Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Con Sintiendo Nos, la estrategia propuesta por Integración Social para la prevención del uso de psicoactivos

 

  • En el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas fue presentada esta estrategia que se suma a los desafíos estatales y privados para la prevención en el uso y abuso de sustancias psicoactivas legales. 
  • Varias entidades y organizaciones asistieron al evento que planteó una prevención desde un enfoque poblacional.

 

Bogotá, D.C., junio 24 de 2022. La experiencia del desarrollo de la estrategia Con Sintiendo Nos, liderada por la Secretaría Distrital de Integración Social para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas fue expuesta el pasado 23 de junio en el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, organizado por el Consejo Distrital de Estupefacientes.

En este evento de conmemoración, que tuvo como foco central “Los Desafíos de la Prevención de Drogas desde el Enfoque Poblacional”, las diferentes entidades distritales, nacionales e internacionales dieron a conocer las apuestas para la prevención desde el enfoque de género y étnico, la reducción de riesgos y daños, y el desafío de la participación ciudadana en la Política Pública de Drogas.  

En su intervención, Rita Elena Serna Sánchez, profesional del Equipo de Prevención de la Subdirección para la Familia de Integración Social, dio a conocer el papel que ha tenido la comunicación, con el diseño y circulación de varias piezas gráficas y juegos pedagógicos, para el buen desarrollo de esta estrategia, estructurada desde el modelo sociocultural y una perspectiva de prevención integral.

Con esta estrategia hemos podido informar, sensibilizar, orientar, promover la reflexión y la corresponsabilidad frente al uso y abuso de sustancias psicoactivas” explicó la profesional, tras manifestar que se trata de impulsar la transformación de patrones de consumo   en las y los ciudadanos para agenciar procesos afirmativos de la vida.

 

Sustancia de inicio

Pablo Zuleta, director del Área de Consumo de Drogas, Salud Pública y Educación - CESED de la Universidad de los Andes, señaló a los cannabinoides como la principal sustancia de inicio entre niños, niñas y adolescentes. “Este fenómeno plantea diversos interrogantes acerca de los aspectos como la disponibilidad y acceso a estas sustancias ilegales y la percepción de riesgo frente a su consumo”, enfatizó el experto.

Añadió que, de acuerdo con la muestra de un estudio elaborado, la sustancia psicoactiva de mayor impacto es el basuco, una sustancia de bajo costo y con un alto potencial adictivo, con un 48%, seguida de los cannabinoides con un 24.64%, cocaína 12.49% y alcohol 10.19%.

 

Inyección de menor riesgo

Pilar Julieta Acosta González, referente de Sustancias Psicoactivas de la Subdirección de Determinantes de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud, explicó la forma como operan las unidades móviles y puntos fijos de intervención Integral para el abordaje de personas que se inyectan drogas.

Destacó el trabajo que vienen realizando las subredes Centro Orienta y Norte, encargadas de esta estrategia que busca, fundamentalmente, explicar cómo deben inyectarse las personas para reducir el riesgo y daño en el consumo de sustancias por vía inyectada.

En su exposición, Acosta González hizo énfasis en que, con esta estrategia, cuyo abordaje se realiza a través del entorno comunitario, no se promueve el consumo.

Otra de las experiencias fue expuesta por Diana Castañeda, coordinadora de Promoción de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región Andina el Cono Sur, expuso un ejercicio realizado con comunidades indígenas y afro en Norte de Santander y en el Cauca con enfoque diferencial étnico

Para cada intervención comunitaria, la UNDOC considera diferentes fases, de acuerdo con el entorno de las comunidades. Para un primer proceso con pueblos indígenas se plantearon cinco fases: alistamiento, gestión institucional y comunitario, adaptación del programa Habilidades para la Vida, transferencias del Programa, seguimiento y sistematización el documento experiencia y sostenibilidad.

La propuesta es desarrollar un trabajo con las comunidades en el país e identificar la prevalencia de consumo e identificar factores de riesgo y protección en procesos etnográficos con construcción participativa.

El evento concluyó con los desafíos de la participación ciudadana en la Política Pública de Drogas a cargo de Julián Hernández, miembro de la Mesa Distrital Cannábica y Andrés Guevara, gestor poblacional Política Pública SPA de la Secretaría de Salud.

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...