Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

“Integración Social pasó de tener 117.515 a156.727 personas mayores en los servicios”, Xinia Navarro

  • Durante la Comisión de Gobierno que se llevó a cabo en el Concejo de Bogotá, la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro explicó cómo la entidad ha venido trabajando y ampliando la cobertura para brindar una atención, cuidado y protección a las personas mayores.
  • Entre 2020 y 2021, la capacidad de atención a personas mayores aumentó un 30 %.
  • La cobertura de atención a todas las poblaciones pasó de 300.000 beneficiarios a 650.000 personas que están siendo atendidas en las diferentes modalidades de servicios y estrategias para la prevención y promoción o el restablecimiento de sus derechos humanos.
  • Redes de Cuidado es una estrategia móvil de la Secretaría de Integración Social que opera las 24 horas para reportes de casos de violencia contra adultos mayores en el territorio.

 

Bogotá, 6 de octubre de 2021. “La Secretaría Distrital de Integración Social ha venido ampliando la cobertura de atención a personas mayores, pasamos de 117.515 a 156.727, un aumento del 30 % de personas de esta población atendidas en las diferentes modalidades de servicios y estrategias para la prevención y promoción o el restablecimiento de sus derechos humanos”, así lo aseguró la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro en un debate de control político en el Concejo de Bogotá.

 

Además, la líder del sector social, resaltó que, “cuando recibimos a Integración Social tenía cerca de 300.000 beneficiarios y hoy la entidad tiene ya 650.000 personas que reciben nuestros servicios”. Respecto al apoyo económico para las personas mayores, la funcionaria explicó que pasó de $125.000 a $130.000, es decir que hoy 139.958 personas mayores que no contaban con ingresos, reciben esa suma mensual, lo cual aporta en el restablecimiento de sus derechos, permitiéndoles cubrir algunos gastos como alojamiento, alimentación, movilidad, medicamentos u otros.

 

“En el gobierno de la primera alcaldesa de Bogotá sí que hemos avanzado en el concepto de política social, vamos a seguir dando la batalla por transformar la política social”, enfatizó la funcionaria al resaltar las estrategias territoriales y de focalización.

 

En el apoyo socio jurídico, actualmente se atienden a 750 personas mayores con una estrategia móvil que opera las 24 horas, los 7 días a la semana a través de los reportes de casos de violencia y situación de calle en las diferentes localidades de la ciudad.

 

De igual manera, la Secretaría de Integración Social refuerza acciones de prevención con la Redes de Cuidado Comunitario en las localidades con actores sociales como las juntas de acción comunal, familias, consejos de sabios y alcaldías locales, entre otros; actualmente 3.317 personas están vinculadas a la promoción de los derechos humanos de esta población más vulnerable en 10 localidades priorizadas del territorio capitalino.

 

En materia de restablecimiento de derechos, Bogotá trabaja con tres modalidades de servicios como apoyos económicos con transferencias de $ 130.000 mensuales, de Bienestar y Cuidado en los centros de larga estancia donde hoy se atienden a 2.334 personas en situación de abandono y en cuidado transitorio a 645 adultos mayores.

 

A los servicios de Centro Día están vinculados cerca de 22.000 adultos mayores, atendidos en diferentes localidades en espacios comunitarios en los que se fortalece la autonomía y capacidades de las personas mayores para que tengan una vejez digna y activa. Estos sitios promueven el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo de los territorios sociales, de acuerdo con las particularidades de los mismos. 

 

Al cierre de su intervención, la secretaria, líder de la entidad rectora de la política social, indicó que “hay un equipo de profesionales que trabaja las 24 horas y 7 días a la semana buscando a la población más pobre que requiere de atención, traslado o la prestación de otros servicios de las diferentes entidades del Distrito”.

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...