todas las personas interesadas pueden inscribirse en la página www.idiger.gov.co/simulacro2020.

Hay que destacar que para las entidades distritales que participan del simulacro no hay que estar de manera presencial. Además, una vez concluido, se debe diligenciar el formulario de participación para que quede reportado.

¿Qué hacer el día del simulacro?

● Antes del simulacro, revisar cómo suspender el suministro de agua, luz y gas en el interior del lugar en el que se encuentra.
● A las 9:00 a.m. iniciar el ejercicio.

● Observar y analizar el entorno.

● Tener a mano el kit de emergencias con elementos como: agua, comida enlatada, pito, linterna, radio, botiquín de primeros auxilios con medicamentos indispensables y fórmulas médicas, documentos personales, guantes.

● Disponer de los elementos de protección personal (casco, careta, guantes y gafas) y bioseguridad (tapabocas, alcohol y gel antibacterial), entre otros.

● Recuerde que esta vez NO evacuamos.

● Verificar que las personas que se encuentran a su alrededor se ubiquen en un lugar seguro (adultos mayores, niños, personas con discapacidad).

● Si tiene un animal de compañía no lo descuide y manténgalo cerca.
 

 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...