Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Integración Social amplía cobertura en los servicios sociales

 

  • Gracias a la nueva resolución 509 de 2021 se moderniza la focalización y priorización de los servicios sociales, teniendo en cuenta criterios de fragilidad social.

 

  • Xinia Navarro, secretaria de Integración Social, aseguró que la meta es doblar el número de beneficiarios durante los cuatro años de la presente Administración.

 

Bogotá, 11 de junio de 2021.- Pasar de 500 mil beneficiarios a un millón es la meta que se ha trazado la Secretaría Distrital de Integración Social con la nueva Resolución 509 de 2021 que se convierte es una de las apuestas más grandes de la entidad en materia de servicios sociales.

 

Con dicha resolución se definen los principios y las reglas que rigen estos servicios, además de establecer instrumentos de focalización y procedimientos para la priorización, el ingreso, la permanencia, el egreso y las restricciones en cada unidad operativa.

 

Xinia Navarro, secretaria de Integración Social, aseguró que esta nueva resolución moderniza la focalización y priorización de los servicios sociales, teniendo en cuenta criterios de fragilidad social, lo que permite ampliar las posibilidades de coberturas.

 

“Nuestra meta es pasar de 500 mil beneficiarios a un millón. En 2020 logramos subir 58 mil y, este año, aspiramos poder tener un mayor incremento para que, durante los cuatro años, lleguemos al millón de beneficiarios. Para lograrlo, habrá una disminución de gastos administrativos y presupuestos que se invertirán en proyectos donde se evidencie un incremento en los servicios sociales, a nivel de beneficiarios y calidad de los mismos”, aseguró la cabeza de la entidad rectora de la política social en el distrito, Xinia Navarro.

 

Esta resolución busca combatir la pobreza y la desigualdad social. Además, incorpora los enfoques de derechos, género, diferencial, poblacional, territorial, cultura y participación ciudadana. Prioriza grupos como mujeres, mujeres en estado de embarazo o lactante, niños, niñas y adolescentes; personas mayores, personas con discapacidad, población étnica y comunidad LGTBI.

 

La nueva resolución se expide luego de diversos análisis, donde se encontraron fallas en la Resolución 825 de 2018, donde había criterios de focalización restrictiva y poco flexible, ausencia de modalidades de atención oportunas y exclusión a grupos poblacionales.

 

Novedades en los servicios sociales, gracias a la Resolución 509 de 2021

 

Dirección Territorial: Esta resolución permite reconocer la búsqueda activa como una forma de tener potenciales beneficiarios. La Tropa Social llega a hogares, territorios y comunidades para que, en este ejercicio de focalización, junto con otros instrumentos como las bases de datos y el Sisbén, se reconozca al territorio como uno de los instrumentos de focalización.

 

Dirección Poblacional: En cuanto a poblaciones diferenciales (indígenas, Rrom, afro, raizales, negros, palenqueros), gracias a esta nueva resolución ya pueden ser incluidas otras personas, no solamente desde los listados censales del Ministerio del Interior, sino desde listados de organizaciones reconocidas en las comunidades.

 

Subdirección para la Juventud: En el marco de la Resolución 509 fueron modificados los Centros Forjar, donde están los jóvenes sancionados en el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, y se incluyeron las prácticas restaurativas como parte de la sanción. También se fortaleció el modelo de atención de las Casas de la Juventud y se creó el Servicio Social para la Seguridad Económica de la Juventud (transferencias monetarias condicionadas).”.

 

Subdirección para la Infancia: En el marco de la nueva resolución se modernizaron 18 servicios sociales, que abarcan la ampliación de criterios para el ingreso de niños y niñas. En el servicio social Creciendo Juntos, ahora se reciben niños hasta los 3 años. Se creó, además, el modelo de educación inicial en casa con acompañamiento psicosocial, de desarrollo, nutricional y con encuentros lúdicos en jardines.

 

Subdirección para la Familia: Se transformaron los servicios de Centros Proteger donde se alberga a 130 niños y niñas de 0 a 11 años, que tienen una medida de protección de ubicación institucional. Con la Tropa Social y la Subdirección para la Infancia, Integración Social estará en terreno identificando las familias en riesgo de pérdida de cuidado parental; se brindará asesoría para fortalecer relaciones familiares. Por otro lado, las Comisarías de Familia ya hacen parte del programa 48, plataforma del Sistema de Justicia en Bogotá.

 

Subdirección para la Vejez: Integración Social llegará Vamos a las casas de las personas mayores, a partir de la Tropa Social. Se ofrecerán servicios de relevo de cuidado y de cuidado a cuidadores. Habrá un servicio de Centro Día al Barrio para desarrollar toda la oferta de apoyo, y hay cambios en los criterios de priorización de apoyos económicos para tener más equidad. También se implementará la Estrategia de Redes de Cuidado Comunitario y una Estrategia Socio Jurídica.

 

Proyecto 7771 de Discapacidad: Se han transformado los servicios en Centros Crecer, Avanzar e Integrarte de atención externa con atención: presencial, virtual, visitas domiciliarias y encuentros locales. Centros Integrarte atención interna (atención 24/7) ahora atenderá personas con discapacidad que requieren apoyos intermitentes y limitados.

 

Se ampliaron los criterios de focalización para bonos canjeables por alimentos y se generó el nuevo servicio Bogotá te Cuida en Casa y la Estrategia Respiro. Hay un nuevo equipo socio jurídico de atención emergente para cuidadores(as) de personas con discapacidad y un nuevo registro de esta población que se dedica al cuidado. También se entregarán, en 2021, 500 transferencias monetarias condicionadas por un valor de $200.000 pesos a cuidadores(as). En el CADIS cambiaron los criterios de ingreso para niños, niñas y adolescentes (desde los 14 años) y habrá otros espacios de atención.

 

Dirección de Nutrición y Abastecimiento: Se han generado nuevas formas de atender a las personas enfocando la atención en generar la respuesta a la inseguridad alimentaria, a través de los comedores comunitarios-cocinas populares. Se ha dado cabida a las personas que fueron excluidas de la anterior resolución y se seguirán propiciando nuevas formas de focalización para dar respuesta a estas necesidades.

 

 
Facebook

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...