Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Más de 760.000 personas atendió Integración Social en 2021

 

 

  • La cifra se dio a conocer en la transmisión de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la vigencia 2021 que se llevó a cabo en las instalaciones del Archivo de Bogotá.
  • La Secretaría Distrital de Integración Social realizó diferentes transformaciones en los servicios, pasando a ofrecer 31 y 82 modalidades.
  • La reactivación económica, Sistema Distrital de Cuidado, la atención a la pobreza extrema y oportunidades para jóvenes, fueron algunos de los temas destacados en la Rendición de Cuentas 2021.
  • La entidad entregó 5’475.891 raciones de comida caliente y atendió a 45.561 personas en esta modalidad.

 

Bogotá, marzo 29 de 2022. La Secretaría Distrital de Integración Social atendió, el año pasado, 768.460 personas en todos sus servicios, cifra que se dio a conocer en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2021 que se llevó a cabo, este martes, en las instalaciones del Archivo de Bogotá.

La secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer Sourdis, durante la transmisión, invitó a la audiencia a revisar el informe de rendición de Cuentas se encuentra en la página web de la entidad.

“Integración Social logró cumplirle a la ciudad en el 2021 en relación con las metas que nos propuestos para diferentes programas ejecutados desde el sector. Los recursos llegaron a las familias que más lo necesitaron”, dijo la líder del sector social.

En la rendición, los directivos también expusieron todas las transformaciones de las atenciones de la entidad, pasando a ofrecer 31 servicios y 82 modalidades. Durante la vigencia 2021, Integración Social atendió a 52.157 personas víctimas del conflicto armado. En ese mismo periodo, la Tropa Social caracterizó a 93.018 hogares e identificó 293.995 alertas.

En cuanto a la reactivación económica, 2.095 jóvenes se beneficiaron con la entrega transferencia monetaria condicionada por valor de $500.000, durante 6 meses, al integrarse al curso de agentes comunitarios, dentro de la iniciativa “Parceros por Bogotá”, una de las apuestas de la administración de la alcaldesa, Claudia López.

Además, 500 personas de los sectores LGBTI desarrollaron sus capacidades en procesos pedagógicos, por lo que accedieron a su primera transferencia por valor de $150.000. Integración Social avanzó en la inclusión social de la población económicamente activa, pero que no cuenta con oportunidades para mejor sus condiciones de vida, mediante la entrega de transferencias a 964 adultos en pobreza y pobreza oculta.

Debido a la emergencia sanitaria, generada por el Covid-19, 8.343 hogares afectados recibieron sus primeras transferencias no condicionadas por valor de $430.000. Adicional a esto, 722 hogares con jefatura femenina recibieron transferencias por valor de $323.208 y 474 hogares con jefatura femenina transitaron del beneficio de bonos de alimentos a la entrega de transferencias por valor de $200.000.

Las cuidadoras y cuidadores de personas con discapacidad, también recibieron transferencias monetarias de $200.000, 299 fueron las personas beneficiadas.  Desde los servicios, 36.760 personas con discapacidad recibieron atención.

En esta oportunidad, las directivas dialogaron sobre la puesta en marcha de las manzanas del cuidado en diferentes localidades de la ciudad: Usaquén, Usme, Bosa, Kennedy, Los Mártires, San Cristóbal y Ciudad Bolívar.

 

 

Balance de atenciones

Todas las poblaciones de la ciudad han sido acogidas por Integración Social, la entidad aumentó $5.000 en el valor del apoyo económico para personas mayores vulnerables, pasando de entregar mensualmente $125.000 en 2020 a $130.000 en 2021. Además, incrementamos 2.000 cupos para personas mayores en este servicio, pasando de 87.828 en 2020 a 89.838 en 2021.

En cuanto a la infraestructura, la población mayor recibió dos centros día: Granada Sur, ubicado en la localidad de San Cristóbal y Bella Flor, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, para la atención de 100 adultos mayores.

Durante el 2021, fueron atendidos 23.933 personas mayores en los centros día (Casas de la Sabiduría), allí, a través de procesos interdisciplinarios en los componentes de salud física, cognitiva y nutrición, cultura y recreación, participación social y redes de apoyo, se fortalece su autonomía y el disfrute del envejecimiento a través de la participación en procesos ocupacionales y de desarrollo humano.

En cuanto a la atención transitoria (día - noche) fueron 755 personas mayores beneficiadas mediante servicios de alimentación, aseo personal, alojamiento, actividades de desarrollo humano, y acompañamiento profesional. 

A través de la Subdirección para Asuntos LGBTI, en 2021, la Secretaría Distrital de Integración Social brindó servicios de calidad a 8.102 personas de este sector. Además, realizó acompañamiento a 170 personas transgénero en la corrección del componente de nombre y/o sexo en el documento de identificación personal, de acuerdo con su construcción identitarias.

En los procesos de atención psicosocial y jurídica de personas de los sectores sociales LGBTI, sus familias y redes de apoyo y afecto fueron atendidos 2.983 personas.

Integración Social atendió a 74.263 gestantes, niñas y niños con permanencia mínima de 90 días en jardines infantiles diurnos y nocturnos, Creciendo Juntos, Crecemos en la Ruralidad, y Casas de Pensamiento Intercultural. 

Uno de los logros importantes de la entidad en infancia fue identificar niñas y niños en riesgo de trabajo infantil, por ello se generó un código QR de denuncia ciudadana de situaciones de trabajo infantil y mendicidad, lo que visibiliza la corresponsabilidad ciudadana para la promoción y garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Las niñas y niños se beneficiaron del nuevo jardín infantil Bertha Rodríguez Russi en la localidad de Santa Fe, para la atención de 300 niñas y niños.

La población migrante también se benefició de los servicios de la entidad rectora de la política pública del sector social, con un total de 26.893 en el 2021. Para poder apoyar a esta población, la entidad llevó a cabo ocho alianzas estratégicas con la cooperación internacional.

La Dirección de Nutrición y Abastecimiento realizó una ampliación en los cupos en comedores comunitarios-cocinas populares, pasando de 35.490 cupos en 2020 a 39.692 en 2021.

Una de las actividades más llamativas, que desarrollaron los beneficiarios en diferentes unidades operativas de la entidad, fue la implementación de 40 huertas comunitarias y la instalación de dos invernaderos que permitió desarrollar procesos de agricultura en ambientes cerrados, un modelo innovador y más eficiente de alimentación sostenible, que puede ser replicado en los hogares de los participantes de nuestros servicios. 

La estrategia RETO de la Subdirección para la Juventud caracterizó a 62.670 jóvenes, visitando a 22.745 hogares y atendiendo a 50.942 jóvenes, de los cuales el 57% fueron mujeres.

El año pasado, los jóvenes tuvieron la oportunidad de acceder a nuevos espacios con la apertura de tres nuevas casas de Juventud en Ciudad Bolívar, Usme y Chapinero.

 

 

 

Noticias Recientes

Ingreso Mínimo Garantizado 15 Abril 2024

Briceida: la valiente mujer beneficiaria del bono por discapacidad que desafía los límites

Briceida: la valiente mujer beneficiaria del bono por discapacidad que desafía los límites
• Beneficiaria del bono para personas con discapacidad opta...
Vejez 15 Abril 2024

¡Arte con experiencia! Muestra artística 'Historias geométricas', hecha por personas mayores de 60 años

¡Arte con experiencia! Muestra artística 'Historias geométricas', hecha por personas mayores de 60 años
• 32 personas mayores de 60 años, participantes del Centro...
Vejez 12 Abril 2024

Se transforma el programa de Apoyos Económicos para personas mayores ‘Mejores transferencias, más bien-estar’

Se transforma el programa de Apoyos Económicos para personas mayores  ‘Mejores transferencias, más bien-estar’
• Apoyos Económicos para personas mayores fue incluido en l...