Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La Tropa Social llegó a los paga diarios

  • 12.000 personas, identificadas en las localidades Los Mártires, Santa Fe y la Candelaria, residen en paga diarios.

  • La Tropa Social de la Secretaría Distrital de Integración Social continúa identificando población vulnerable extranjera que requiera la atención del Distrito.

Bogotá, D.C., 31 de marzo de 2021. Más de 100 integrantes de la Tropa Social de la Secretaría Distrital de Integración Social visitaron establecimientos denominados como paga diarios, ubicados en las localidades de Los Mártires, Santa Fe y la Candelaria. Allí identificaron a familias vulnerables con inseguridad alimentaria, deficiencias en atención en salud, problemas de violencia intrafamiliar y otras situaciones que el Distrito activará para ofrecer las respuestas intersectoriales.

En articulación con las alcaldías locales, el IDIPRON y Secretaría de Seguridad, los equipos locales llegarán a más de 12.000 personas ubicadas en paga diarios de estas tres zonas de la ciudad. El proceso estuvo liderado por la secretaria de Integración Social, Xinia Rocío Navarro y el alcalde local de la Candelaria, Darío Alirio Giraldo, llegando puerta a puerta con la identificación de estos hogares.

“Somos un Gobierno Distrital que llega al territorio a encontrar a las clases populares para poder caracterizarlas y entregarles apoyos sociales de distintas maneras. Gracias a este trabajo podemos identificar muchas familias con desigualdad a la cual llegamos como Estado a sus viviendas”, destaca la secretaria Xinia Navarro.

Con una estrategia distrital dirigida a la atención social, prevención y seguridad en la zona centro de la capital se adelantan estos ejercicios de identificación. Durante procesos anteriores de caracterización, entrega de ayudas y demás acciones en los territorios se han monitoreado alrededor de 70 paga diarios en la localidad de la Candelaria, 470 en el sector de Los Mártires y 433 en la zona de Santa Fe.

Es el caso de Franklin Molinos, oriundo de Venezuela. Desde su llegada a Colombia trabajó en Bucaramanga en empresas de vigilancia, pero la actual pandemia no le permitió continuar con sus labores, obligándolo a buscar un rumbo nuevo, esta vez llegando a Bogotá. Hace un año vive en un paga diario, ubicado en el Barrio las Nieves en la localidad de Santa Fe.

Allí, según cuenta Franklin, ha podido evitar dormir en la calle, gracias a esta manera de hospedaje y al dinero que recauda por la venta de tinto y agua aromática. Él, recibió la visita de los funcionarios y dio a conocer sus necesidades, agradeciendo este tipo de acompañamiento, en donde son escuchados y pueden recibir ayuda inmediata.

Franklin y los más de 50 personas identificadas en el paga diario recibieron la visita de la SDIS, en donde se adelantó un levantamiento de información general para posteriormente llegar con servicios y atención a niños, niñas, adolescentes, personas mayores, mujeres entre otros grupos poblacionales, garantizando los derechos de todos y todas.

 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...