Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Por una política pública social actualizada

 

 
• La Secretaria de Integración Social Xinia Navarro manifestó el compromiso de la entidad frente a cada una de las peticiones, sugerencias e ideas, que se conocieron en el primer Consejo Local de Política Social, CLOPS, que se realizó en el CDC La Giralda en Fontibón

• El próximo jueves 17 de diciembre habrá un nuevo encuentro para desarrollar un taller de transformación con la comunidad, donde también participarán los y las consejeras locales que participaron en esta jornada inicial

Bogotá, diciembre 4 de 2020. En el marco del primer Encuentro Distrital de Consejos Locales de Política Social (CLOPS), la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, manifestó el compromiso de la entidad frente a cada una de las peticiones y sugerencias de las personas que hacen parte de los consejos locales en Bogotá, ideas que, según la funcionaria, se consideran como la base para construir política social.

“Mientras haya una política social actualizada, hay posibilidades de que las cosas cambien. Pero hay que actualizar la política y la política se actualiza con la gente, con las entidades, entre todos podemos. Eso es transformación de la política social del Distrito, no es otra cosa”, sostuvo la secretaria.
 
 

El evento que se desarrolló de manera presencial en el CDC La Giralda, ubicado en Fontibón, y que fue transmitido a través de Facebook Live de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), es parte del Plan Distrital de Desarrollo “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para el Siglo XXI, 2020-2024”. Claudia López, primera mujer alcaldesa de Bogotá, es presidenta de dicho Consejo y recibe apoyo, a su vez, de la Secretaría Distrital de Integración Social como secretaria técnica para esta instancia.

“Es realmente muy importante construir política social de la mano de los técnicos, pero también de la mano del territorio y de la población. Lo que debemos hacer desde la Secretaría Distrital de Integración Social es transformar, crear, evaluar e ir ejecutando. Vamos a transformar los servicios para poderle llegar a más gente porque la COVID-19 no nos deja estar a todos en el mismo lado por mucho tiempo”, precisó Navarro.

Y agregó, además, que es fundamental tener capacidad para responder ante las nuevas demandas sociales que se viven en Bogotá, desde la renovación de cada uno de los programas y proyectos que hacen parte de la SDIS teniendo en cuenta la cobertura de servicios sociales que hay en la entidad.

Durante el evento se revisaron algunas recomendaciones para optimizar la Estrategia de Reducción de la Pobreza, el Sistema Distrital de Cuidado, el Abordaje de la Política Social y la Reactivación Económica. Y se acordó, así mismo, que el próximo jueves 17 de diciembre habrá un nuevo encuentro para desarrollar un taller de transformación con la comunidad, donde también participarán los y las consejeras locales que fueron parte de este CLOPS.

Según el inventario de Políticas Públicas Distritales, de las 48 políticas, la Secretaría Distrital de Integración Social lidera las políticas públicas en Bogotá de Juventud, Familias, Infancia y Adolescencia, Envejecimiento y la Vejez, el Fenómeno de la Habitabilidad en Calle y la Adultez.

Sin embargo, la Secretaría Distrital de Integración Social aporta en la implementación de las políticas de Enfoque de Género para “Discapacidad, LGBTI, Mujeres y Equidad de Género, Pueblos Indígenas, Afrodescendientes, Comunidades Raizales, ROM o Gitano y Víctimas”, Prevención y Atención del Consumo y la Prevención a la Vinculación a la Oferta de Sustancias Psicoactivas para Bogotá, Ruralidad y Seguridad Alimentaria.

Transformación de servicios para 2021

En la Secretaría Distrital de Integración Social habrá optimización de la capacidad institucional con una inversión de $251.450 millones para un 23% del presupuesto que hay en la entidad en 2021. Los servicios sociales se transformarán con una inversión de $530.000 millones de pesos, es decir, un 49% del presupuesto se destinará para este fin.

La SDIS brinda atención a las poblaciones de infancia, adolescencia, juventud, comunidades indígenas, afro, Pueblo Rrom, palenqueros y palenqueras; habitantes de calle, personas mayores, personas con discapacidad, cuidadores y cuidadoras; personas migrantes, población LGBTI, familias, hogares de jefatura femenina y adultez.

Según Navarro, el servicio social debe partir de la universalidad y para hacerlo, “es necesario eliminar las barreras de las paredes y el cemento; ir a los territorios a buscar a las poblaciones y, de acuerdo con esa búsqueda, poder dar una respuesta a cada situación. En Integración Social implementamos ´Más Territorio Menos Escritorio´, una forma de llegar justamente a la gente para conocer de primera mano su situación. Además, la Estrategia Territorial Integral Social, ETIS, es fundamental. Su objetivo es entender, llegar, participar y entregar servicios sociales a las familias e individuos en cada territorio”, indicó.

Optimizar la capacidad institucional para fortalecer la capacidad operativa también es esencial, esto garantiza la prestación de los servicios en las unidades operativas y dependencias. 
  

 
Facebook

Noticias Recientes

Juventud 18 Abril 2024

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal
• Durante el primer trimestre del 2024 y a corte del 30 de...
Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...