Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Integración Social transformó sus servicios y creó estrategias a favor de las mujeres de Bogotá


Los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), ubicados en diferentes localidades de la ciudad han transformado sus servicios y estrategias para que las mujeres se capaciten en liderazgo y tengan jornadas de respiro.
 
En la conmemoración del Día de la No Violencia Contra las Mujeres, la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro hizo un llamado a todas las mujeres a que se empoderen y defiendan sus derechos.
 
La Secretaría de Integración Social ha venido implementando acciones de sensibilización y orientación en procesos que les permiten a las mujeres creer y crear una vida libre de violencias, a través de la estrategia Entornos Protectores, Territorios Seguros Inclusivos y Diversos.

Bogotá, 25 de noviembre de 2021. En el Día de la No Violencia Contra las Mujeres, la secretaria Distrital de Integración Social, Xinia Navarro recordó que la entidad ha venido haciendo una transformación de los servicios sociales, sobre todo, en los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) que se encuentran en las diferentes localidades de la ciudad, allí, en esos espacios, la entidad capacita a las mujeres en liderazgo, emprendimiento y ofrece jornadas de respiro.

El empoderamiento de las mujeres y sus luchas van de la mano con la desfeminización de la pobreza, gran apuesta de nuestra alcaldesa Claudia López. Hemos transformado los servicios de Integración Social en los Centros de Desarrollo Comunitario donde ofrecemos Escuelas de Liderazgo para Mujeres y de esta forma contribuir al empoderamiento de la mujer”, dijo la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro

Además, la funcionaria agregó que “nosotras debemos empoderarnos de nuestros sueños, de nuestra vida, de nuestra lucha y, cada vez, que veamos que nos están violentando nuestros derechos debemos salir como unas leonas a defendernos no permitir que nadie nos humille, nos violente”.

Este 25 de noviembre, se convierte en un espacio de reflexión frente a las cifras de violencia intrafamiliar que tiene las Comisarías de Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social que señalan la recepción de 25.552 denuncias por violencia intrafamiliar, entre enero y octubre de 2021, de las cuales 19.066 fueron instauradas por mujeres.

Según el reporte entregado por estos organismos administrativos 10.035 mujeres, entre los 27 y 59 años, fueron las que más realizaron denuncias durante este mismo periodo 2021.

Frente a esta situación, la Secretaría de Integración Social a través de la Subdirección para la Familia viene implementando acciones de sensibilización y orientación en procesos que les permiten a las mujeres creer y crear una vida libre de violencias, a través de la estrategia Entornos Protectores, Territorios Seguros Inclusivos y Diversos.

4.977 mujeres en Bogotá asistieron a estos procesos de prevención que tienen una apuesta pedagógica y metodológica, basada en los lenguajes de expresión artística, la participación democrática y el intercambio de experiencias, brindando la oportunidad a quienes de manera voluntaria deciden asistir a talleres.

Así mismo, con las Comisarías de Familia y sus comisarios, la Secretaría de Integración Social viene desarrollando un proceso de fortalecimiento institucional para mejorar la atención con un enfoque de género.

En el marco de esta conmemoración las entidades distritales que tienen en su misionalidad la atención a mujeres realizarán acciones culturales y académicas de movilización social que permitan generar reflexión y transformación de las violencias por razones de sexo y género.

Esta conmemoración se prolongará por espacio de 14 días con diferentes actividades que incluyen, entre otras, el lanzamiento de la Escuela de Padres Mayra Barahona, conversatorios sobre prevención de violencias en la juventud y otros.

Estos días, como el 8 de marzo me emocionan mucho porque siento que la sociedad está cambiando, hoy es un día para decir no más machismo, no más violencia, no másdesigualdad y hay que empoderarnos de nuestros derechos, porque la lucha continúa”, concluyó la líder de la entidad rectora de la política social.

 

Noticias Recientes

Adultez 04 Diciembre 2021

Alcaldesa Claudia López acompañó jornada de autocuidado para habitantes de calle en Puente Aranda

Alcaldesa Claudia López acompañó jornada de autocuidado para habitantes de calle en Puente Aranda
La población habitante de calle recibió comida caliente, el...
Juventud 03 Diciembre 2021

La Casa de Juventud de Chapinero tiene nueva dotación y equipos para los y las jóvenes de Bogotá

La Casa de Juventud de Chapinero tiene nueva dotación y equipos para los y las jóvenes de Bogotá
La Alcaldía local de Chapinero y el IDPAC hicieron entrega...
Territorio 03 Diciembre 2021

Emprendimientos que aportan a una inclusión social

Emprendimientos que aportan a una inclusión social
Beneficiarios de los servicios de la Secretaría Distrital d...