Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Consejo Consultivo en Engativá, un espacio para escuchar a la niñez

 

  • La Secretaría Distrital de Integración Social fortalece los espacios de participación como el Consejo Consultivo Local en Engativá.

 

  • El Consejo Consultivo consta de 24 integrantes entre niños, niñas y adolescentes, de los 7 a 14 años dan a conocer sus propuestas para buscar soluciones ante diferentes situaciones.

 

  • Los integrantes ofician como consejeros durante dos años y su labor consiste en conocer e identificar las problemáticas que afectan a la niñez en la localidad y llevar ideas y propuestas ante las distintas entidades locales.

 

Bogotá, 27 de abril de 2020.- Disponer de parques y zonas verdes libres de contaminación, colegios con espacios amplios y equipos de cómputo para todos, calles limpias y seguras por donde transitar libremente, vecinos amables y solidarios, fueron algunas de las propuestas expresadas en el Consejo Consultivo Local de niños, niñas y adolescentes que se llevó a cabo en la localidad de Engativá.

 

Este espacio de participación cuenta con 24 integrantes, 12 niños, niñas o adolescentes, entre los 7 y 14 años, quienes ofician como consejeros durante dos años. Su labor consiste en conocer e identificar las problemáticas que afectan a la niñez en la localidad y llevar ideas y propuestas ante las distintas entidades locales, para adelantar acciones orientadas a brindar soluciones.

 

Sara Linet Rodríguez tiene 14 años, cursa noveno grado de educación media en el colegio Liceo Colombia y desde el año 2020 hace parte del Consejo Consultivo Local, y quien después de asistir a cinco sesiones ha podido conocer lo importante que es identificar la problemática de su localidad y cómo aportar soluciones a estas situaciones.

 

“Esta es una experiencia muy grata e interesante, el estar en estos espacios ha desarrollado mi capacidad para expresarme mejor, además he podido conocer lo que pasa en la localidad, aportar mis opiniones y dimensionar el valor de la participación, pienso estudiar Comunicación Social”, mencionó Sara Rodríguez en su intervención en el evento.

 

El Consejo Consultivo debe sesionar mínimo cuatro veces al año y para facilitar su gestión, cuenta con el apoyo de otras instancias como lo son el Comité Operativo Local de Infancia y Adolescencia, igualmente hacen presencia todos los sectores del orden local, como la Secretaría Distrital de Integración Social y dos organizaciones civiles vinculadas al Comité Operativo Local de Infancia y Adolescencia.

 

Claudia Rojas Bojacá es la mamá de Sara Linet, ella ha visto con agrado el desempeño de su hija y dice: “Mi hija ahora se desenvuelve mejor, conocer otras personas, interactuar para saber qué pasa en la localidad la han enriquecido, su forma de expresarse es más fluida, se nota más segura y eso ayuda en su formación. Además, es bonito saber que lo que hace es para ayudar a otros niños y niñas que necesitan apoyo para vivir mejor”.

 

Las y los consejeros han llevado a la mesa de discusión y análisis las problemáticas que a su parecer afectan más a la niñez como la inseguridad, la falta de conectividad en los hogares, pero el tema que priorizaron en esta sesión fue el sedentarismo en los niños, niñas y adolescentes a causa de la virtualidad. La propuesta fue elaborar un video donde se den unas recomendaciones relacionadas sobre cómo adoptar hábitos de vida saludables y para lograrlo contaron con el apoyo del sector salud y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), quienes brindaron información y sustento técnico a la iniciativa.

 

Jenny Maritza Gómez, referente técnico del equipo de participación infantil de la Subdirección para la Infancia de la Secretaría Distrital de Integración Social, es quien acompaña este proceso en la localidad y sobre este encuentro, aseguró que “ha sido muy gratificante porque es un espacio donde se puede vivenciar la participación en esa construcción de ciudad que los niños, niñas y adolescentes tanto anhelan, este es un grupo comprometido que sueña con un mejor barrio, una mejor ciudad y cada día trabaja para lograrlo”.

 

Próximo Consejo Consultivo

 

El próximo Consejo Consultivo será en el mes de junio donde las y los consejeros deberán llevar sus propuestas, que presentarán ante las entidades de la localidad para posteriormente priorizar la más relevante y de manera articulada con los sectores locales, iniciar acciones para dar una respuesta favorable a la problemática.

 

Como proyección esta fortalecer esta instancia, lanzando una convocatoria para vincular nuevos consejeros, el grupo se reúne virtualmente todos los viernes para retroalimentar y desarrollar temáticas acordes con sus necesidades, también intervienen en el programa radial: ‘A nuestra manera’, este se realiza todos los martes de 2:30 a 3:30 p.m, el cual a pesar de no producirse en la localidad de Engativá, es un importante canal de divulgación y posicionamiento para contribuir a afianzar los proyectos e iniciativas de la niñez.

 

La Secretaría Distrital de Integración Social seguirá fortaleciendo en los territorios estos espacios de participación donde niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos puedan incidir en aquellos asuntos que afectan su vida y la de sus familias, motivando la reflexión sobre las diferencias, el diálogo y el ejercicio de la ciudadanía para la construcción de la ciudad que todos soñamos.

                                                                                               

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Facebook

 

Noticias Recientes

LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...
Juventud 16 Abril 2024

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?
• 10.265 jóvenes se han beneficiado durante 2024 de la ofer...
Ingreso Mínimo Garantizado 15 Abril 2024

Briceida: la valiente mujer beneficiaria del bono por discapacidad que desafía los límites

Briceida: la valiente mujer beneficiaria del bono por discapacidad que desafía los límites
• Beneficiaria del bono para personas con discapacidad opta...