Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Iniciativas productivas para las mujeres en Rafael Uribe Uribe

 

 

  • Talleres de repostería, atención al cliente, manipulación de alimentos son algunos de los cursos al servicio de la comunidad en esta localidad.

 

  • Una oferta de 15 a 20 talleres mensuales ofrecen los Centros de Desarrollo Comunitarios en las localidades.

 

  • Aquí la historia de Martha Ospina quien aprovecha muy bien el tiempo porque realiza cursos en producción de hojaldres, mochilas y está terminando un taller para hacer deliciosos helados.

 

Bogotá, D.C., 14 de abril de 2021. Los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) de la Secretaría Distrital de Integración Social buscan cualificar las capacidades y conocimientos para el ejercicio laboral, así como el desarrollo de actividades productivas, habilidades sociales, actividades recreativas y acciones en las resoluciones de conflictos.  

La actual pandemia también llevó a la trasformación general en la prestación de dichos servicios  en los CDC, acciones que se convierten desde la virtualidad en una manera segura desde casa a continuar con procesos de formación personal, los cuales han permitido tener herramientas para una inclusión social y laboral.

Martha Ospina, quien la mayor parte de su vida se ha dedicado al cuidado de su hogar,  conformado por su esposo, tres hijos y seis nietos, fue madre muy joven y por esos se vio obligada a aprender artes que le permitieran algún tipo de ingreso económico para ayudar a su pareja, primero se dedicó a coser pero veía que tendría que aprender algo nuevo y mejorar sus posibilidades de ingresos, entonces decidió inclinarse por la pastelería tradicional y la producción de tortas.

“Hace algunos años una amiga me convidó a visitar la Subdirección local de Rafael Uribe Uribe, me decía que allí en el Centro de Desarrollo Comunitario Samoré ayudaban a la gente a capacitarse en talleres prácticos. Siempre fue de mi interés aprender a hacer tortas, entonces preciso encontré algo de un curso en pastelería y desde ahí he seguido realizando diversos cursos que me han ayudado a mejorar mi técnica”, destaca Martha Ospina, muy feliz por sus avances en la pastelería.

Sin proponerselo, para Martha Ospina estos aprendizajes le han permitido desarrollar una iniciativa productiva en la fabricación de tortas. En tiempo de pandemia, hace su trabajo desde casa y genera un ingreso, aunque reconoce que se ha disminuido un poco la demanda de sus productos. También aprovechó la virtualidad para hacer un curso de producción de hojaldres, mochilas y está terminando un taller para hacer deliciosos helados.

“Estos cursos por otra parte me distraen, porque hago amigas y me he sentido productiva, Dios quiera vuelvan a iniciar los cursos presenciales que nos hacen mucha falta porque no sólo aprendemos, también nos divertimos y hacemos nuevas amistades”, comenta Martha.

“El CDC Samoré ofrece entre 15 y 20 cursos mensuales, por ahora seguimos en virtualidad con talleres en repostería, patronaje de ropa deportiva, servicio al cliente, atención de mesa y bar, salud ocupacional, elaboración de productos en cuero con técnicas manuales, primeros auxilios, manipulación de alimentos e Inglés básico, entre otros”, destaca Olga Lucía Barreto, coordinadora del CDC.

El trabajo logrado con Martha y los más de 100 participantes a las actividades, ha sido gracias al trabajo articulado con entidades públicas como el SENA, que ofrecen gran variedad de cursos y talleres gratuitos a las personas que se inscriben en los Centros de Desarrollo Comunitarios en cada localidad.

 

 

 

 
Facebook

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...