Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

A ritmo de batucada personas mayores del Centro Bosque Popular celebraron el cumpleaños de Bogotá

 

  • 150 personas mayores, atendidas con dignidad en el Centro Bosque Popular, también celebraron el Mes del Envejecimiento y la Vejez.

 

  • La secretaria de Integración Social, Xinia Navarro destacó, durante el evento, que las personas mayores deben ser miradas con respeto y admiración, además aprovechar sus saberes y experiencias para generar transformaciones en una ciudad incluyente.

 

 

Bogotá, 6 de agosto de 2021. Con la presencia de la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, en el Centro Bosque Popular que atiende a 150 personas mayores, se llevó a cabo una nutrida agenda de actividades culturales y recreativas enmarcadas en el Mes del Envejecimiento y la Vejez y, también, se festejó el cumpleaños 483 de Bogotá.

 

Las personas mayores disfrutaron de una parranda vallenata que los levantó de las sillas para cantar y bailar con mucha energía aquellos temas de reconocidos juglares vallenatos. Tras un receso merecido, los adultos mayores fueron sorprendidos por la ‘Batucada Zaperoco’, un grupo conformado por 15 jóvenes estudiantes que con entusiasmo a ritmo de tambores interpretaron un variado repertorio proveniente de las playas de Salvador Bahía de Brasil.

 

La secretaria, Xinia Navarro destacó que las personas mayores deben ser miradas con respeto y admiración, además aprovechar sus saberes y experiencias para generar transformaciones e impactos significativos en una ciudad incluyente y garante de derechos.

 

“Nos gratifica mucho este encuentro intergeneracional en donde los jóvenes de la batucada con sus tambores nos dan ese mensaje social, de afecto a nuestros sabios y sabias y ellos, las personas mayores, compartiendo sus experiencias y sabidurías para que estos jóvenes las tengan en cuenta en el desarrollo de sus vidas”, manifestó la líder de la entidad social.      

 

Sonia Tovar, subdirectora para la Vejez aprovechó el momento para anunciar las actividades más importantes dentro de la celebración del Mes del Envejecimiento y la Vejez.

 

“Tenemos la próxima semana el Festival Recreo Deportivo en la localidad de San Cristóbal, también se realizará el Foro Internacional en donde nos pronunciaremos sobre la vejez como posibilidad y no como enfermedad y poder, con espacios como este, transformar estereotipos que se tienen sobre la vejez.  Adicionalmente se tienen una serie de actividades académicas sobre el proceso de envejecimiento humano y una ceremonia en la que vamos a hacer unos reconocimientos a nuestros sabios y sabias”, dijo la funcionaria.

 

Luis Alberto Lozano, ciudadano girardoteño con 61 años, destaca el afecto y la atención que les brinda el grupo de profesionales del Centro Bosque Popular a las personas mayores. “Mi rutina diaria es levantarme temprano a hacer deporte en una de las trotadoras que tienen aquí, después del desayuno va uno a los talleres a hacer actividades manuales. Estoy terminando unas materas en madera.  Agradezco mucho a Dios estar aquí”.

 

Otra de los huéspedes ilustres del centro, desde hace más de siete años es la señora Luz Elida Cubides, huilense con 75 años y quien aseguró que le gustan los talleres porque aprende manualidades que no dominaba. “He encontrado amistades especiales en este que considero un hogar, mi hogar”.

 

Actualmente en la ciudad hay 1’113.000 personas mayores que corresponden al 14 % de la población. En un lapso de 30 años la ciudad tendrá más de dos millones de personas mayores de 60 años, lo que equivaldrá al 27 % de la población. 

 

 

 

 

 

 

 
Facebook

 

Noticias Recientes

Vejez 05 Octubre 2022

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz
La Orquesta Mayor del Centro Día Chapinero es el ejemplo de...
Infancia y Adolescencia 05 Octubre 2022

Atrapasueños, 10 años al servicio de niños víctimas del conflicto armado

Atrapasueños, 10 años al servicio de niños víctimas del conflicto armado
La Estrategia Atrapasueños de la Subdirección para la Infan...
Alimentación 05 Octubre 2022

Bogotá garantiza la seguridad alimentaria para cabildo indígena INGA

Bogotá garantiza la seguridad alimentaria para cabildo indígena INGA
En jornadas permanentes realizadas en la localidad de la Ca...