Integración Social continúa brindando atención integral a la población Embera Katío y Chami

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  • La población indígena Embera Katío y Chami se ha beneficiado con la entrega de mercados que lleva a cabo la Secretaría Distrital de Integración Social, como parte de la atención a la emergencia social durante cuatro meses.

  • Desde el 31 de julio de 2021 se mantendrá la atención a las 220 familias de la población Embera.

  • A junio se han atendido, en la Subdirección local de Ciudad Bolívar, 152 familias compuestas por 479 indígenas Embera Katio y en la Subdirección local de San Cristóbal 22 familias, 79 indígenas Embera Chami.

Bogotá, 9 de agosto de 2021. Cada vez son más las familias en condición de vulnerabilidad que son atendidas integralmente por los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social, siendo en esta ocasión la población Embera Katío y Chami, quienes se beneficiaron con el bono de emergencia social durante cuatro meses.

Son 161 familias las que han sido asistidas con mercados escogidos de manera específica, según lo indican las nutricionistas de la entidad, quienes organizan y seleccionan los menús de forma ordenada y de acuerdo a los requerimientos calóricos de la población, en aras de garantizar la seguridad alimentaria en Bogotá. 

En este sentido, la población Embera Katío ha sido atendida, no solo con kits de comida, sino con líneas puntuales de intervención. Apoyos alimentarios, atención a la primera infancia, estrategia Atrapasueños, prevención de trabajo infantil y mendicidad, pervivencia cultural y atención humanitaria inmediata a víctimas del conflicto armado, son algunos de los servicios que se prestan a la comunidad.

Eduardo Mamundi, representante de la comunidad Embera aseguró que “llegué a Bogotá por desplazamiento forzado y estoy recibiendo esta ayuda por parte de la Secretaría de Integración Social, he trabajado en artesanías, pero no hemos vendido por la pandemia. Esta ayuda nos ha servido mucho”

Como parte de los compromisos de la entidad con la población Embera, desde el 31 de julio 2021 se mantendrá la atención a las 220 familias, 558 personas identificadas a través de la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación con mercados en especie, gestionados desde la Dirección de Nutrición y Abastecimiento, en articulación con la Dirección Poblacional de la SDIS.

Por su parte, Indali Ningarave, representante de la comunidad Embera también, dice que el apoyo de la Secretaría, “ha servido mucho y ha sido una bendición. De mi parte y de la comunidad muchas gracias, encontré en el mercado frijoles, arroz y un buen mercado que nos entregaron”.

Al mes de junio se han atendido en la Subdirección local de Ciudad Bolívar 152 familias, 479 indígenas Embera Katio y en la Subdirección local de San Cristóbal 22 familias, 79 indígenas Embera Chami.

La referente indígena de la Dirección Poblacional, Jenny Morales Sánchez, indicó que “estamos haciendo un acompañamiento a estas familias, dado al plan de Acción Distrital Embera, donde queremos garantizar una atención integral y efectiva a las familias. Hicimos entregas de mercados tipo 1 y tipo 2 y seguiremos atendiendo a la comunidad, de acuerdo a las necesidades que se planteen y hasta que se haga un retorno efectivo. Son aproximadamente 250 familias que venimos atendiendo de manera efectiva”.

 
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