Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Segunda Manzana del Cuidado de Bogotá abrió sus puertas en Bosa

 

 
● En el marco del Sistema Distrital del Cuidado se inauguró este punto que a 800 metros a la redonda ofrece más de 30 servicios para personas cuidadoras y personas que requieren cuidado, como lo son las personas mayores, con discapacidad, así como niñas y niños menores de 5 años. 

● La inauguración estuvo a cargo de la alcaldesa Claudia López, quien estuvo acompañada de la secretaria de Integración, Xinia Navarro; la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez, y el secretario de Cultura, Nicolás Montero.

Bogotá, 10 de noviembre de 2020. Desde este lunes 9 de noviembre Bogotá tiene disponible su segunda Manzana del Cuidado, que se encuentra ubicada en la localidad de Bosa. Este punto, igual que la Manzana del Cuidado de Ciudad Bolívar, que abrió sus puertas a finales de octubre, tiene como objetivo principal ofrecer servicios sociales y actividades de esparcimiento a personas cuidadoras, niñas y niños, personas mayores y personas con discapacidad, para que mejoren su calidad de vida con acceso a más de 30 servicios de la Alcaldía.

La inauguración de la segunda Manzana del Cuidado de Bogotá fue dirigida por la alcaldesa Claudia López, quien estuvo acompañada de los titulares de las carteras de integración Social, Xinia Navarro; de la Mujer, Diana Rodríguez; y de Cultura, Nicolás Montero, y representantes de las distintas áreas de la Alcaldía que participan con oferta de servicios en la Manzana del Cuidado de Bosa.
 
 
 

“Vamos a ir por toda la ciudad reorganizando los servicios distritales de cuidado, alrededor de la infraestructura que tenemos, que se puede adaptar y que nos permiten brindar servicios para cuidadoras y cuidadores que lo necesitan. Eso es una Manzana del Cuidado. Ya empezamos con Ciudad Bolívar, ahora abrimos esta nueva en Bosa y así iremos haciendo otras en el resto de la ciudad para brindar apoyo y liberarle la carga de cuidado a las mujeres”, explicó la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López desde la localidad durante un recorrido por las instalaciones del CDC Porvenir, nodo de la Manzana del Cuidado en la localidad.

Esta nueva Manzana es un servicio enmarcado en el Sistema Distrital de Cuidado, el plan del gobierno de Bogotá para atender las necesidades sociales de la población vulnerable, pero con un especial énfasis en las mujeres, una oferta única en América Latina.

“Esta segunda Manzana del Cuidado es posible gracias al trabajo conjunto de mujeres y hombres maravillosos que hacen parte del Sistema Distrital de Cuidado, en el que todos los miembros de la Alcaldía trabajamos en conjunto en mejorar la calidad de vida de las cuidadoras y cuidadores de la ciudad”, explicó la secretaria Xinia Navarro, quien destacó el trabajo conjunto de entidades del Distrito para lograr una oferta de servicios e hizo énfasis en que es un modelo único en el continente.

La Manzana del Cuidado de Bosa ofrece servicios de educación flexible para terminar la primaria o el bachillerato; cursos para el desarrollo de habilidades para la vida; talleres de formación de herramientas digitales; cursos para crear y manejar un negocio propio; talleres de orientación socio-ocupacional; talleres para el manejo del dinero; asesoría y formación para la vinculación laboral; Escuela de la Bici, donde se aprende a montar bicicleta para moverse de manera autónoma por la ciudad y aprender de mecánica básica para su mantenimiento.
 
 

También hay clases de actividad física al aire libre, recreación y juegos.

“En Bogotá hay más de un millón de mujeres que se dedican a las labores de cuidado sin ser remuneradas. Hemos escuchado a muchas de ellas y todas nos dicen que quieren un respiro y nuestro objetivo como Distrito es ponerlas en el centro del Sistema Distrital del Cuidado y de estas Manzanas del Cuidado. Y no solo van a poder tener un respiro acá, se van a poder formar, terminar su bachillerato, cursos de actualización digital, disfrutar de todos los servicios de trece instituciones que tenemos acá a 800 metros”, destacó la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez, otro de los despachos que compone el trabajo conjunto social del Distrito.

De acuerdo con Luis Hernando Parra, subdirector local de Integración Social para Bosa, alrededor de 18.250 personas se verán beneficiadas con los servicios y ofertas sociales de la Manzana del Cuidado.

“Esta Manzana es para que la gente pueda respirar, que pueda tener la posibilidad de usar su tiempo para mejorar su vida, para redistribuir las cargas de trabajo en el hogar entre los adultos saludables. Tenemos actividades constantes que tienen énfasis en nuestras cuidadoras”, dijo Luis Hernando Parra, subdirector local de Integración Social para Bosa.

Todas las personas cuidadoras podrán acceder de manera gratuita a los 33 servicios ofertados por las secretarías de la Mujer; Integración Social; Educación; Cultura, Recreación y Deporte; Salud; Desarrollo Económico y Hábitat.
 

 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...