Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Experiencias de inclusión social en la capital del país llaman la atención en Cundinamarca


● En el marco de la Semana de la Inclusión Social 2021, el secretario (e) de la Secretaría Distrital de Integración Social, Julián Moreno Parra, hizo un recuento ante los 116 alcaldes y alcaldesas de Cundinamarca de cómo funciona el Sistema Distrital de Cuidado, las transformaciones en los servicios sociales, las estrategias RETO para jóvenes y la Territorial de Integración ETIS con la Tropa Social.

● Estrategias en Bogotá como las cocinas y las lavanderías populares podrían ser replicadas en el departamento, Hermelinda López, secretaria de Desarrollo Económico de Cundinamarca.

● Alto consejero presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad, Ricardo Becerra Sáenz revela que un 7.4% de colombianos tienen algún tipo de discapacidad


Bogotá D.C., 13 de octubre de 2021. Una de las modalidades más incluyentes en la atención de la población vulnerable en Bogotá son los jardines infantiles para niñas y niños que operarán las 24 horas, dijo hoy el secretario (e) de la Secretaría Distrital de Integración Social, Julián Moreno Parra, al intervenir en el panel “Cundinamarca Territorio Incluyente” en el marco de la Semana de la Inclusión Social 2021.

Esta modalidad de atención a la primera infancia surge tras analizarse la realidad de las mujeres en la capital del país que necesitaban atención a sus hijos en horas de la noche o en las madrugadas, señaló Moreno Parra, al explicar las bondades de una atención más flexible, oportuna y adaptada a las nuevas realidades sociales, consagradas en la Resolución 509 de 2021.

Las experiencias de Bogotá en la transformación de los servicios sociales con políticas públicas más incluyentes, fueron expuestas ante delegados de las diferentes entidades departamentales y los 116 alcaldes y alcaldesas de Cundinamarca que fueron convocados a este evento, organizado por la Mesa Departamental de Inclusión Social.

La secretaria de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca, Hermelinda López, expresó su reconocimiento por los avances en Bogotá en la garantía de los derechos de las poblaciones más vulnerables, y destacó las cocinas y las lavanderías populares como estrategias que podrían ser replicadas en el departamento de Cundinamarca.

Indició la funcionaria que es necesario, como lo está haciendo Bogotá, pensar en las cargas que tienen las mujeres cuidadoras, quienes no tienen tiempo para su descanso y vida digna.” Actualmente tenemos muchas mujeres que son cuidadoras de niños, niñas y adolescentes, además son agro trabajadoras y productoras y podríamos implementar estos proyectos en los municipios”.

En su intervención el Consejero Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad, Ricardo Becerra Sáenz, reveló que un 7.4% de colombianos tienen algún tipo de discapacidad, luego de expresar que: “vivimos en un mundo que no está pensado para todo el mundo, donde el enemigo de la inclusión en la exclusión”.

Becerra Sáenz hizo un llamado para que se eliminen las barreras que tienen hoy en día la población con discapacidad, como la espacial que tiene que ver con la adecuación de andenes, puentes, ramplas; las operativas relacionadas con los protocolos de atención y prestación de servicios, como las ventanillas y puesto de trabajos de los bancos y, finalmente, la actitudinal relacionada con una cultura, el maltrato, la sobreprotección y las etiquetas con que se llama a la población con discapacidad.

El panel también abordó las dinámicas de las nuevas masculinidades y las obligaciones que tienen las entidades del estado de contratar a personas con alguna discapacidad.

 

 

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...