Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Tunjuelito también fue escenario de los Diálogos Territoriales

 
● Ejercicio de escucha activa el realizado por la secretaria Xinia Navarro atendiendo todas y cada una de las inquietudes de la comunidad. Igualmente la funcionaria explicó la transformación de los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social acoplándose a las demandas de la nueva realidad en pandemia.

● La SDIS firmó convenio con el Sena para ofrecer carreras técnicas y tecnológicas a cuidadores para poder posibilitar movilidad social y entrar a una ruta de empleabilidad.

● Las mujeres que están cuidando a una persona con discapacidad, no sólo necesitan el bono o el comedor comunitario, necesitan un acompañamiento mucho mayor y la posibilidad de ser tratadas como personas con individualidad y con derechos.

Bogotá, 15 de diciembre de 2020. Dentro de la Estrategia “Más Territorio Menos Escritorio”, la secretaria Xinia Navarro visitó la localidad de Tunjuelito para conocer de primera mano la opinión, inquietudes y expectativas, frente a la gestión y la prestación de los servicios sociales de la Secretaría de Integración Social, por parte de la comunidad, la administración local, los medios comunitarios y los servidores y servidoras de la entidad.

Con los datos y la información generados en estos encuentros, se contará con mayores insumos y herramientas para desarrollar el proceso de transformación de los servicios sociales, para aportar en el mejoramiento de la calidad de vida de los beneficiarios, que es uno de los principales retos de la actual administración.
 

Sobre el diálogo con la secretaria, Angelina Cortés, beneficiaria de la canasta afro, expresó: “En el ejercicio que se hizo me pareció muy interesante la disposición de la doctora Xinia para escucharnos, ella tomó atenta nota de todas las inquietudes, de todos los aciertos y las falencias para llegar a una mejoría y que todos estemos más satisfechos con el beneficio que recibimos actualmente”.

Por su parte Margot Álvarez beneficiaria del proyecto Fortalecimiento de las oportunidades de inclusión de las personas con discapacidad, familias y sus cuidadores-as en Bogotá, afirmó “me encantó el diálogo con la secretaría Xinia Navarro, porque pudimos dialogar directamente y cara a cara y decir nuestras inquietudes, me gustó mucho su participación. Doy las gracias por el apoyo y que sea una mujer, quien sea la vocera de tan buenas noticias”.

Encuentro con trabajadores de la SDIS

Durante la jornada la secretaria, también se reunió con el equipo humano que labora en la localidad de Tunjuelito para conocer las percepciones y necesidades de quienes prestan los servicios en los territorios de cara a las comunidades. Lorena Ballén, maestra profesional de primera infancia señaló “estos encuentros son super buenos porque normalmente eso no se ve. Que la secretaria se tome el tiempo de escuchar, es excelente. Me pareció muy interesante la idea que tiene de reestructurar los proyectos. Estas reuniones son necesarias porque nosotros, que estamos en territorio, conocemos las necesidades, dificultades y fortalezas que tenemos”.

Ferney Vanegas Técnico del área administrativa comentó que los asistentes pudieron manifestarle a la secretaria sus inquietudes sobre los procesos contractuales y de vinculación del talento humano, y agregó, “por primera vez llega una secretaria para hacer reuniones con los contratistas y funcionarios del nivel local, me parece muy bueno que ellos conozcan como se manejan las situaciones desde lo territorial y también las necesidades que tenemos nosotros”.

Conversatorio con medios comunitarios

En reunión con medios comunitarios y frente a los interrogantes planteados sobre los apoyos para las personas con discapacidad y sus cuidadores, la secretaria Navarro manifestó cómo dentro del Sistema Distrital del Cuidado, que reconoce y valora a las cuidadoras y cuidadores, se tienen contempladas varias opciones de atención “el cuidado a domicilio para liberar de tiempo a la persona que está cuidando a una persona en condición de discapacidad, poder brindarle a los cuidadores alguna opción de estudio. Con el Sena ya se firmó un convenio para ofrecer carreras técnicas y tecnológicas diferentes a las tradicionales, no estereotipadas, una oferta educativa que permita una movilidad social y el poder entrar a una ruta de empleabilidad”.

La secretaria resaltó que “con nuestra tropa social hemos podido identificar en los hogares con jefatura femenina, que las mujeres que están cuidando a una persona con discapacidad, no sólo necesitan el bono o el comedor comunitario, necesitan un acompañamiento mucho mayor y es la posibilidad de ser tratadas como personas con individualidad y con derechos, y esa es la transformación social de los servicios de integración social que hoy tenemos dentro de la estrategia territorial y el Sistema Distrital del Cuidado”.

En el encuentro también participó Héctor Fabio Rodríguez, subdirector local de Tunjuelito, quien enfatizó que “trabajamos para reformar nuestros proyectos y servicios para poder llegar a la gente con respuestas oportunas, que satisfagan sus necesidades de acuerdo a las nuevas circunstancias. Lo que nos ha permitido la pandemia es descubrir que hay necesidades sociales que históricamente no estamos resolviendo y que es necesario modificar la estructura, si es preciso, para poderlas atender”, señaló. 
    
 
Facebook

Noticias Recientes

Juventud 18 Abril 2024

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal
• Durante el primer trimestre del 2024 y a corte del 30 de...
Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...