Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Jornada de cuidado y reconocimiento a cuidadoras(es) de personas con discapacidad en Integración Social

  • En lo corrido del plan de desarrollo, se han atendido 1.920 cuidadoras y cuidadores de personas con discapacidad, a través del Proyecto 7771 de Discapacidad en la Secretaría Distrital de Integración Social.
  • La actividad, que fue llamada ‘Te reconozco, te cuido’, tuvo como objetivo brindar espacios de respiro a personas que dedican su día a día al cuidado y hace parte de la Estrategia Territorial para cuidadores y cuidadoras de personas con discapacidad.
  • Durante la jornada se brindó atención a 500 cuidadoras y cuidadores de personas con discapacidad, quienes hacen parte de los servicios sociales que brinda la Secretaría Distrital de Integración Social.

Bogotá, julio 25 de 2021. Una jornada simultánea de cuidado y reconocimiento a 500 cuidadoras y cuidadores de personas con discapacidad, quienes hacen parte de los servicios sociales que brinda la Secretaría Distrital de Integración Social, se realizó el 24 de julio en todas las localidades de la capital, a través del proyecto 7771 ‘Fortalecimiento de las oportunidades de inclusión de las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores(as) en Bogotá’.

La actividad, que fue llamada ‘Te reconozco, te cuido’, tuvo como objetivo brindar espacios de respiro a personas que dedican su día a día al cuidado. Hace parte de la Estrategia Territorial para cuidadores y cuidadoras de personas con discapacidad, en el marco del Plan de Desarrollo 'Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI'. En lo corrido del plan de desarrollo, se han atendido 1.920 cuidadoras y cuidadores de personas con discapacidad, a través del Proyecto 7771 de Discapacidad en la Secretaría Distrital de Integración Social.

Nathalie Ariza, coordinadora del proyecto 7771 de Discapacidad, aseguró: “Invitamos a las cuidadoras y cuidadores de personas con discapacidad de las diferentes localidades de Bogotá a participar en este espacio, donde realizamos actividades de reconocimiento a esa labor de cuidado que ejercen las veinticuatro horas, los siete días de la semana y quienes, en su mayoría, han tenido que dejar ese proyecto de vida personal”.

Y agregó, además, que la estrategia territorial para cuidadoras y cuidadores de personas con discapacidad, en el marco del Sistema Distrital de Cuidado, es fundamental para la Secretaría Distrital de Integración Social. Se trata de una nueva población que se atiende en la entidad, ya que antes, los servicios sociales se enfocaban únicamente en la persona con discapacidad.

“El evento ‘Te reconozco, te cuido’, es una apuesta que tenemos para reconocer la actividad incansable que hacen las cuidadoras y cuidadores de personas con discapacidad. Tuvimos actividades en simultáneo con doce localidades más realizando actividades como spa de manos, spa de pelo, juegos tradicionales como boli rana, obras de teatro, cine foros, murales, actividad física, yoga y Zumba; pensando en el bienestar de esta importante población”, aseguró Claudia Soler, coordinadora de la estrategia territorial para cuidadoras y cuidadores del proyecto 7771 de Discapacidad en Integración Social.

En el marco de las actividades, Fabiola Alejo Niño, cuidadora de su hermano con discapacidad múltiple, quien también estuvo presente durante la jornada, aseguró: “Esto es una maravilla, me siento muy feliz porque me siento escuchada, atendida, es un respiro. Quiero agradecer por este espacio tan especial porque realmente me llena”.

A través de la gestión de la Tropa Social, esta estrategia ha identificado potenciales beneficiarios de la entrega de transferencias monetarias condicionadas (TMC), en el marco del servicio social ‘Reconocimiento del rol del cuidador(a)’, así como la gestión y articulación  en el desarrollo de actividades dirigidas a cuidadoras y cuidadores en los diferentes territorios con participación en las diferentes manzanas del cuidado.

 
Facebook

 

Noticias Recientes

Vejez 05 Octubre 2022

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz
La Orquesta Mayor del Centro Día Chapinero es el ejemplo de...
Infancia y Adolescencia 05 Octubre 2022

Atrapasueños, 10 años al servicio de niños víctimas del conflicto armado

Atrapasueños, 10 años al servicio de niños víctimas del conflicto armado
La Estrategia Atrapasueños de la Subdirección para la Infan...
Alimentación 05 Octubre 2022

Bogotá garantiza la seguridad alimentaria para cabildo indígena INGA

Bogotá garantiza la seguridad alimentaria para cabildo indígena INGA
En jornadas permanentes realizadas en la localidad de la Ca...