Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Líder comunal de Chapinero, luchador por los derechos de las personas mayores

 

  • La Subdirección Local de Integración Social de Chapinero promueve el liderazgo en las personas mayores.

 

  • El servicio social de apoyos económicos para personas mayores en la localidad llega 1.044 participantes.

 

 Bogotá, D.C, 2 de julio de 2021, Jaime Cristancho Rojas desde muy joven se ha interesado por ayudar a participar en las actividades lúdicas y deportivas que brindan las diferentes entidades locales con el fin de aprovechar al máximo el tiempo libre por medio del aprendizaje; por eso hace 4 años decidió tomar el curso de ‘Formación de Líderes’ del  proyecto de vejez de la Subdirección Local de Integración Social (SLIS) de Chapinero, un taller que le ha servido para empoderarse como un líder en la localidad.

 

A sus 66 años, Jaime es una persona llena de vida que le gusta las caminatas por senderos ecológicos y disfrutar con las demás personas. “Siempre me ha interesado ayudar a las personas más vulnerables de nuestra sociedad, las personas mayores necesitan de mucho apoyo, puesto que son algunas veces rechazados por la sociedad por su edad, por esta razón he logrado relacionar su comportamiento, y he aprendido a prestarles mi ayuda”, relata Jaime.

 

“Jaime es un líder, quien acompaña en los territorios la implementación de la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez. Adicionalmente se ha convertido en una gran ayuda para la subdirección local, es como nuestros ojos y nuestros oídos en el territorio, siempre en cualquier actividad en favor con la comunidad”, afirma Heidy Velasco, referente del proyecto de vejez.

 

Hace cuatro años, Jaime se vinculó al Comité Operativo Local de Envejecimiento y Vejez (COLEV), en el cual logró conocer los servicios que ofrece la Subdirección Local de Integración Social de Chapinero para la comunidad, especialmente para las personas mayores; de esta manera Jaime comenzó a asistir a todas las reuniones realizadas por la entidad, ahora es beneficiario del bono para persona mayor, además de ser intermediario de los asuntos de vejez de la comunidad del sector de Pardo Rubio y la SLIS de Chapinero.

 

“Cristancho” como es conocido por toda la comunidad del barrio, fue impulsado por el COLEV a tomar el ‘Curso de Formación de Líderes’ el cual le sirvió para promover principalmente la igualdad, diversidad y equidad de las personas mayores que conoce.

 

“He logrado la integración de todos los grupos de personas mayores de la localidad, trabajando en común acuerdo, logrando gran participación en las actividades dentro de la programación que tiene integración social como son: los ejercicios, las reuniones del COLEV, la huerta mayor, ofimática entre otras”, destaca.

 

Además, este líder recorre las calles de la localidad de Chapinero, realizando seguimiento a las personas mayores que evidencian maltrato por parte de sus familias, a quienes concientiza en compañía de los profesionales de la Subdirección local de Chapinero, sobre sus derechos, convirtiéndose en un gran conciliador y representante de las personas mayores de nuestra localidad.

 

Hoy en día, este líder continúa generando acciones en pro a las personas mayores, con el objetivo de seguir ganado el aprecio, el respeto y, sobre todo, el cariño de la comunidad, dejando un legado de sabiduría y unión para el buen trato de las personas mayores en las familias de nuestra localidad.

 

Actualmente, el Centro Día de Chapinero en su modalidad extramural ofrecen diferentes actividades como: promoción de hábitos de vida saludable, actividades físicas, capacitaciones sobre los objetivos de desarrollo sostenible, entre otras en beneficio del bienestar de las personas mayores de nuestra localidad.

 

 

 

 

 

 

 
Facebook

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...
Ingreso Mínimo Garantizado 22 Abril 2024

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión
• En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibi...
Infancia y Adolescencia 22 Abril 2024

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia
• La Secretaría de Integración Social y la Fundación Éxito...