Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Gobierno Abierto, un espacio para promover la participación de la ciudadanía en la era digital

 

  • En la Semana Internacional de Gobierno Abierto de Bogotá se llevó a cabo el foro sobre Retos y Oportunidades para promover la participación ciudadana en la era digital.
  • Gobierno Abierto es una apuesta de 76 gobiernos locales y 77 gobiernos nacionales, enfocados en dar a conocer los avances de este modelo de gestión pública.

 

Bogotá, D.C., mayo 19 de 2022. En el marco de la Semana Internacional de Gobierno Abierto de Bogotá se llevó a cabo, en la emisora DC Radio del IDPAC, el foro sobre retos y oportunidades en el que participaron funcionarios de la Secretarías de Integración Social, General, de Planeación, la Veeduría Distrital y el IDPAC, quienes hicieron varias reflexiones para pensar y retroalimentarse desde la mirada interinstitucional. 

76 gobiernos locales y 77 gobiernos nacionales participan en actividades enfocadas en dar a conocer los avances de este modelo de gestión pública del que hace parte el Distrito Capital. 

Para Donka Atanassova, subdirectora de promoción de la participación del IDPAC, si bien Gobierno Abierto es un propósito estratégico para la administración, es un propósito que busca, no solo implementar canales digitales, sino también abrir el gobierno a la participación ciudadana, a la transparencia. 

“Como se tuvo que implementar tan urgentemente y bajo la presión de la pandemia no se había tenido el tiempo para reflexionar sobre lo que se está haciendo bien y lo que no”, afirmó la subdirectora del IDPAC. 

Desde Planeación Distrital se presentaron unas observaciones frente a acciones de cara a la ciudadanía y algunos retos para ejecutar la acción y la intervención pública.

"En el modelo de Gobierno Abierto debe existir un componente digital robusto y actualizado, pero, también, un marco teórico que facilite la democracia y la participación incidente de la ciudadanía", expresó Alberto Villate, presidente del Consejo Territorial de Planeación. 

A su turno, Alexandra Rivera, directora de la Dirección de Análisis y Diseño Estratégico (DADE) de Integración Social, destacó la importancia de los avances en materia de Gobierno Abierto, como herramienta fundamental de acercamiento con la ciudadanía. 

“Tenemos ideas y retos para reducir las brechas digitales aprovechando los espacios en nuestras unidades operativas para hacer alfabetización digital con enfoque diferencial. Con la pandemia, aprendimos de forma acelerada el acceso a la era digital”, puntualizó la funcionaria. 

 

Es así como desde la Secretaría de Integración Social se ha implementado Más Territorio, Menos Escritorio, estrategia que ha sido fundamental desde la participación ciudadana y en el enfoque de funcionarios públicos que trabajan en los territorios, respondiendo con acciones directas, metodología que se quiere trasladar a Gobierno Abierto.  

Óscar Rodríguez, funcionario de la Secretaría General, destacó que desde esa entidad tienen la misión de ser un enlace permanente y poder articular acciones con otras entidades para que la ciudadanía conozca lo que hace la administración. Recalcó que la misión es que esta herramienta trascienda las administraciones. 

Por su parte, el delegado de la Veeduría de Bogotá, Marco Tulio González, señaló la importancia del control preventivo y el control social que ejerce la ciudadanía de cara a las acciones de los Gobiernos. 

En el foro se plantearon varios retos en materia de participación, uno de ellos es ampliar y armonizar con la ayuda de herramientas digitales la participación ciudadana en Bogotá, la cual cuenta con un sistema de participación muy disperso producto de circunstancias distintas de ciudad e intereses variados. 

“No solo se trata de que la ciudadanía tenga acceso a la información y a datos, si la gente percibe que no hay espacios para participar de manera efectiva, incidente y vinculante los demás quedan en segundo plano, el reto será ampliar, democratizar un modelo mucho más armónico en la ciudad”, concluyó Donka Atanassova.

 

 

Noticias Recientes

Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...
Infancia y Adolescencia 19 Abril 2024

Reciclando el papel: arte y cuidado ambiental en el jardín infantil Nuevos Pasos

Reciclando el papel: arte y cuidado ambiental en el jardín infantil Nuevos Pasos
• Trozos de papel reciclado se convierten en una estimulaci...
Juventud 18 Abril 2024

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal
• Durante el primer trimestre del 2024 y a corte del 30 de...