Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La cocina y gastronomía, un oficio que lidera las Masculinidades Transformadoras

 

  • 15 hombres de los distintos proyectos y servicios que integran el colectivo de Masculinidades, se tomaron la cocina para preparar platos tradicionales y dar por concluidas las actividades del año 2021

 

Bogotá, DC, diciembre 28 de 2021.  Hombres de los distintos proyectos y servicios del colectivo de Masculinidades no Violentas de la Subdirección Local de Engativá, se tomaron la cocina para preparar platos tradicionales como natilla, arroz de leche y la cena principal del cierre a las actividades del 2021.

 

La jornada se desarrolló en articulación con el Centro de Desarrollo Comunitario Santa Helenita, quien facilitó la logística y convocó al docente de gastronomía José Heriberto Montaña para que orientara el encuentro culinario.

 

José Heriberto Montaña, Chef del Centro de Desarrollo Comunitario Santa Helenita resaltó el valor de esta actividad. “Fue muy grato ver el grupo de hombres con su delantal, tabla, cuchillo y su cofia y con el mejor ánimo trabajando en equipo, esto muestra que las actividades del hogar también pueden ser desempeñadas por hombres, ese es el valor de este taller de cocina con las Nuevas Masculinidades”.

 

El grupo de Masculinidades no Violentas inició actividades hace tres meses con 10 integrantes, hoy lo integran 15 hombres, quienes, durante este periodo de tiempo, han abordado temas relacionados con el Sistema Distrital Cuidado, Equidad de género y la línea Calma.

 

Durante la actividad de cocina, los hombres compartieron y se sensibilizaron con oficios asociados tradicionalmente a las mujeres, esto permitió mostrar que las labores de la cocina, son un tema serio que también les compete a las masculinidades.

 

Los hombres mostraron gran interés en el desarrollo del taller de cocina, fueron receptivos a las orientaciones del chef y mostraron dedicación en la elaboración de los platos y la higienización y limpieza de la zona de alimentos.

 

Camilo Algara, es auxiliar administrativo del equipo de Creciendo Juntos del proyecto de Infancia en Engativá, sobresalió por sus divertidos apuntes y por crear un ambiente de confianza.

 

“Me pareció muy divertido y de gran utilidad, porque uno disfruta con los compañeros y aprende cosas que son útiles en la vida, la verdad me sentí muy cómodo en la actividad, además de entender que los hombres debemos también asumir obligaciones como las de cocinar o realizar labores culinarias en el hogar”, destacó Camilo quien participó activamente en la jornada.

 

El colectivo orienta sus acciones en tres pilares: reducción, reconocimiento y redistribución del cuidado, para liberar a las mujeres de cargas que por años les han sido impuestas por la sociedad.

 

Guillermo Moreno Serrano, referente de comunicaciones y quien orienta el colectivo, mencionó el trasfondo de este taller, “lo que queremos con estas prácticas es acercar a los hombres a roles que tradicionalmente no realizan en su ámbito más cercano, pero de una forma lúdica y sin imposición, así vamos avanzando en el reconocimiento del valor que tienen estas y otro tipo de actividades en varios espacios de la sociedad , de esta manera damos pasos hacia el respeto a la diferencia y fomentamos la  igualdad de género”.

 

El colectivo en Engativá retomará actividades en el  año 2022, con el firme propósito de avanzar en la construcción de otro tipo de masculinidades para disminuir la violencia de género, facilitar la convivencia y lograr cambios en los hombres que les permita replantearse y asumir un rol cuidador en la familia y la sociedad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

Vejez 05 Octubre 2022

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz
La Orquesta Mayor del Centro Día Chapinero es el ejemplo de...
Infancia y Adolescencia 05 Octubre 2022

Atrapasueños, 10 años al servicio de niños víctimas del conflicto armado

Atrapasueños, 10 años al servicio de niños víctimas del conflicto armado
La Estrategia Atrapasueños de la Subdirección para la Infan...
Alimentación 05 Octubre 2022

Bogotá garantiza la seguridad alimentaria para cabildo indígena INGA

Bogotá garantiza la seguridad alimentaria para cabildo indígena INGA
En jornadas permanentes realizadas en la localidad de la Ca...