Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

‘Más Territorio Menos Escritorio’, la estrategia de Integración Social en las localidades

 
● La secretaria Xinia Navarro lidera esta campaña en la que ella y los directivos de la entidad visitan las localidades de Bogotá para determinar cómo están los servicios que presta la entidad. 

● Con esta nueva iniciativa se logra cercanía con las comunidades de los diferentes territorio y se atienden las demandas de la población

● Los Diálogos Comunitarios que lidera la Secretaria están enmarcados en este estrategia, que tiene tres componentes más que buscan mejorar y ampliar los servicios sociales.

Bogotá, 16 de diciembre de 2020. Ampliar la oferta de servicios sociales, conocer más las necesidades de la población vulnerable de la ciudad y mejorar la atención a los beneficiarios, son algunos de los objetivos que se persiguen con la estrategia ‘Más territorio, menos escritorio’, que hoy en día se está llevando a cabo en Bogotá por iniciativa de la secretaria distrital de Integración Social, Xinia Navarro.

‘Más territorio, menos escritorio’ tiene varios componentes que permiten que se focalicen acciones para alcanzar los objetivos de la estrategia. Entre ellos están los Diálogos Territoriales en los cuales la misma secretaria Navarro separa un día entero de su agenda para encuentros presenciales con los beneficiarios de las diferentes modalidades y servicios de la SDIS, las autoridades locales, y funcionarios y contratistas que trabajan en las unidades operativas de la zona.

“Anteriormente la gente debía ir a buscar al Estado para que le brinde los servicios que requiere. Hoy esto ha cambiado, nosotros estamos buscando a las personas en sus mismos barrios para determinar sus necesidades y cómo se están ofreciendo los servicios que presta la entidad”, aseguró la secretaria Xinia Navarro sobre esta nueva estrategia que es una novedad en Integración Social.
 
 

En el marco de la Estrategia Territorial Integral Social, ETIS, también existe un componente determinante para conocer las realidades de la población: Son los Diálogos Territoriales a través de los cuales se conoce de primera mano la actualidad de la localidad. Para ello, la secretaria, en la mañana adelanta una agenda que incluye reunirse con el alcalde local, los ediles, la junta de acción comunal, representantes de órganos de control como Personería y Contraloría y el subdirector local.

En la tarde, los encuentros son con beneficiarios de los servicios de la Secretaría, los cuales son elegidos al azar para que participen. Allí pueden expresarle a la Secretaria cuáles son sus opiniones sobre los servicios, qué creen que se puede mejorar y pueden contar cuáles son sus necesidades específicas.

Una reunión similar tiene la Secretaria después con los contratistas y funcionarios que trabajan en la localidad en la que se realiza el Diálogo. Y durante el día también tiene espacios con miembros de la prensa local para escuchar sus inquietudes e informar las acciones que se adelantan.

A las visitas a las diferentes localidades asiste un director o subdirector junto a la Secretaria. Y al final del día, se reúnen con el subdirector local para transmitirle el resultado de los encuentros previos y diseñar un plan de acción específico para la localidad.

Los Diálogos Territoriales ya se han realizado en localidades como Tunjuelito, Chapinero, San Cristóbal, Kennedy, Rafael Uribe Uribe, Engativá, Usaquén y La Candelaria.

“Lo que nos están demostrando los Diálogos y la estrategia ‘Más territorio, menos escritorio’ es que cada localidad es diferente, cada una tiene necesidades específicas, y esto permite que podamos saber en cuáles servicios debemos concentrarnos en cada localidad, cuáles debemos priorizar y fortalecer para atender a los beneficiarios de manera más efectiva, de acuerdo a sus necesidades”, explicó Zolanlly Munevar, asesora del Despacho de la secretaria Xinia Navarro.

Otro de los componentes de ‘Más territorio, menos escritorio’ es el de las visitas a las distintas unidades operativas de la Secretaría Distrital de Integración para hacer un diagnóstico sobre los servicios que presta y su impacto en la localidad y determinar si están supliendo las necesidades específicas de la localidad en las que están ubicadas.

En total son 695 unidades operativas que están siendo visitadas por los directores, subdirectores y asesores. La idea es que los servicios se potencien y poder ampliar la oferta que hoy en día es de 37 a 87 servicios sociales para la comunidad. Estos servicios incluyen, entre otros, comedores comunitarios, comisarías de familia, jardines infantiles y demás.

Además de aumentar el número de ofertas, también se quiere conocer la percepción de los vecinos y beneficiarios de los servicios y saber sus opiniones. Este proceso ya inició su tercera fase.

Por otro lado, la estrategia ‘Más Territorio, menos escritorio’ también produce los Diálogos Sociales, los cuales son encuentros los días sábado entre la secretaria Xinia Navarro, comunidad y expertos en un tema específico de la ciudad. En estos diálogos se han tratado temas como la situación de los jóvenes que ni estudian ni trabajan (llamados nini), violencia intrafamiliar, discapacidad, realidad de grupos étnicos en la ciudad, entre otros.

Finalmente, también enmarcados en ‘Más territorio menos escritorio’ están los Diálogos de Servicios, que son espacios virtuales de una hora y media con la comunidad para hablar de temáticas que la afectan y para crear una red de veeduría ciudadana que ayude a hacer realidad las propuestas hechas desde la Secretaría.
    
 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Infancia y Adolescencia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...
Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...