Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Integración Social fortalece su circuito de atención humanitaria a población migrante con servicios sociales transformados

  • 13.704 ciudadanos y ciudadanas migrantes han sido atendidos desde los diferentes servicios sociales de la Secretaría Distrital de Integración social (SDIS).
  • Desde el mes de mayo de 2021, el Centro Integral de Atención al Migrante se transformará en Centro Distrital de Atención a Migrantes Retornados y Refugiados con más servicios. Este centro tendrá su sede de atención en el CDC Britalia.
  • La Secretaría proyecta atender durante el cuatrienio a 51.369 personas de flujos migratorios mixtos, mediante estabilización e inclusión socioeconómica y cultural.
  • En el cuatrienio se estima invertir 9.488 millones de pesos para dar respuesta desde la rectoría de la política social, a la integración social y económica de personas provenientes de flujos migratorios mixtos en Bogotá. Para este 2021 los recursos estimados son 2.167 millones de pesos.

 

Febrero 15 de 2021. Tras el anuncio del Gobierno Nacional, en relación con la implementación del estatuto de protección temporal al migrante y como parte del circuito de atención humanitario a población migrante, la Secretaría Distrital de Integración Social ha atendido 13.704 ciudadanos y ciudadanas migrantes que residen en las diferentes localidades de la capital desde los diferentes servicios sociales.

Al respecto, la secretaria Xinia Navarro afirmó que, “es muy importante la intervención que ha hecho el Gobierno Nacional, porque nos permite acompañar y restablecer derechos de manera puntual de esta población”.

Además, la funcionaria aseguró, “tenemos los recursos del año pasado y la idea es poder subir esos recursos en materia social este año, pero no es suficiente y menos aún cuando hoy hay más población migrante. Por lo cual sí requerimos un apoyo entre la Nación y el Distrito. El Distrito tiene unos recursos finitos y es importante que estas medidas en cuanto a derechos fundamentales vengan acompañadas de transferencia monetarias para la entidad territorial”.

Para el cuatrienio, la entidad proyecta atender a 51.369 personas con una inversión de 9.488 millones de pesos para dar respuesta desde la rectoría de la política social, a la integración social y económica de personas provenientes de flujos migratorios mixtos en Bogotá, para este 2021 los recursos estimados son 2,167 millones de pesos.

De esta manera, los demás servicios de la SDIS han atendido a población migrantes así:

En las Comisarías de Familia se han atendido 1.390 personas; en Enlace Social, servicio que incluye bonos canjeables por alimentos, 1.671 personas recibieron atención y; en los Comedores Comunitarios 437.

Jardines infantiles diurnos y nocturnos, así como en las casas de pensamiento intercultural se atendieron 4.637 niños y niñas, mientras en el Centro Abrazar se ofreció atención a 467.

Como parte de la transformación de los servicios sociales, el actual Centro Integral de Atención al Migrante CIAM, se transformará a partir del mes de abril en el Centro de Servicio al Migrante Extranjero Retornado y Refugiado, con más servicios y circuitos de atención humanitaria, brindando su oferta desde 4 modalidades de atención:

1. OIRTE (Orientación, Información y Referenciación)

2. Ayuda humanitaria para la estabilización

3. Integración en tu camino (apoyo a caminantes migrantes)

4. Acciones para la Integración y Derechos

Estas modalidades contemplan la orientación para la vinculación a otros servicios sociales propios o de otras entidades, entrega de apoyos humanitarios representados en alimentación, kits de aseo y bioseguridad, unidades de atención móvil, acogida transitoria, duchas portátiles, atención psicosocial, asesoría jurídica, estrategias de integración social, cultural, económica, empleabilidad y productividad, entre otros.

El Supercade Social sigue prestando sus servicios, en el módulo 5 del Terminal de Transporte del Salitre, de manera articulada con la Estrategia Territorial Itinerante que junto a la Tropa Social, tendrá presencia en las 20 localidades de Bogotá.

Paralelamente, la SDIS ha establecido durante el 2020 y en lo corrido de 2021 planes vinculados a las alianzas estratégicas con cooperación internacional, tales como asistencia complementaria a la oferta de sus servicios sociales. Entre ellos, se han gestionado transferencias monetarias multipropósito entregadas por las agencias que componen el GIFMM, ACNUR, PMA y los consorcios CUA (Acción Contra el Hambre, Danish Refugee, Consejo Noruego para Refugiados Council y Consorcio Ven Esperanza (Save the Children y Mercy Corp).

En el 2021 se han establecido concertación con USAID y se están desarrollando los procesos de gestión necesarios para darle continuidad a las alianzas y seguir apoyando entre todos a esta población. Por ello, desde las distintas secretarías del Distrito, también se viene construyendo una comisión intersectorial que permita activar distintas rutas de atención para la población migrante en la ciudad.

 

 

 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...