Secretaría Distrital de Integración Social

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Regresaron los Diálogos Territoriales de Integración Social a las localidades de la ciudad

 

  • Teusaquillo fue la primera en recibir a los directivos de la Secretaría Distrital de Integración Social para seguir llevando a cabo los Diálogos Territoriales con los cuales se comparte con la comunidad del sector, medios alternativos de comunicación y funcionarios, las realidades, problemáticas y necesidades de la localidad visitada.

 

  • Una de las conclusiones que dejó la actividad es que en Teusaquillo se deben fortalecer programas sociales y combatir el flagelo de la pobreza oculta que vive actualmente, desarrollando estrategias de identificación que mejoren la calidad de vida de los residentes.

 

 

Bogotá 6 de agosto de 2021. Los vecinos de la localidad de Teusaquillo tuvieron un acercamiento con la Secretaría Distrital de Integración Social, gracias al reinicio de los Diálogos Territoriales en el marco de la estrategia Más Territorio Menos Escritorio, que busca conocer de cerca todas las problemáticas y necesidades de los ciudadanos beneficiarios de los servicios de la entidad. 

 

“Lo que estamos haciendo es analizar los problemas de Teusaquillo. Esta localidad tiene índices de pobreza oculta muy significativos, lo que queremos es caracterizar esta problemática yendo a esos sectores, escuchando a los habitantes. Ya estamos identificando, por medio de la Tropa Social, pero queremos hacer un esfuerzo para conocer qué está sucediendo en cada casa y hacer tejido social en la localidad, ayudando con los diferentes servicios que brindamos desde Integración Socia”, dijo la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro.

 

En Teusaquillo, la secretaria sostuvo encuentros con habitantes de la localidad que son beneficiarios de los servicios del Distrito, con periodistas de medios comunitarios y locales y, también, con funcionarios y contratistas de la entidad que trabajan en dicha localidad.

 

Iván Mendoza, referente de Vejez de la localidad de Teusaquillo y Barrios Unidos, resaltó la labor de la entidad en cómo afrontó la pandemia. “La reunión con la secretaria fue una reunión muy interesante, pudimos plantear las necesidades que tenemos y sentimos que nuestra secretaria, primero es muy asertiva y entiende las necesidades, también ha entendido la dimensión de esta Secretaría, una entidad compleja con mucho trabajo por hacer”.

 

Por su parte, Ana María Rodríguez, profesional de fortalecimiento comunitario de la modalidad Creciendo Juntos de la Subdirección Local de Barrios Unidos y Teusaquillo destacó la disposición que tuvo la secretaria para escuchar a los contratistas y funcionarios de Integración que desempeñan su labor en este sector de Bogotá.

 

“Este espacio es de enriquecimiento para nosotros como contratistas y funcionarios, porque nos permite poner encima de la mesa y exponer todos los puntos que tenemos con respecto al trabajo que se está realizando dentro de Integración Social. Así mismo es muy valioso poder fortalecer todos los proyectos que tiene la Secretaría en los distintos ámbitos Infancia, Vejez, Discapacidad, entre otros. Con estas reuniones podemos desarrollar acciones de mejoras para que esta institución pueda crecer y pueda tener el reconocimiento social de toda la población en general”, aseguró.

 

Los beneficiarios de los servicios, también tuvieron un espacio para socializar sus necesidades y opiniones sobre el servicio que reciben por parte de la Secretaría de Integración Social. De acuerdo con Luis José Gómez, migrante venezolano, “estos encuentros son sumamente importantes para poder reconocer el valor de las instituciones y cómo pueden colaborarnos a cada una de las necesidades de nosotros como ciudadanos seamos de Colombia o migrantes”.

 

Los medios de comunicación locales aprovecharon el espacio para abordar los problemas de la pobreza oculta que afecta ahora a la localidad y la inseguridad que se vive en la misma, sin embargo, resaltaron la labor de la Tropa Social y su gran entrega por prestar servicios en pro del desarrollo de la ciudad.

 

Finalizando la jornada, bajo la moderación de la directora poblacional, Patricia Bojacá, se realizó el Diálogo de Servicios Sociales en el Centro Día Personas Mayores. Allí diferentes participantes y líderes de la localidad pudieron socializar las problemáticas actuales y definir rutas de trabajo para mejorar los servicios de los Centros Día en la ciudad y la localidad.

 

Las conclusiones que dejó la actividad fueron: es preciso fortalecer en Teusaquillo los programas sociales y combatir el flagelo de la pobreza oculta que vive actualmente, desarrollando estrategias de identificación que mejoren la calidad de vida de los residentes de este sector y socializar con la comunidad todos los servicios que presta Integración Social y cómo pueden hacer uso de ellos.

 

 
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