Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La Subdirección Local de Engativá lanza el colectivo de Nuevas Masculinidades

  • Inicialmente, 10 hombres integran el grupo, ellos se reunirán mensualmente, tendrán invitados especiales y abordarán temas relacionados con la desmitificación del machismo, roles democráticos, conductas y resolución de conflictos sin violencia, entre otros.

Bogotá 27 de agosto de 2021. Con la participación de integrantes de los diferentes proyectos y servicios de la Subdirección Local de Engativá, se realizó el lanzamiento del colectivo de nuevas masculinidades, una apuesta para transformar imaginarios, prevenir la violencia de género y construir relaciones más equitativas.

Como una forma de contribuir a redistribuir las labores del cuidado, reconocer la igualdad de género, construir relaciones democráticas y sensibilizar las masculinidades sobre su rol en la construcción de una nueva sociedad se gestó la creación del colectivo de nuevas masculinidades.

Para integrar el grupo se contó con el concurso de cada uno de los proyectos y servicios de la Subdirección Local, inicialmente en sesiones presenciales se hizo un acercamiento a partir del Sistema Distrital de Cuidado con las y los referentes, contextualizándolos acerca de la importancia de crear un colectivo de nuevas masculinidades o masculinidades alternativas.

Inicialmente se designó un delegado local de masculinidades, quien se articuló con la referente de equidad de género y enfoque diferencial y con el equipo territorial. De esta forma se logró que por cada servicio y proyecto se nombrara un representante para integrar el grupo.

Guillermo Moreno Serrano fue designado como delegado para conducir el colectivo, aunque no es un experto en el tema considera que la creación de este colectivo tiene como enfoque posicionar el concepto de equidad. “Considero importante que los hombres empecemos a entender la relevancia de crear relaciones igualitarias en todos los ámbitos, este grupo busca promover el respeto y la igualdad en todos los espacios y, sobre todo, combatir la violencia de género en sus distintas manifestaciones”, dijo.

El colectivo cuenta con 10 integrantes quienes se reunirán una vez al mes para abordar temas relacionados con la equidad de género, enfoque diferencial, transformación de imaginarios, prevención de violencias entre otros temas.

Las sesiones programadas contarán con invitados e invitadas de instituciones locales quienes harán sus aportes para sensibilizar y cualificar el grupo, a su vez los integrantes en su entorno más cercano reproducirán la información que les es trasmitida, además existe el compromiso de vincular de manera paulatina experiencias de la vida cotidiana para ser replicadas en cada una de las jornadas.

David Martínez Wilches, psicólogo y gestor local comunitario de jardines infantiles en la localidad de Engativá es uno de los integrantes del colectivo aseguró que “es interesante hacer parte de este grupo, saber hacia dónde vamos nosotros los hombres, poder socializar temas relacionados con nuevos enfoques y considerar la salud mental como un aspecto importante en la vida de las personas y, especialmente, en los hombres, vengo con muchas ganas de aprender y aportar lo que más pueda para hacer de esta sociedad un mejor lugar para vivir”.

La proyección es la de consolidar el grupo, generar confianza, sensibilizar a los integrantes, que se entienda que las acciones que se emprendan para hacer de esta sociedad más justa, es válida, en estos momentos lo importante es avanzar en conceptos básicos y empezar a generar cambios en la cotidianidad.

Desde la Dirección Poblacional de la SDIS y la mesa distrital de masculinidades se orienta y se apoya la consolidación de ideas afirmativas que promuevan relaciones libres de violencia, no tóxicas, donde haya lugar para la diferencia y se estimule el cuidado desde el enfoque de la redistribución igualitaria de tareas, reconocimiento del cuidado como un trabajo y la reducción de la carga de labores domésticas que tradicionalmente recae sobre las mujeres.

Giovanna Moreno Escobar, hace parte del equipo de enfoque diferencial de la Dirección Poblacional, al conocer el lanzamiento del grupo de nuevas masculinidades en la localidad de Engativá dijo: “Quiero felicitar al equipo de la Subdirección Local de Engativá por esta iniciativa, la inauguración del colectivo es una excelente oportunidad para transformar vidas, construir nuevas relaciones y aportar con cada pequeño cambio al logro de una mejor sociedad”.

El equipo de enfoque diferencial de la Dirección Poblacional y la Mesa Distrital de Nuevas Masculinidades brinda apoyo a las localidades para que adelanten la conformación de este tipo de colectivos orientados a promover la igualdad, para avanzar en la eliminación de las violencias por razones de género.

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...