Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

‘El zorro literario’, una construcción artística por habitantes de calle

 

  • 'El Zorro Literario' es una construcción artística, creada por las y los ciudadanos habitantes de calle en compañía del Eje de Ampliación de Capacidades.
  • En la comunidad de vida El Camino, 85 ciudadanos y ciudadanas están en procesos artísticos, de atención psicosocial con un acompañamiento interdisciplinario.

 

Bogotá, D.C., marzo 11 de 2022.  Mientras que La Subdirección para la Adultez hizo presencia en la jornada por la convivencia en la Plazoleta de la Mariposa en pleno centro de Bogotá con la actividad del 'Zorro Literario', la danza y un grupo musical, la ciudadanía participó activamente en la cartografía social, en las mini canchas de fútbol, en la ruleta pedagógica, y en la jornada de vacunación y espacios de escucha. 

Tatiana Ortiz, líder del eje de ampliación de capacidades y generación de oportunidades para habitantes de calle, señaló: “El Zorro Literario nace como una herramienta para generar un acercamiento a la cultura de aquellas personas que no tienen acceso a una biblioteca o leer en un espacio público. Estas actividades generan reconocimiento y apropiación, un encuentro consigo mismo y, adicionalmente, promueve la transformación de imaginarios”. 

Añadió que “es una construcción artística creada por las y los ciudadanos habitantes de calle en compañía del 'Eje de Ampliación de Capacidades’. Se encuentra adecuado para llevar libros y generar acciones de prevención del fenómeno de habitabilidad en calle”.

Las y los habitantes de calle y ex habitantes de calle realizaron el performance 'Cambio de Vida', una resocialización de vida, sanación de emociones y proyecto de vida, actividades que fueron expuestas al público en esta jornada. 

 

 

Para Jhon Cardona, un ex habitante de calle, que en la actualidad avanza en un proceso de inclusión social en la comunidad de vida El Camino, esta actividad es sanadora: “Estoy a punto de realizar mi ruta laboral, por medio del performance liberamos esas cargas, los problemas y las nostalgias las dejamos atrás”.

Hoy en día, en la comunidad de vida El Camino son 85 ciudadanos y ciudadanas que están en procesos artísticos, atención psicosocial con un acompañamiento interdisciplinario. Y como una muestra de su talento muchos de ellos participaron con danza, movimiento, música y terapia, de tal forma, que sus cargas y emociones son canalizadas a través del arte y la cultura.

Yeison Gil, coordinador local de Santa Fe- Candelaria, explicó que “por medio del arte y los libros llegamos a las localidades y desarrollamos acciones de prevención del fenómeno de habitabilidad en calle, estrategias comunitarias con el fin de cambiar imaginarios”.

El zorro literario es una herramienta de trabajo para las y los habitantes de calle, una recolección de libros que se dio por medio de alianzas, estudiantes y ciudadanos bogotanos.

Jemer Quintero, tallerista de música del Eje de las Artes, expresó, “Ellos aprenden a conocerse desde el cuerpo, la mente, sus habilidades escondidas; y por medio de la música eliminamos miedos”.

 

 

 

Noticias Recientes

Vejez 05 Octubre 2022

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz
La Orquesta Mayor del Centro Día Chapinero es el ejemplo de...
Infancia y Adolescencia 05 Octubre 2022

Atrapasueños, 10 años al servicio de niños víctimas del conflicto armado

Atrapasueños, 10 años al servicio de niños víctimas del conflicto armado
La Estrategia Atrapasueños de la Subdirección para la Infan...
Alimentación 05 Octubre 2022

Bogotá garantiza la seguridad alimentaria para cabildo indígena INGA

Bogotá garantiza la seguridad alimentaria para cabildo indígena INGA
En jornadas permanentes realizadas en la localidad de la Ca...