Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Los servicios de Integración Social se adecuaron y transformaron a la nueva realidad

  • Así lo manifestó la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro en el foro internacional ‘Una mirada amplia frente a la focalización de servicios sociales’. Además, la funcionaria destacó el trabajo que lleva a cabo la Tropa Social, dándole rostro a la pobreza.

  • La focalización de los servicios ha sido una herramienta fundamental en Integración Social para acabar con la feminización de la pobreza.

  • La Secretaría Distrital de Integración Social ofrece 31 servicios y 86 modalidades que permiten llevar una oferta adecuada a las necesidades de la población.

Bogotá D.C., 29 de junio de 2021. La Secretaría Distrital de Integración Social realizó el Foro Internacional ‘Una mirada amplia frente a la focalización de servicios sociales’, durante el conversatorio la secretaria, Xinia Navarro explicó la importancia de la focalización de los servicios sociales y cómo debe puede ser construida a partir de bases de datos, mapas de pobreza, polígonos de monitoreo y alertas de la Defensoría del Pueblo, que indican la calidad de vida de los hogares.

“Esto lo logramos hacer con la Tropa Social, en la que mujeres y hombres del Distrito, de Integración Social, de las Alcaldías locales, se van a focalizar a los lugares de extrema pobreza, para poder evidenciar en qué condiciones está la comunidad, generar alertas para el Distrito, y brindar una respuesta transectorial a esta situación de pobreza y de vulnerabilidad en Bogotá”, indicó la secretaria.

La funcionaria añadió: “Se transformaron los servicios, más allá de las paredes y del cemento y se inició la atención en los territorios, a domicilio, en su casa, para las familias, logrando reducir costos administrativos y así ampliar la cobertura”, recalcó Xinia Navarro.

En el Foro internacional, que se transmitió en vivo por el Facebook de la SDIS, participaron expertos de Argentina y Ecuador. Paola Mogollón de Ecuador, Rolando Cristao de Argentina, así como Juanita Soto, subdirectora de Participación y Relaciones con la Comunidad de la Secretaría Distrital del Hábitat, Andrés Pachón, jefe de la Oficina Jurídica de la SDIS y Julián Torres de la DADE.

De acuerdo con Rolando Cristao, panelista argentino y especialista en Política Social, los efectos de la pandemia se han visto reflejados en el aumento de pobreza en América Latina.

“El tema de la disminución de la pobreza es un tema central desde el ámbito de la política social, en este momento de la postpandemia. Si nosotros teníamos antes un escenario entre 29 % y 30 % de pobreza, en la actualidad alcanzamos un 40 % en la región. Por eso la importancia de focalizar cuáles son las familias en esta situación”, manifestó Cristao.

 

Así mismo, señaló que, “en la actualidad es importante seguir trabajando en cuatro aspectos para contrarrestar la pobreza y vulnerabilidad de las poblaciones, la transferencia de ingresos, educación, salud y economía social”.

Por su parte, para Paola Mogollón, dice que la focalización debe ser el resultado de la construcción democrática de la política social tomando en cuenta, no solo la designación de presupuestos para las poblaciones vulnerables alrededor de situaciones de pobreza, sino las voces de aquellos/as a quienes les va llegar los beneficios.

“Para conocer las realidades sociales, éstas deben ser vistas desde la participación de quien las padece, y las vive por medio de las desigualdades. Más allá de las cifras, debemos concentrarnos en políticas sociales participativas y deliberativas”, reveló Mogollón.

La especialista destacó los programas de atención de niños, niñas y adolescentes, en el Ecuador, que no solamente los reconocen como sujetos, sino que también tienen en cuenta a las mujeres, y a los cuerpos feminizados que ejercen el cuidado a esta población.

Igualmente, Juanita Soto, subdirectora de Participación y Relaciones con la Comunidad de la Secretaría Distrital del Hábitat, resaltó la importancia de la Tropa Social y la manera articulada como atiende a las poblaciones focalizadas.

“Ha sido un año y medio de retos para gobernantes nacionales y locales, en el que la articulación de manera integral ha permitido llegar a esas poblaciones focalizadas, a través de la Tropa Social. Por ejemplo, en el caso de la localidad de Bosa se está trabajando muy de la mano de la subdirectora local para poder lograr una caracterización en la que con nuestra estrategia social de ‘Mejoramiento Integral de Barrios’ podamos llegar con más servicios y con intervenciones satélites a la comunidad”, afirmó la funcionaria de la Secretaría de Hábitat.

En ese sentido, Andrés Pachón, jefe de la Oficina Jurídica de la SDIS, señaló la importancia de la Resolución 509 sobre transformación de los servicios, con la que se pretende rediseñar las realidades sociales de las comunidades y que tiene como gran logro, buscar a los más pobres y no esperar a que vengan al Estado.

“Con esta Resolución, nos ponemos a tono con el enfoque diferencial y de género, siendo este uno de los grandes avances del Estado Social de Derecho, porque somos la cara visible en los territorios”, indicó Pachón.

Finalmente, la secretaria Xinia Navarro, enfatizó que los servicios sociales que presta Integración, están enmarcados en el enfoque de derechos, en el enfoque diferencial y en el enfoque de género, contemplados en la Constitución Política de Colombia.

 
Facebook

 

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...