Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Simulacro de Autoprotección Distrital dio las pautas en caso de una emergencia

 

 
● La jornada se realizó este jueves a las 9:00 de la mañana y se centró en medidas de cuidado en áreas de hogar y de trabajo. 
 
● Desde la Alcaldía se reportó que cerca de tres millones de personas y 16.000 empresas se inscribieron para participar.

Bogotá, 22 de octubre de 2020. Este jueves se llevó a cabo en Bogotá el Simulacro Distrital de Autoprotección, en el que se adelantaron acciones que buscaban que la ciudadanía esté preparada para reaccionar ante algún evento de emergencia cuando se encuentren al interior de sus viviendas o en sus lugares de trabajo.

“Aprender a cuidarnos es fundamental, en Bogotá hay riesgos como en todas partes, por eso es importante aprender a identificarlos y qué tipo de cuidados debemos tomar en caso de que ocurra una emergencia. Para eso adelantamos este tipo de jornadas, debemos saber cómo cuidarnos y cuidar a los otros”, sostuvo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, después de que se adelantara la jornada, que inició a las 9:00 de la mañana.

En este 2020, y por causa de la pandemia que desató el coronavirus, el simulacro no tuvo componente de evacuación, esto para evitar aglomeraciones de personas en las calles.
 
 

La actividad del simulacro consistió en identificar e implementar medidas de protección al interior de sus espacios de trabajo y hogar, acciones que deben tomarse antes de iniciar procesos de evacuación cuando se presentan hechos como terremotos.

Desde el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) se dieron instrucciones para el día que consistieron en identificar los elementos que podrían generar riesgos para las personas, determinar la ubicación de los kits de primeros auxilios y saber cómo resguardarse de manera segura en caso de eventual emergencia.

Según información del Distrito, 2’800.000 personas y 16.400 empresas se inscribieron en la página del web www.idiger.gov.co para participar en este ejercicio.

A través de este portal web los ciudadanos podrán diligenciar el formulario de reporte después de adelantar el simulacro y descargar su certificado de participación.

Este ejercicio se realiza hace más de 13 años en la ciudad.

¿Qué hacer en caso de emergencia?

• Observar y analizar el entorno.

• Conservar la calma y permanecer alerta.

• Tener a la mano un kit de emergencias con elementos como: agua, comida enlatada, pito, linterna, radio, botiquín de primeros auxilios con medicamentos indispensables y fórmulas médicas, documentos personales, guantes.

• Implementar un plan de emergencias: protocolos, elementos de protección personal (casco, careta, guantes y gafas) y bioseguridad (tapabocas, alcohol y gel antibacterial), entre otros.

• Verificar que las personas que se encuentran alrededor se ubiquen en un lugar seguro (adultos mayores, niños, personas con discapacidad).

• Revisar cómo suspender el suministro de agua, luz y gas en el interior del lugar en el que te encuentras.

• Mantener cerca y bajo protección a las mascotas.
 

 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 05 Octubre 2022

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz
La Orquesta Mayor del Centro Día Chapinero es el ejemplo de...
Infancia y Adolescencia 05 Octubre 2022

Atrapasueños, 10 años al servicio de niños víctimas del conflicto armado

Atrapasueños, 10 años al servicio de niños víctimas del conflicto armado
La Estrategia Atrapasueños de la Subdirección para la Infan...
Alimentación 05 Octubre 2022

Bogotá garantiza la seguridad alimentaria para cabildo indígena INGA

Bogotá garantiza la seguridad alimentaria para cabildo indígena INGA
En jornadas permanentes realizadas en la localidad de la Ca...