Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Centro Amar de San Cristóbal vuelve a la presencialidad

  • Después de 17 meses de confinamiento y estar recibiendo clases virtuales, las niñas, niños y adolescentes, beneficiarios de los servicios del Centro Amar de San Cristóbal, se encuentran felices por volver a la presencialidad..

Mariam Alejandra López, Ximena Castillo y Johan Giraldo son adolescentes beneficiarios del Centro Amar que, con la reapertura de dicha unidad operativa, ubicada en la localidad de San Cristóbal, aseguran sentirse feliz y cómodos retomando, de manera presencial, las clases en el servicio.

“Yo pensé que el Covid iba a pasar rápido, pero cuando los meses seguían me puse un poco triste porque pensé que no podría volver a ver a mis profes y a mis compañeros”, contó Mariam.

Ella llegó al servicio porque se encontraba acompañamiento laboral a su padre, es decir, cuando la niña salía de su jornada escolar, acompañaba a su padre mientras él realizaba arreglos locativos a domicilio.

Esa situación condujo a la familia a inscribirla en el servicio. “Cuando se abre el espacio para Mariam en Centro Amar, ella no tenía la necesidad de acompañar a su papá, sino que empleaba ese tiempo en actividades artísticas, deportivas, culturales y recibía un acompañamiento psicosocial por parte del servicio. Se ha avanzado con su familia de una forma gradual para que el ambiente beneficie a la niña”, señaló Dayana Jaimes, responsable del Centro Amar.

El sentimiento de tristeza de Mariam, por no asistir al servicio y poder ver de nuevo a sus amigos, fue una sensación generalizada entre los niños, niñas y adolescentes, quienes repentinamente fueron sorprendidos por las cuarentenas.

También fue el caso de Ximena Castillo quien, a sus 13 años de edad, se vio obligada a dejar de ver a sus compañeras del Centro Amar, a causa de las medidas de restricción durante la pandemia.

“Pensé que no iba a volver a ver a mis compañeros y profesores. Que la diversión que nos daban en el servicio no iba a ser la misma. Como niños, niñas y adolescentes, tenemos la necesidad de venir a un parque y divertirnos”, indicó la adolescente.

Sin lugar a dudas para los menores del Centro Amar, el lugar se ha convertido en un espacio donde no solo adquieren conocimientos y comparten como compañeros, sino en su segundo hogar. Según Johan Giraldo el “Centro Amar es como una familia, mis compañeros. Las profesoras son como unas madres para mí y quiero mucho a mis compañeros. Las profes nos cuidan, nos protegen, nos prestan atención y nos comprenden”.

Duván Ramírez, profesor del Centro Amar nos comenta el por qué los niños han desarrollado esa confianza con el servicio. “En Centro Amar se crean lazos de tejido social, lazos de cuidados con las niñas y niños, y adolescentes. En este espacio se garantizan los derechos de los niños y se ayuda a construir su confianza”. destacó el funcionario.

En la localidad de San Cristóbal se cuenta con un Centro Amar diurno, que tiene un equipo profesional interdisciplinario con trabajadores sociales, psicólogos, artistas, educadores, educadores físicos, auxiliares de enfermería, terapeutas ocupacionales y todas las personas del área administrativa que día a día realizan las acciones necesarias en pro de los niños, niñas y adolescentes de la localidad.

Los Centro Amar de Integración Social brindan a los niños, niñas y adolescentes atención presencial, que busca evitar los posibles riesgos en la calle o en espacios de trabajo infantil.

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...