Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+


Una tropera que enseña la igualdad y equidad de género

  • Cindy Lorena Martín es una integrante de la Tropa Social que trabaja valientemente para dignificar los derechos de las y los ciudadanos habitantes de calle que buscan una oportunidad de vida, a través de los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS).

 

  • En el Día Internacional de la Mujer, la SDIS resalta el trabajo, la dedicación y valentía de las mujeres que luchan día a día por los derechos de las personas más vulnerables de la ciudad.

 

Bogotá, D.C, 8 de marzo de 2021. ¿En qué trabaja tu mamá? Le preguntó la profesora a Tomás Esteban. El niño de cinco años, mientras hacía dibujos y pintaba en su cuaderno a mujeres y hombres trataba de responder la pregunta. Por medio de los dibujos les dijo a sus compañeros que su mamá trabaja con personas que habitan en la calle.

Sin entender la situación, pero muy orgulloso, Tomás trataba de explicar que su mamá, Cindy Lorena Martín, se dedicaba a cuidar y proteger a las y los habitantes de calle y que, además, integra la Tropa Social de Rescate de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS).

Cindy Lorena es madre y esposa que sueña con terminar su carrera en enfermería. Hace más de tres años, y luego de pasar las pruebas de campo y conocimientos requeridos para el cargo, se vinculó al equipo de calle de la Tropa Social de Rescate, un grupo de mujeres y hombres valientes que trabajan las 24 horas del día ofreciendo servicios integrales a los ciudadanos habitantes de calle que desean volver a empezar una nueva vida, alejados de la calle y del consumo de sustancias psicoactivas.

Yo sentía que hacía muchas cosas por la gente, siento que eso me impulsó mucho a este trabajo. Al comienzo tenía miedo, existen algunos estigmas por los habitantes de calle y yo como ciudadana también tenía mis dudas. En el primer abordaje en calle pasé por muchas emociones, el estar al interior de un canal de aguas, debajo de un puente o algún parque llevando ayuda a estas personas me hacía sentir más tranquila y cambiar de parecer”, relata Cindy.

Ejerciendo su labor en calle, Cindy ha tenido diferentes anécdotas, historias y también sustos. Recuerda que, en uno de sus recorridos abordaron a un ciudadano, no mayor de 70 años, que presentaba problemas delicados de salud, algunas varices en sus piernas no le permitían movilizarse.

Ese día lo acogimos, él muy feliz por vernos. Fue una sensación muy linda cuando sientes que te reciben así”, destaca Cindy recordando aquella persona a quien tiempo después escuchó que lastimosamente había fallecido.

Las mujeres tenemos algo más de riesgo en la ciudad, para aquellas que habitan en calle, es aún más riesgoso, son instrumentalizadas, violadas, maltratadas, entre otras situaciones. Para nosotras, incluso, es inseguro. Hay mucho machismo en la calle, pero todos los días tratamos de canalizar estas percepciones, llegando con mensajes más contundentes sobre el respeto y atención a las mujeres”, cuenta Cindy.

Esta mujer tropera, actualmente está vinculada al hogar de paso Mártires, allí con su mensaje de escucha y cariño llega a cada una de sus compañeras habitantes de calle, como ella las reconoce.

Pero la labor de Cindy no termina solo en la escucha activa, sino que se encarga de motivar e impulsar a otras mujeres para que superen sus dificultades. Les cuenta todas las alternativas y oportunidades que actualmente la ciudad ofrece para ellas, a través de los servicios de la Subdirección para la Adultez de la SDIS que son una forma de contribuir a la igualdad de oportunidades y mayor reconocimiento social.

Así como Cindy hay cientos de mujeres que merecen ser conmemoradas en el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, trabajando por el respeto y la equidad entre hombres y mujeres.

TROPA SOCIAL BOGOTÁ

La Tropa Social de Rescate nace en el marco de la Estrategia Territorial Integral Social (ETIS), bajo la cual se realiza el abordaje y oferta de los servicios sociales a las personas, familias y comunidades en los territorios más vulnerables. Para este caso particular, llegando a los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle con atención integral, traslado voluntario a los centros de atención y la oportunidad para adelantar procesos personales de recuperación que les permitan superar sus condiciones de habitabilidad en calle, consumo y demás.

 



 

 

 


 


 

 

 

 

 

 

 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...
Juventud 16 Abril 2024

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?
• 10.265 jóvenes se han beneficiado durante 2024 de la ofer...