Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Brilla por la niñez, la estrategia que le hace frente al trabajo y mendicidad infantil en Navidad

 

Se trata de una apuesta del Distrito liderada por la Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la subdirección para la infancia con la que buscan mitigar la mendicidad y Trabajo infantil que incrementa durante fin de año en Bogotá.

 

El objetivo es Intensificar en los meses de noviembre y diciembre acciones de sensibilización, búsquedas activas y abordaje territorial a las familias con niñas, niños y adolescentes identificados en situación de riesgo de vulneración de derechos, contextos de mendicidad propia y acompañamiento laboral para referenciarlos y vincularlos a los servicios distritales disponibles.

 

La estrategia cuenta con 20 equipos de la Secretaría Distrital de Integración Social quienes realizaránabordajes territoriales en las 20 localidades de Bogotá, recorridos en las diferentes estaciones del sistema integrado de Transporte Transmilenio y en zonas comerciales.

 

Bogotá D.C., 20 de noviembre de 2021. Desde la plazoleta del jardín infantil Aures en la localidad de Suba, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López oficializó el lanzamientode Brilla Por La niñez, una apuesta del Distrito que se compone de abordajes itinerantes para fomentar e incentivar ámbitos de atención psicopedagógicos y lúdicos que mitiguen los factores de riesgo a los que pueden estar expuestos niños, niñas y adolescentes en situación de vulneración de derechos. Estos factores son: mendicidad propia, acompañamiento laboral o Trabajo infantil, a raíz de las dinámicas sociales, culturales y económicas propias de la ciudad durante la época de navidad.

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, invitó a la ciudadanía y a los medios de comunicación a que se sumen aesta iniciativa que busca acabar con la mendicidad y el trabajo infantil, “la Secretaría de Integración Social tiene una estrategia bellísima de protección de los derechos de la niñez. En esa estrategia vamos a la calle, recibimos denuncias de los ciudadanos que nos dejan preocupados. Le pido a los ciudadanos y medios de comunicación, si ven a una persona que tengan niños o niñas menores de edad en la calle trabajando, por favor repórtenlo porque inmediatamente nuestros equipos de atención social van a llegar hasta esa persona y le van a ofrecer los centros.

La obra de teatro inmersivo ‘El empresario del año’, fue el punto de partida del evento. La narrativa estuvo marcada por el personaje de una niña, vendedora informal, a quien el supuesto empresario tomó como ejemplo de emprendimiento, generando una discusión en torno a los riesgos del Trabajo Infantil. Precisamente, esas acciones territoriales y de movilización serán la constante en los abordajes itinerantes y atención fija en carpas.

Por su parte, la directora poblacional, Patricia Bojacá Santiago, indicó que, “esta estrategia busca que todos los ciudadanos y ciudadanas seamos conscientes de que los niños y las niñas no deben estar en actividades de acompañamiento de trabajo de sus padres, no deben estar en condiciones de mendicidad ni tampoco en trabajo infantil. Los ciudadanos y ciudadanos que nos pongan en conocimiento los lugares donde están los niños y las niñas en estas situaciones, deben tener la tranquilidad que desde la Secretaría Distrital de Integración Social tenemos una oferta de servicios a los que puede acceder toda la ciudadanía y en donde estos niños y niñas van a estar seguros, tranquilos, van a poder jugar, ejercer sus derechos y ser sujetos de la protección integral que merecen.

Además, se hará seguimiento a la vinculación de las niñas, niños, adolescentes y familias focalizadas por parte de los equipos territoriales de la subdirección para la infancia y atención a la Denuncia Ciudadana.

El subdirector para la infancia, Luis Hernando Parra, comentó que, “con esta estrategia 150 profesionales de los sectores y equipos móviles estarán domingo a domingo por todas las calles de Bogotá identificando a los niños y niñas que estén en situación de riesgo laboral o de calle. También lanzamos en la nueva plataforma de la página web de la Secretaría Distrital de Integración Social un aplicativo para que todo el mundo consulte y coloque la información si llega a ver un niño o una niña que está en la calle trabajando, si es así, los equipos móviles de Centro Amar, Centro Abrazar y Abrazar Itinerante estarán identificando qué pasa con la familia, cuáles son las acciones o los fenómenos que generan el grado de presencialidad en la calle.


Código QR y s
uscripción de compromiso para el comercio

La ciudadanía podrá escanear un código QR que los redireccionará a un aplicativo web creado para reportar los casos de mendicidad y Trabajo infantil de la ciudad. Este código estará visible en los establecimientos comerciales que decidan hacer parte de la suscripción de compromiso para contrarrestar estas problemáticas. El compromiso se sellará con la entrega de la insignia, en forma de estrella:#YoMeComprometoPorLaNiñez.

Los casos también se pueden reportar a las líneas 141 o 018000918080 de protección a niñas, niños y adolescentes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF, que funciona las 24 horas de manera gratuita o la línea 31088792428 de Secretaría Distrital de Integración Social-SDIS. 

Acciones para la prevención, atención y erradicación del Trabajo Infantil 

Bogotá cuenta con el servicio social de los Centros Amar como un espacio protector para la atención de niñas, niños y adolescentes en situación o riesgo de trabajo infantil, en 12 localidades de Bogotá, donde históricamente se ha identificado población infantil y adolescente en riesgo de vulneración de derechos bajo esta problemática.

Para la vigencia 2021 se han vinculados a los Centros Amar un total de 1.627 niñas, niños y adolescentes, que reciben atención integral para mitigar situaciones de vulneración de derechos por trabajo infantil ampliado en la ciudad de Bogotá.

Así mismo cuenta con La Estrategia Móvil para la prevención y erradicación del trabajo infantil, que realiza procesos de atención itinerantes en toda la ciudad con 22 equipos móviles, mediante acciones interdisciplinarias psicosociales, pedagógicas y artísticas para niñas, niños y adolescentes., y zonas con alto conflicto social. Atendiendo en el año 2021 a 6954 niñas, niños y adolescentes, haciendo recorridos en todas las localidades de Bogotá.

La Estrategia Por la Niñez ha realizado 30 jornadasde búsquedas activas en calle y 3 Jornadas distritales 24 horas por la niñez, logrando identificara 845 familias con 1.181 niñas, niños y adolescentes en riesgo de vulneración de derechos, que requieren del acceso y atención por parte del Distrito, sensibilizando a las familias, quienes en su mayoría aceptaron vincular a sus hijos en los jardines infantiles, Casas de Pensamiento Intercultural o en los Centros Amar, según la disponibilidad de cupos, la edad, la cercanía con su lugar de residencia o trabajo.

Se han realizado cinco (5) operativos interinstitucionales, con el objetivo de adelantar la verificación y restablecimiento, de derechos por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, de niñas, niños y adolescentes identificados en calle con padres o acudientes en las localidades de Chapinero, Usaquén, Santa Fe, en San Victorino y Engativá.

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...
Ingreso Mínimo Garantizado 22 Abril 2024

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión
• En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibi...
Infancia y Adolescencia 22 Abril 2024

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia
• La Secretaría de Integración Social y la Fundación Éxito...