Secretaría Distrital de Integración Social

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Integración Social está cerca de llegar a 40.000 beneficiarios en los comedores comunitarios – cocinas populares

  •  Durante su intervención en un debate en el Concejo de Bogotá, la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro aseguró que el objetivo no es solo que las personas reciban refrigerios reforzados, sino que entren a los servicios de la entidad.
  • Hasta el momento la entidad ha atendido a 39.700 personas a través de los servicios de comedores comunitarios – cocinas populares, entregando alimentos saludables.
  • Para lograr atender la pobreza y el hambre que dejó la pandemia, la entidad llevó a cabo transformaciones, teniendo en cuenta el enfoque diferencial y territorial, y así implementar diversas modalidades de atención con apoyos más cercanos a sus necesidades, condiciones y a su entorno.
  • Integración Social cuenta con tres modalidades de atención: 69 comedores comunitarios - cocinas populares; 35 comedores comunitarios - cocinas populares móviles y las tres cocinas populares, operadas directamente por la Secretaría en instalaciones propias.
  • La resolución 509 de 2021 transformó la focalización en la entidad y hoy la entidad llega a más personas más allá del Sisbén como la base maestra de Bogotá Solidaria en Casa, mapas de pobreza, polígonos en las alertas temprana de la Defensoría del Pueblo, la búsqueda activa de la Tropa Social.

Bogotá, 8 de octubre de 2021. – En la Comisión Tercera de Hacienda del Concejo de Bogotá, la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro aseguró que la entidad está próxima a llegar a los 40.000 beneficiarios en los comedores comunitarios – cocinas populares, a la fecha hay 39.700 cupos en estos servicios.

Además, la funcionaria señaló que actualmente, la entidad cuenta con un servicio diversificado en varias modalidades de atención que ha permitido aumentar la cobertura. “La idea no es que las personas se queden con los refrigerios reforzados, sino que tengan un tránsito y entren a los servicios de Integración Social”, resaltó Navarro.

En su intervención, la líder de la entidad rectora de la política social, reiteró que gracias a la alcaldesa Claudia López el aumento de la pobreza en Bogotá, se ha logrado atender de manera integral y eficiente con la ampliación de la cobertura con los 37.000 millones de pesos que estaban destinados para infraestructura para convertirlos en comida y hoy poder llegar a más poblaciones de la ciudad.

El Proyecto 7745 “Compromiso por una alimentación integral en Bogotá”, busca que los apoyos alimentarios que sean brindados por Integración Social para las personas en condición de vulnerabilidad se suministren a través de diversas modalidades de atención, las cuales serán flexibles y podrán ser modificados o transformados a partir de las condiciones o necesidades territoriales.

Por eso, la entidad llevó a cabo transformaciones para poder atender de manera adecuada a los participantes de los servicios sociales con apoyo alimentario, teniendo en cuenta, no solamente el apoyo alimentario en sí, sino el enfoque poblacional, diferencial y territorial, y así implementar diversas modalidades con el propósito de reconocer características o situaciones particulares alrededor de la atención de la población participante con apoyos más cercanos a sus necesidades, condiciones y a su entorno.

Modalidades de entrega

De acuerdo con la explicación que hizo la funcionaria, actualmente, Integración Social cuenta con tres modalidades de atención. La primera es la entrega de alimentos en los 69 comedores comunitarios - cocinas populares con cobertura en todas las localidades, de 35.490 personas pasó a 39.440.

La segunda es la entrega en puntos fijos, desde vehículos termoquinados cumpliendo con condiciones de bioseguridad, calidad e inocuidad. Son los 35 comedores comunitarios - cocinas populares móviles que cubren zonas en las que nunca había llegado un comedor en zonas de invasión, en donde no hay infraestructura para tener una unidad operativa.

Tercero, las tres cocinas populares, operadas directamente por la Secretaría de Integración Social en instalaciones propias, allí se hace el suministro de crudos para la preparación de alimentos.

Para poder llevar a cabo las tres modalidades de atención explicadas anteriormente, la entidad se basó en los mapas de pobreza y vulnerabilidad para la ubicación de las unidades, pero, también, teniendo en cuenta la estandarización de la operación para tener comedores con el mismo número de cupos y no con diferenciales tan diversos como los que se tenían hasta el año 2020.

“El objetivo de Integración Social es poder atender un mayor número de personas dado el incremento de los índices de pobreza en la ciudad causados por los impactos de la pandemia, nosotros no podemos tener solo comedores porque tiene unos criterios de focalización muy altos, necesitamos llegar a más personas y estamos llegando. Los cupos contratados aumentaron en comparación a la vigencia 2020”, explicó Navarro.

Otro de los puntos que destacó la jefe del sector social es que para los casos de las personas que tengan dificultades de desplazamiento por fuerza mayor como enfermedad o disminución de la movilidad, ya algunas de estas poblaciones cuentan con el servicio de entrega a domicilio.

Navarro agregó que la resolución 509 de 2021 fue la que transformó la focalización en la entidad, antes estaba la 825, esa resolución tenía solo como inclusión el Sisbén, nosotros cambiamos los criterios de focalización y hoy le podemos llegar a más personas más allá del Sisbén como la base maestra de Bogotá Solidaria en Casa, mapas de pobreza, polígonos en las alertas temprana de la Defensoría del Pueblo”.

Ahora Integración Social identifica a población focalizada, potencialmente usuaria de los servicios, la contacta, caracteriza e incluye en los servicios de acuerdo a criterios de priorización. Se simplifican y estandarizan procedimientos y se reducen los pasos para focalizar.

Antes la entidad no los buscaba, esperaba a que los demandantes acudieran al servicio. Era una focalización por demanda y en la mayoría de los servicios, se les exigía estar en el Sisbén. “Ahora tenemos una Tropa Social todos los días en las calles llevando la oferta institucional”, concluyó la funcionaria.

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