Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Distrito apoya a campesinos y artesanos con la compra de sus productos sin intermediarios

 

 

En el marco del proyecto de inversión 7745 ‘Compromiso por una alimentación integral en Bogotá’, Integración Social ha invertido un presupuesto aproximado de $16.084.063.170 pesos para compras públicas locales a pequeños productores.
 
Xinia Navarro, secretaria de Integración Social, asegura que la Secretaría Distrital de Integración Social está comprometida por generar un proceso de integración regional con productos absolutamente naturales y apoyar al campesinado colombiano.
 
 
La Secretaría Distrital de Integración Social ha desarrollado diferentes acciones que buscan dar cumplimiento a este proyecto, por eso destinó un presupuesto de $206.564.000 pesos y fue parte del Plan de Bienestar Social e Incentivos 2021.

 

Bogotá, 30 de junio de 2021. Campesinos y campesinas de distintos sectores rurales del país han tenido la posibilidad de vender sus productos sin intermediarios, con el apoyo de entidades distritales, a partir del proyecto de inversión 7745 denominado ‘Compromiso por una alimentación integral en Bogotá’.

 

Xinia Navarro, secretaria de Integración Social, aseguró: “La Secretaría Distrital de Integración Social está absolutamente jugada bajo la directriz de nuestra alcaldesa, Claudia López, de fortalecer a los pequeños productores y generar un proceso de integración regional con productos absolutamente naturales, hechos de manos campesinas, que nos permite seguir fortaleciendo este lazo tan importante y, sobre todo, seguir con el andamiaje administrativo al servicio de estos cambios que fortalezcan al campesinado”.

 

“Estamos comprometidos con el ejercicio de la ciudadanía alimentaria y poder intervenir en la cadena productiva y de abastecimiento en la ciudad de Bogotá, acercando nuestros proveedores y productores a nuestros operadores de los servicios de Integración Social. Desde hace un año venimos fomentandoque nuestros proveedores le compren directamente o adquieran alimentos a través de pequeños productores agropecuarios a partir de diferentes servicios y modalidades”, destacó Boris Flomin De León, director de Nutrición y Abastecimiento de la Secretaría de Integración Social.

 

En esa medida, las entidades que con recursos públicos contraten la adquisición y entrega de alimentos, estarán en la obligación de adquirir localmente alimentos comprados a pequeños productores agropecuarios locales y sus organizaciones, en un porcentaje mínimo del 30 % del valor total de los recursos del presupuesto destinados a la compra de alimentos.

 

 

Integración Social, se comprometió y reitera su compromiso con las compras públicas y por eso ha destinado un presupuesto aproximado de $16.084.063.170 pesos para compras públicas locales a pequeños productores en cumplimiento de la Ley 2046del 6 de agosto de 2020, y con el objetivo de apoyar a estas familias campesinas.

 

El proyecto de inversión de compras públicas locales busca una mejora en las condiciones para que todos los programas públicos de suministro y distribución de alimentos promuevan la participación de pequeños productores agropecuarios locales o de agricultura campesina.

 

Más de 200 millones destinados a canastas campesinas

 

En el marco de esta importante iniciativa, desde la Secretaría Distrital de Integración Social se han desarrollado diferentes acciones que buscan dar cumplimiento a este proyecto. Una de estas actividades se desarrolló en el marco del Día de la Familia, donde se entregaron 1.824 canastas campesinas a funcionarios y funcionarias de Integración Social. Los productos de estas entregas provenían de campesinos, campesinas, artesanas y artesanos de distintas regiones del país.

 

Para dicha gestión se destinó un presupuesto de $206.564.000 pesos y fue parte del Plan de Bienestar Social e Incentivos 2021, enmarcado en la Celebración del Día de la Familia en la Secretaría Distrital de Integración Social. Hace parte de los procesos de compras públicas en el proyecto de inversión 7745 ‘Compromiso por una alimentación integral en Bogotá’.

 

La actividad fue liderada por la Secretaría Distrital de Integración Social, con apoyo de entidades como Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, Ejército Nacional, Gobernación de Cundinamarca, Gobernación de Boyacá, Alcaldía de Tenza, UAEOS, entre otras.

 

Los productos han venido de distintos sectores del país con alimentos como papa (Sibaté y Villapinzón), bocadillo (Santander), miel (Sibaté), fríjol (Gutiérrez), pimentón (Mesitas del Colegio), panela (Sasaima), zanahoria (Cota), café (Sasaima), tomate de árbol (San Bernardo), plátano (Sasaima), piña (Paratebueno), arándanos (Facatativá y Ventaquemada), agraz (Villapinzón), pera (Nuevo Colón), maracuyá (La Mesa), tomate cherry (Pacho), quinua (Silvania), limón (San Juan de Río Seco), canastas (Tenza).

 

Cabe recordar, que el pasado fin de semana se llevó a cabo la Rueda de Negocios Incluyente, como estrategia de Compras Públicas de Alimentos del Distrito Capital, allí se dieron cita más de 30 asociaciones productores y compradores con la opción de hacer parte de los proveedores de alimentos para los servicios de los comedores comunitarios de la Secretaría Distrital de Integración Social. El evento contó con la participación de la Secretaría de Desarrollo Económico, Integración Social  y la Gobernación de Cundinamarca.

 

La SDIS apoya a campesinos, campesinas, artesanos y artesanas

 

Las familias que hacen parte de la Asociación Agroecológica Mujeres Emprendedoras (ASOEMAE) con sede en Silvania, Cundinamarca, Sasaima, Sibaté, Facatativá, Usme, Cota, Paratebueno y artesanos de Tocaima, Coyaima, Apulo y Tenza, se han beneficiado de este apoyo.

 

Estas personas hacen parte de la gran apuesta que tiene la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico denominada ‘Mercados Campesinos’, donde se busca apoyar y potenciar la producción agroecológica de campesinos, además de impulsar su modelo de economía y las cadenas productivas que les permitan generar nuevos nichos de mercado.

 

Esta organización está conformada por mujeres productoras de varios departamentos de la región central y Santander. En estos hogares hay más de 200 familias campesinas.

 

 

 

 

 

 
Facebook

 

Noticias Recientes

Juventud 27 Septiembre 2022

Más de 2.600 Parceros por Bogotá se certificaron como agentes comunitarios

Más de 2.600 Parceros por Bogotá se certificaron como agentes comunitarios
El curso, que se desarrolló, entre febrero y agosto de 2022...
LGBTI 27 Septiembre 2022

¡Servicios sociales para población LGBTI siguen llegando a los territorios! Así pueden participar

¡Servicios sociales para población LGBTI siguen llegando a los territorios! Así pueden participar
Ciudad Bolívar, Antonio Nariño y Santa Fe- Candelaria, han...
Familia 27 Septiembre 2022

Psicólogos(as) de Comisarías de Familia se entrenaron con Medicina Legal para potenciar informes periciales

Psicólogos(as) de Comisarías de Familia se entrenaron con Medicina Legal para potenciar informes periciales
105 psicólogas(os) que hacen parte de las Comisarías de Fam...